Las 20 competencias de esports que no podés perderte en 2020

Un repaso de los torneos más interesantes de deportes electrónicos.

Compartir
Compartir articulo

El año 2020 nos presenta un calendario repleto de eventos de gran calibre en todo el mundo. Un repaso de los 20 que no te podés perder.

Mundial de League of Legends:

Worlds es la competencia más importante de League of Legends cada año. Los mejores equipos se reúnen para decidir cuál será el campeón del mundo. Este año se disputará en China, durante octubre y noviembre. La final será en el Estadio de Shanghai, que tiene capacidad para 55.000 personas. La cantidad de equipos por regiones se terminará de definir después del Mid-Season Invitational, pero las más fuertes contarán con más representantes. También habrá un conjunto Latinoamericano: el campeón del torneo Clausura de la Liga Latinoamérica.

Cada temporada el espectáculo del Mundial se renueva, con una nueva canción y un show de lujo en la apertura de la final. El del 2019 se quedó con el premio al mejor evento del año en The Game Awards.

La final del Mundial 2019 - lolesports
La final del Mundial 2019 - lolesports

Mid-Season Invitational:

Es el segundo torneo más importante de League of Legends a nivel mundial. Se juga a mitad de la temporada competitiva, entre el primer y segundo split. Lo disputan 13 equipos, y solo clasifican los campeones de cada región, por lo que Latinoamérica dirá presente.

La fecha exacta y el país que recibirá el evento aún no se confirmaron, pero lo más probable es que sea en una de las regiones emergentes.

G2 se coronó campeón del certamen del 2019 - lolesports
G2 se coronó campeón del certamen del 2019 - lolesports

Call of Duty League:

El Call of Duty comenzará el 2020 con un nuevo modelo de franquicias. Es decir que cada equipo compró un slot dentro del torneo, por un precio cercano a los 25 millones de dólares. La liga tendrá nueve escuadras de los Estados Unidos, una de Canadá, una de Inglaterra y una de Francia. Cada semana, una de las organizaciones recibirá al evento en su ciudad, por lo que se disputará en un punto distinto del mapa cada vez.

El torneo comenzará el 24 de enero y finalizará el 26 de julio.

La COD League será uno de los nuevos certámenes del año – Prensa Call of Duty
La COD League será uno de los nuevos certámenes del año – Prensa Call of Duty

ESL One: Rio 2020:

Sudamérica tendrá el agrado de que, por primera vez en la historia, ser sede de un Major de Counter Strike. El primero del año, denominado ESL One: Rio, se disputará del 21 al 24 de mayo en Río de Janeiro, Brasil. Es el certamen más importante del shooter, porque tiene injerencia directa por parte de Valve, la compañía desarrolladora del videojuego, y porque reparte un millón de dólares en premios. El escenario será el Jeunesse Arena, un microestadio con capacidad para más de 14.000 espectadores.

ESL organizará el Major de Brasil
ESL organizará el Major de Brasil

El segundo Major del año:

En 2020 se disputarán dos Majors. El segundo aún no tiene sede definida, pero sí fecha. Se jugará del 2 al 15 de noviembre. También repartirá un millón de dólares.

El Major es comparable con el Grand Slam en el tenis o la Champions League en el fútbol, y cada torneo es organizado por una compañía diferente, por lo que siempre tienen distintos nombres.

Astralis es el máximo ganador de los Majors - Starladder
Astralis es el máximo ganador de los Majors - Starladder

FIFA eNations Cup:

Es el único certamen de EA Sports en el que los participantes representan a países y no a clubes o a equipos de esports. Son dos competidores por nación, que juegan en dos plataformas: Playstation 4 y Xbox One, de manera individual y en pareja. La próxima edición se celebrará entre el 21 y el 24 de mayo y la Selección Argentina dirá presenta. Es lo más cercano a un Mundial en el FIFA.

En 2019 los representantes fueron Nicolás Villalba y Yago Fawaz, y salieron subcampeones. En la previa se realizará un certamen clasificatorio de cada país para decidir a los jugadores del próximo eNations Cup.

Nico Villalba y Yago Fawaz fueron subcampeones del mundo
Nico Villalba y Yago Fawaz fueron subcampeones del mundo

FIFA eWorld Cup:

Es el certamen más importante de FIFA en todo el planeta. Es la culminación de la temporada competitiva, y la disputan los 32 mejores jugadores, sean de la nacionalidad que sean, en representación de un equipo. Los competidores deberán sumar puntos en el ranking a lo largo del año en torneos de la Global Series para clasificarse. Se disputará en julio. En 2019 el campeón se llevó $250.000 dólares, y una invitación a los The Best FIFA Football Awards.

Es la competencia más importante de FIFA en el año
Es la competencia más importante de FIFA en el año

The International:

The International es el Mundial de Dota 2. Este año se disputará en Estocolmo, Suecia, del 18 al 23 de agosto. El escenario será el Ericsson Globe, que tiene capacidad para 16.000 espectadores. El TI mantiene el récord de ser el evento de esports que más dinero reparte: el año pasado fueron 32 millones de dólares.

Sudamérica tiene un clasificatorio directo, por lo que el campeón tendrá su lugar en el campeonato del mundo.

OG se consagró campeón en las últimas dos ediciones - DotaTI
OG se consagró campeón en las últimas dos ediciones - DotaTI

Mundial de Fortnite:

Fue el evento de esports que marcó un antes y un después en los medios de comunicación. Es la máxima competencia del videojuego que fue furor, y pese a que aún no está confirmado, se espera que la próxima edición sea igual de imponente que la primera, y que reparta más dinero (habían sido 30 millones de dólares).

Lo más probable es que vuelva a realizarse en julio.

Bugha se consagró campeón del torneo individual en 2019
Bugha se consagró campeón del torneo individual en 2019

PUBG Global Championship:

El PUBG GCS es el cierre de la temporada competitiva del Playerunknown’s Battlegrounds. Reúne a los 32 mejores equipos de todo el mundo, que buscarán su clasificación a lo largo del año. En 2019 repartió seis millones de dólares en premios.

Se disputará en noviembre, y la sede aún no está definida.

El PUBG GCS es la máxima competición del shooter
El PUBG GCS es la máxima competición del shooter

World Electronic Esports Games:

La WESG es uno de los pocos certámenes que incluyen más de un videojuego. Engloba Counter Strike, Dota 2, Starcraft II y PES 2020. Las clasificatorias comenzaron en noviembre del 2019, y abarcan a casi todas las regiones del mundo. Las finales se disputarán durante marzo en China, y habrá un pozo de cinco millones y medio de dólares.

infobae

Intel World Open:

Será un evento de esports que puede marcas un antes y un después en la escena a nivel mundial. Se realizará con apoyo del Comité Olímpico Internacional, en Tokio, un mes antes de los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en esa ciudad. El objetivo será mostrar lo que generan los deportes electrónicos, para acercarlos aún más con el público. Habrá un certamen de Rocket League y otro de Street Fighter V. Se repartirá medio millón de dólares entre ambos.

infobae

EVO:

El Evolution Championship Series es el evento más importante de fightings games del planeta. Reúne a los mejores jugadores, donde se definen a los campeones del mundo. Se disputarán campeonatos de Street Fighter, Mortal Kombat, Dragon Ball, Takken, Super Smash Bros, entre otros.

El del 2020 se jugará del 31 de julio al 2 de agosto en el Mandala Bay de Las Vegas.

infobae

Copa América de Free Fire:

Será el primer gran evento del año de Free Fire, el juego mobile que causó furor. Se disputará el 11 de enero en México, en el World Trade Center, que tiene capacidad para 7500 espectadores. La jugarán 12 equipos: tres representantes de Latinoamérica Sur, tres de Latinoamérica Norte, tres de Norteamérica y tres de Brasil. Entre ellos estará Corinthians, el último campeón del mundo.

infobae

Mundial de Free Fire:

En 2019 fue visto por más de dos millones de espectadores, y el campeón se llevó más de 200.000 dólares. Fue uno de los eventos que más sorprendió, y se espera que en 2020 sea igual.

Aún no está confirmado, pero lo más probable es que se defina con el correr de los primeros meses del 2020.

En 2019 se realizó en Río de Janeiro y el estadio fue una fiesta
En 2019 se realizó en Río de Janeiro y el estadio fue una fiesta

Blizzcon:

La Blizzcon es el cierre de la temporada para todos los videojuegos de la desarrolladora Blizzard. Además de conferencias y novedades, hay mucha acción por parte de los deportes electrónicos de la compañía. Se disputa el mundial de selecciones de Overwatch, el Hearthstone Grandmaster, el Starcraft II World Championship Series, el World of Warcraft Arena World Championship y el World of Warcraft Mythic Dungeon International.

Aún no hay fecha, pero lo más probable es que se realice los primeros días de noviembre en California.

La Blizzcon es uno de los eventos de videojuegos más grandes de todo el mundo
La Blizzcon es uno de los eventos de videojuegos más grandes de todo el mundo

Overwatch League:

Es la liga más importante de Overwatch. Utiliza el sistema de franquicias, y está dividida en dos conferencias: Atlántico y Pacífico. En cada una compiten diez equipos de varias partes del mundo. Hay escuadras de Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, China y Corea del Sur. En total son 20 ciudades distintas, y los jugadores deberán viajar miles de kilómetros, de costa a costa para disputar todos los juegos.

Comenzará en febrero, y habrá cinco millones de dólares en premios.

La Overwatch League fue la primera gran liga de franquicias
La Overwatch League fue la primera gran liga de franquicias

Six Invitational:

Es el evento más importante de Rainbow Six. Enfrenta a los 16 mejores equipos del planeta, para definir cuál será el campeón del mundo. Será la cuarta edición, y se disputará durante el 7 y el 16 febrero en Montreal, Canadá.

Rainbow Six es uno de los esports que más creció en el último año
Rainbow Six es uno de los esports que más creció en el último año

eFootball.Open:

Será la máxima competición del Pro Evolution Soccer de Konami. Podrán participar jugadores de todo el mundo, y competirán por dos millones de dólares. Los clasificatorios online comenzaron en diciembre, y finalizarán en marzo.

Durante mayo se harán las finales regionales, y los mejores avanzarán a la última fase que se jugará en julio.

En la eFootball.Open pueden participar jugadores amateurs de todo el planeta
En la eFootball.Open pueden participar jugadores amateurs de todo el planeta

IESF World Championship:

Es el campeonato mundial organizado por la International Esports Federation, que busca regularizar los deportes electrónicos a nivel mundial. Habrá competencias de tres juegos: Tekken, Pro Evolution Soccer y Dota 2. A diferencia de la mayoría de las competencias, los jugadores no compiten bajo el escudo de un equipo, sino que lo hacen representando al país y a la asociación del mismo.

El del 2020 se realizará en Eliat, Israel, y se estima que haya más de 500 jugadores, de 60 países distintos.

A pesar de la masividad de jugadores, estos suelen ser amateurs, y la competencia no es de las más reconocidas a nivel mundial.

El Mundial busca ser una suerte de Juegos Olímpicos de Esports
El Mundial busca ser una suerte de Juegos Olímpicos de Esports

Últimas Noticias

Bolsonaro pidió a la Corte Suprema que le devuelva su pasaporte para poder viajar a Israel en mayo

El líder ultraderechista está sin el documento desde el pasado 8 de febrero, cuando la Policía Federal lanzó una operación contra la supuesta trama que buscó anular las elecciones presidenciales de 2022
Bolsonaro pidió a la Corte Suprema que le devuelva su pasaporte para poder viajar a Israel en mayo

La oposición venezolana aseguró que el régimen de Maduro se encuentra aislado tras las críticas de Lula y Macron

“Ya ni tus más cercanos aliados pueden defender tus locuras y ataques dictatoriales”, afirmó el partido político Voluntad Popular a través de sus redes sociales
La oposición venezolana aseguró que el régimen de Maduro se encuentra aislado tras las críticas de Lula y Macron

Israel se comprometió a facilitar el ingreso de ayuda humanitaria para la población civil en la Franja de Gaza

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat, aseguró que su país no impone limitaciones a la cantidad de asistencia que llega al enclave, alegando que “no desea ningún daño a la población civil”
Israel se comprometió a facilitar el ingreso de ayuda humanitaria para la población civil en la Franja de Gaza

La Comisión Electoral de Sudáfrica rechazó la postulación del ex presidente Jacob Zuma, condenado en una causa por corrupción

El político dejó el cargo en 2018 en medio de escándalos que le costaron el apoyo de su partido y, desde entonces, se mantuvo crítico del mandato de su sucesor, Cyril Ramaphosa
La Comisión Electoral de Sudáfrica rechazó la postulación del ex presidente Jacob Zuma, condenado en una causa por corrupción

Rusia envía crudo a Cuba para suavizar la crisis por los apagones y el malestar social

La Habana recurre a Moscú mientras otros aliados reducen el suministro de petróleo. La isla se enfrenta a una de sus crisis más profundas desde el colapso soviético
Rusia envía crudo a Cuba para suavizar la crisis por los apagones y el malestar social
MÁS NOTICIAS