En agosto de 2018, el estudio Dotemu reveló el primer vistazo a Streets of Rage 4, la secuela directa de la franquicia que brilló en la época de los juegos de 16-bit con las consolas de SEGA Megadrive y Genesis. La nueva entrega de la saga está en desarrollo y se lanzará en algún momento de 2020 en Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC.

La esperada secuela a cargo del estudio francés mantendrá la esencia del clásico beat 'em up y traerá de vuelta a sus personajes principales, pero le dará una vuelta de tuerca al apartado artístico. Mientras muchos juegos independientes buscan emular los gráficos de 8 y 16 bit de las consolas retro de los 80 y 90, Dotemu tomó una dirección artística distinta para refrescar la fórmula.

El nuevo video lleva a los fanáticos a conocer el detrás de escenas de lo que se está preparando. Los mismos responsables de Streets of Rage 4 admiten ser fans de los juegos originales y haberlos jugado en otras épocas sin imaginar que algún día estarían trabajando en una continuación. El diseñador Jordi Asensio explica algunos de los desafíos más importantes de llevar el título adelante y lo fundamental que es la correlación entre cómo se juega, cómo se ve y cómo se escucha.

Sobre este último punto, hace unos meses se reveló que los compositores de la saga original, Yuzo Koshiro y Motohiro Kawashima, formarán parte de este regreso. Koshiro no iba a participar, pero mostró mucho interés en el juego después de probar una demo este mismo año. Otros grandes compositores, como Yoko Shimomura, Hideki Naganuma y Keiji Yamagishi también aportaron en la creación de la música del juego, que parece será un elemento fundamental de toda la experiencia.

Streets of Rage 4 se sitúa cronológicamente diez años después de la tercera parte y vuelve a poner a Axel Stone y Blaze Fielding en medio de la acción en una trama que todavía no fue revelada, pero que incluye muchos enemigos. Una vez más estará ausente tanto Adam como Eddie “Skate” Hunter, pero en su lugar estará Cherry Hunter, hija de Adam, que usará su guitarra eléctrica para combatir a los villanos. En pocas imágenes oficiales del juego, también se anticipa la sombra del cuarto personaje jugable, que todavía no fue presentado, pero que parece tener un brazo robótico como característica principal.

Con la poca información que se mostró en el primer año desde el anuncio del título se puede anticipar que cada protagonista contará con una habilidad especial específica, así como también un estilo de pelea particular que los diferenciará según su agilidad, fuerza y distancia en combate.

Los tres primeros juegos de la franquicia debutaron en las consolas de SEGA al mismo tiempo que en los arcades entre 1991 y 1994 con excelente recepción por parte de la audiencia. Axel Stone y Blaze Fielding son los únicos personajes que se mantuvieron en todas las entregas, el resto del elenco fue cambiando con cada secuela y la tercera parte llegó a tener un total de siete personajes jugables: Axel, Blaze, Ash, Roo, Eddie Hunter, Shiva y Dr. Gilbert Zan.

Dotemu es un estudio desarrollador de videojuegos fundado en 2007 por Xavier Liard y Romain Tisserand bajo el nombre original de DotEmu SAS. Comenzó como una tienda de software digital similar a GoG (Good Old Games), que vendía juegos sin restricciones de DRM (Digital Rights Management). En 2017 se vio obligado a cerrar la tienda debido a la feroz competencia. Después de traer de vuelta otro gran título retro, Windjammers, desarrolló su secuela y mostró el primer material en marzo de este año. Aunque se esperaba originalmente en Nintendo Switch y PC este año, seguramente llegue en 2020 junto con su otro gran caballo de batalla, Streets of Rage 4.