Un equipo argentino de esports ya tiene su propio documental

Se trata de Nocturns Gaming que, a través del material audiovisual, revelan cada detalle de su travesía en la Latam Masters de Rainbow Six.

Compartir
Compartir articulo

Cada vez son más los deportes electrónicos que cuentan con una escena de élite a nivel mundial. Los mismos suelen tardar en mostrar el mismo profesionalismo en Sudamérica, y uno de los que está dando sus primeros pasos es el Rainbow Six. El shooter de Ubisoft es cada vez más popular en la región y lo demostró con creces en la Latam Masters, un certamen que reunión a las finales de la Giant Showdown (el campeonato del sur) y la de la México Challenger (la liga de México).

Nocturns Gaming se consagró campeón de la Giants tras vencer a Undead Gaming, mientras que Gillette Infinity Esports hizo lo propio ante Estral Esports. El evento se disputó en la Ciudad de México y fue un éxito a nivel producción y audiencia. Infinity se impuso en la Latam Masters tras ganarle a Nocturns. Los Lobos retrataron cada momento de su travesía y luego lo presentaron en formato documental que pueden ver en este enlace.

infobae

El material audiovisual muestra todo el trayecto de Nocturns, desde su clasificación de manera online en Argentina, pasando por el vuelo y la concentración, hasta las últimas jugadas que le dieron el título de la Latam Masters a Infinity. El mismo se enfoca en el detrás de escena del equipo y cuenta con muchos testimonios, en el que los jugadores expresan sus sentimientos frente a la cámara. Se encuentra en YouTube y dura media hora.

Nocturns es uno de los equipos de deportes electrónicos más importantes de la Argentina. A lo largo de su historia se ha destacado en Counter Strike, Paladins, Overwatch y Smite, entre otros. Como club han clasificado a certámenes en Brasil, Estados Unidos y España. La Latam Masters es, sin embargo, el primer evento internacional de Rainbow Six en el que participan.

La escena del R6 está en pleno crecimiento y las finales latinoamericanas no son moneda corriente, como sí ocurre en otros videojuegos: League of Legends, FIFA o Counter Strike, por ejemplo. Fue la primera edición de la Latam Masters, y el primer campeonato de este calibre en Latinoamérica, por lo que, para los participantes, había un condimento especial.

infobae

El Rainbow Six es un videojuego de disparos en primera persona en el que se enfrentan dos equipos de cinco jugadores. Mientras uno intenta atacar y activar el cedax (bomba) el otro debe defender el mapa y desactivarlo de ser necesario. También obtienen la victoria si eliminan a toda la escuadra rival. Los escenarios son al mejor de 15 rondas.

El documental fue dirigido por Jonatan Gantus, que se encargó de viajar con el equipo y de filmar todas las tomas. Tiene 29 años y pese a que es un fiel seguidor de la escena gamer, fue el primer documental de esta índole del que se encargó. En diálogo con Infobae contó más detalles de este proyecto.

- ¿Qué buscaste expresar en el documental?

- Particularmente este proyecto me tocó encararlo solo, sin nuestro equipo de trabajo completo, por lo que, tanto el enfoque y la búsqueda va directamente relacionado al lugar en donde yo me siento más cómodo contando historias: desde lo emotivo. Y en segunda instancia desde la reflexión. En un evento de esports se viven demasiadas sensaciones en un lapso corto de tiempo. En este en particular sentimos mucho vértigo en lo emocional, por lo tanto se hizo fácil contar la historia desde ahí.

- ¿Es más difícil hacer un documental de esports?

- No, para nada. De hecho el desarrollo en la realización se dio de forma natural. Ese es el privilegio que tengo de poder juntar dos de mis pasiones: el contar historias desde lo audiovisual y los esports.

- ¿Con qué desafíos te encontraste?

- Encontré varios. Desde que surgió la idea de viajar con los chicos supe que esta era la oportunidad única de setear la vara en el campo documental en la escea nacional y quizás regional. Por lo tanto sentí presión de estar a la altura de la oportunidad. Por otro, el reto de resolverlo solo a la hora de la filmación, tratando de estar donde tenía que estar, sin perderme nada, con el agregado del desgaste físico, que fue inmesno. La presión de estar a la altura es un hábito hasta te diría sano. Pero el resolver la filmación solo es algo que quisiera evitar a futuro.

-¿Pensás que puede comenzar un nuevo género dentro de los documentales en Argentina?

-Pienso que es un tiempo en el que van a aparecer caras nuevas, y cada uno va a aportar su estilo y su huella. En Argentina hay un nivel alto de competencia en lo audiovisual, tenes gente autodidacta que se adapta en distintas plataformas y a cualquier circunstancia y al mismo tiempo se divierte. Sin duda este va a ser un tiempo de nuevas experiencias en producciones audiovisuales volcadas a los esports.

Nocturns en su concentración previo a la final.
Nocturns en su concentración previo a la final.

Por otro lado, Ezequiel Blasco, el CEO de Nocturns, se refirió a la repercusión que tuvo el documental en los fans: “La verdad es que fue muy buena. El trailer había causado una gran expectativa entre el público, y por suerte el documental pudo pasar la barrera del Rainbow Six y llegó a gente que quizás no estaba tan metida en la escena del juego. Así que cumplió el gran objetvio por el cual veníamos trabajando, que era ayudar a la escena a tener la visibilidad que merece”.

Nocturns tuvo una gran temporada, y la coronó con el título local y un subcampeonato internacional. Su próximo desafío será el Campeonato Sudamericano que se disputará en junio. El mismo es la antigua Giants Showdown, la jugarán ocho escuadras y dará la chance de clasificar a certámenes internacionales.