Los videojuegos son una actividad universal. Al igual que disciplinas como el ajedrez, no discrimina ni sexo ni género. Los hombres no tienen una ventaja física por sobre las mujeres, y la barrera social que impedía que muchas chicas jueguen comienza a desaparecer. Cada vez son más las que se meten de lleno en los deportes electrónicos, y son más las organizaciones que deciden apostar por ellas. Es el caso de la multigaming argentina Nocturns Gaming, que presentó a su primer equipo femenino de Counter Strike: Global Offensive.

La escuadra está conformada por Camila “armk4m” Armesto, Melanie “Cherry” Benitez, Lara “LMC” Calio”, Marina “mmaru” Contini y Micaela “Miquz” Acuña.

Nocturns es una de las organizaciones del país con más trayectoria en los shooters. Tienen una gran historia en Paladins, pero en el CS no se quedan atrás. En 2016, el equipo que clasificó a Tecnofields contaba con Tomás “Tomi” Guardia y con Matías “tutehen” Canale, que representaron a la selección en The World Championship. También jugaron la WESG en Brasil de aquel año. El último roster lo presentaron en febrero del 2019, pero duró poco tiempo. Siempre contaron con escuadras masculinas, y por primera vez se abren a un team femenino.


Sobre el nuevo proyecto habló Ezequiel “Blas” Blasco, uno de los dueños de la multigaming: “La idea de formar un equipo de CSGO surgió hace unos meses, cuando estábamos analizando los proyectos que íbamos a desarrollar en el 2020. Se tocó el tópico de las escuadras femeninas, y llegamos a la conclusión de que queríamos fomentar la inclusión de la mujer en el ámbito competitivo, por lo menos desde nuestro lugar”.

“Si bien creemos que tener un equipo femenino es un buen inicio, también sabemos que no es el final de toda esta etapa de desarrollo. Con esta base tratamos de ayudar a las chicas en todo lo que podamos, y comenzar a apuntar por el crecimiento de futuras jugadoras. Que las puedan ver como una guía y que de apoco se animen a competir. La idea es que a futuro no compitan solo en un ámbito exclusivo femenino, sino que puedan incluirse en el resto de las competencias”, cerró.

Camila “armk4m” Armesto es la capitana del nuevo roster. A mitad del 2019 decidió meterse de lleno en el competitivo, y es la primera vez en su corta carrera que jugará bajo el ala de una institución: “La verdad que es un salto enorme tener el apoyo de una organización como Nocturns. Es muy importante para nosotras y estaremos eternamente agradecidas, siempre están pendientes de si necesitamos algo, o una mano para los proyectos que nos proponemos y para motivarnos, tenemos suerte de estar con ellos y nos pone muy contentas representarlos en la escena”.

Nocturns se suma a Agressive, como otra de las organizaciones de la región que cuenta con CS femenino. Isurus Gaming tenía entre sus filas al roster más exitoso de los últimos años, pero la escuadra se desvinculó del Tiburón y habría sido adquirida por 9Z. Malvinas Gaming fue otro de los que apostó fuerte por el competitivo de mujeres, y contó con un equipo hasta finales del 2019.

Por último, armk4m se refirió a las expectativas y objetivos que tiene junto a sus compañeras: “Principalmente queremos formarnos como profesionales en el Counter, así que vamos a encarar esta etapa con mucha dedicación, perseverancia, compromiso y seriedad, esforzándonos día a día para competir, y que la escena femenina tenga más presencia”.

El team hará su presentación en la World Electronic Esports Games (WESG), que se disputará entre el 11 y el 13 de enero de manera online. Las ganadores jugarán las finales de la región en Brasil durante el mes de febrero, y las mejores accederán al mundial de China. También serán parte de la Liga Femenina de Gamers Clubs.