Pac-man cumplió 40 años y celebra con una nueva versión del juego en Twitch

Compartir
Compartir articulo
Uno de los arcade más amados en el mundo: Pac-man, que cumple 40 años (Stephen Chung/LNP/Shutterstock)
Uno de los arcade más amados en el mundo: Pac-man, que cumple 40 años (Stephen Chung/LNP/Shutterstock)

Es una leyenda conocida en todo el mundo. Un desarrollo japonés cuyo lanzamiento oficial fue el 22 de mayo de 1980. “Pac-man” fue desarrollado por Toru Iwatani (del estudio Namco) y un equipo de 9 personas, con la idea de crear un título que atrajera a mujeres.

Es que en la década del 70, la mayoría de los videojuegos tenían diferentes cuotas de violencia y esto atrapaba, mayoritariamente, a gamers masculinos. El “shoot 'em up” (matamarcianos) de éxito para la época era “Space Invaders”

La idea de Iwatani fue entonces crear un juego divertido, orientado a un público más masivo, donde hubiera mujeres, parejas y niños. Su objetivo fue cumplido, logrando, finalmente, un título sin géneros.

Hoy, 40 años después, aun sigue sorprendiendo. Su desarrolladora, Bandai Namco, ha anunciado novedades en el marco del aniversario del juego.

Novedades

"Mini Arcade" en la expo E3 en 2019 (Kyle Grillot/Bloomberg)
"Mini Arcade" en la expo E3 en 2019 (Kyle Grillot/Bloomberg)

Desde el sitio de la compañía escriben: “La celebración del 40 aniversario de Pac-man en 2020 incluirá el début de una nueva canción temática, compuesta por el mundialmente famoso artista japonés de Techno Ken Ishii. Irá acompañado de un video musical dirigido por Yuichi Kodama, quien ha ganado premios en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes, los Premios Clio y el One Show Interactive”.

Además de estas novedades sonoras, Bandai Namco publicará nuevas versiones del videojuego. La primera será Pac-Man Live Studio, en Twitch, en colaboración con Amazon Games. El juego no necesita descarga, es multijugador cooperativo y será lanzado en junio. Permitirá crear laberintos para la comunidad.

Por otro lado, junto a Numskull, crearán una línea de productos exclusivos con una edición especial de 256 unidades de la máquina arcade original en formato Quarter Arcades (es decir, un cuarto del tamaño real), firmada por Iwatani.

Éxito mundial

Pac-man y sus enemigos Blinky, Pinky, Inky, Clyde
Pac-man y sus enemigos Blinky, Pinky, Inky, Clyde

Su título original es Puck-Man y remite a dar un bocado. A fin de la década del 70, su desarrollador tuvo algo así como una corazonada comiendo pizza. Y así nacería el personaje de Pac-Man (una pizza sin una porción).

Si bien en sus inicios la crítica no acompañó al juego, luego el título enamoraría al mundo, comenzando por Estados Unidos. Allí, el arcade se lanzó en octubre de 1980 y Pac-Man vendió más de 100.000 máquinas en un año. Hasta fue tapa de la revista Time.

Además, el juego ha recibido un récord Guinness al juego arcade más exitoso, con alrededor de 300.000 máquinas vendidas entre 1980 y 1987. También Pac-Man fue el personaje de videojuego más reconocido, según la edición de 2010 del Libro Guinness de los Récords.

El título tiene un campeonato mundial de Pac-Man que se realizó en 2007 en Nueva York. El mexicano Daniel Borrego fue ganador e Iwatani le entregó una Xbox 360 autografiada y basada en el videojuego Pac-Man, entre varios premios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: