“Twin Mirror”: primeras impresiones de un thriller psicológico que promete

El título apela a la experiencia del desarrollador, pero que cuenta con piezas fundamentales para destacarse.

Twin Mirror – Teaser oficial

Twin Mirror es el próximo videojuego de los creadores de la saga Life is Strange y este no es un detalle menor. Es que el estudio francés Dontnod es conocido por su expertise para darle vida a aventuras narrativas muy inmersivas, las cuales se viven casi como una experiencia cinematográfica. En ellas, el jugador no es un mero espectador de los hechos que acontecen, sino que –a medida que pasan las horas– debe tomar decisiones que afectan los sucesos venideros. Los primeros minutos de Twin Mirror vaticinan que será todo eso y un poco más.

A pesar de que el videojuego fue anunciado en la E3 del 2018, Dontnod no adelantó muchos detalles hasta este momento. Se intuía es que sería una aventura que probablemente no saliera de la zona de confort de la compañía y gracias a un video de gameplay de unos 20 minutos esto se pudo confirmar. De hecho la fórmula que le dio tantas satisfacciones con Life is Strange está más que presente, pero en esta oportunidad, desarrollada de una manera mucho más madura. Como si de un paso hacia adelante para el estudio se tratase.

A simple vista se nota que hay un upgrade tanto visual como del tono narrativo con respecto a otras entregas del estudio. Con modelos y texturas mucho más definidas, movimientos más naturales y locaciones más trabajadas se intentará contar una historia que se mueve por terrenos espesos y profundos. De hecho, el videojuego se define a sí mismo como un thriller psicológico, por lo que tienen lógica la decisión de abandonar el setup del drama adolescente para darle paso a algo más oscuro y denso.

infobae-image

Twin Mirror pone al jugador en los zapatos de Sam, un periodista de investigación que vuelve a Basswood –el pueblo del cual es oriundo– para asistir al funeral de su mejor amigo. Antes de llegar al evento en cuestión, decide hacer una parada en un mirador en las afueras de la ciudad y allí tiene un recuerdo. Uno que quizás reviva más cosas de las que él quisiera. Es que la mente de Sam tiene un valor agregado y es lo que lo diferencia del promedio de la gente. Eso también le dará sentido a la experiencia.

Sam domina a la perfección una técnica llamada Método de loci, también conocida como Palacio de los Recuerdos. Se trata de una regla mnemotécnica que le permite a la persona que la domina poder almacenar gran cantidad de información en la mente de una manera sencilla, para luego poder acceder a ella en cualquier momento. Este Palacio de los Recuerdos está representado en el videojuego como un lugar físico, aunque sólo accesible a través de la mente del protagonista. En este lugar onírico y cristalino se pueden recordar situaciones que ayudarán a darle un contexto a todo lo que sucede, y ese contexto, en consecuencia, nos dará las pautas para tomar futuras decisiones.

Como dije anteriormente, gran parte de los títulos de Dontnod respetan una cierta lógica a la hora de cimentar sus experiencias. Mucha narrativa, personajes bien desarrollados y mucha interacción con los escenarios. Pero la pata más loable de esos videojuegos son las elecciones que puede tomar el jugador para cambiar el curso de los hechos. Y Twin Mirror no será la excepción a la regla.

Pero sí intentará hacer un abordaje distinto para todo lo relacionado a las elecciones. La cosa es que Sam tiene un alter ego, al cual sólo él puede ver y que lo acompañará a lo largo de toda la aventura. El principal objetivo de este ente es ayudar al protagonista a resolver las vicisitudes con las que se encuentra, arrojarle puntos de vista distintos y proponerle soluciones cuando tenga en sus manos la responsabilidad de tomar una bifurcación narrativa que resulte drástica para la historia.

infobae-image

Aunque el gameplay comentado al que tuvimos acceso no decía mucho sobre él, parece ser que no siempre estará contento con las decisiones que podamos tomar. Muchas veces las opciones de Sam serán más decorosas, mientras que las del alter ego, todo lo contrario.

Todavía queda muchísima tela por cortar y muchos detalles por conocer. Y a pesar de que Twin Mirror vaya a transitar por un camino bastante conocido y por momentos gastado; no quita que Dontnod haya sabido darle una vuelta de tuerca interesante a la experiencia. A simple vista –sin poder probarlo– todo indica que será una entrega a la altura de las circunstancias. No sólo para los seguidores de videojuegos como Life is Strange, sino también para cualquier fanático de las aventuras narrativas que se construyen gracias a las decisiones de los jugadores.

Quizás el mejor cambio que tiene con respecto a sus “entregas hermanas”, es que Twin Mirror llegará como una experiencia completa para jugar de un sólo tirón, y no en la forma episódica que acostumbra Dontnod. Si bien la charla y discusión que generan las historias contadas a través de episodios es casi siempre muy rica para la comunidad; a veces la experiencia queda diluida y olvidada gracias a otras entregas en el medio que se roban la atención.

infobae-image
MAS NOTICIAS