Durante años, la gente presionó al magnate de los fondos de cobertura Warren Buffett sobre quién asumiría el control de Berkshire Hathaway mientras él se preparaba para dimitir. Los rumores circularon, pero el veterano empresario de 63 años Greg Abel fue finalmente nombrado su sucesor en 2025. El multimillonario boomer ha asumido ahora el trono de la empresa de un billón de dólares, pero su camino hacia uno de los cargos más codiciados en los negocios comenzó con el emprendimiento de la clase trabajadora.
Abel tuvo su primera experiencia en el negocio desde joven, recogiendo, limpiando y canjeando botellas vacías de refresco por solo cinco céntimos cada una. Para sacar el máximo provecho de su negocio, optimizaba sus trayectos en bicicleta de regreso a casa desde el colegio para conseguir tantas botellas como fuera posible. Según el reportaje del periodista de Fortune Shawn Tully, un joven Abel recogía hasta cinco botellas vacías en cada viaje y, cuando llegaba el fin de semana, tenía veinte almacenadas, sumando la cifra de USD 1.
Al mismo tiempo, Abel también tenía un trabajo montando en bicicleta por su ciudad natal, Edmonton, Canadá, repartiendo folletos publicitarios por los barrios por solo un cuarto de céntimo por cada entrega.
Su ascenso profesional hasta CEO de Berkshire Hathaway quizá nunca habría ocurrido si su exempleador no hubiera sido comprado. Abel continuó realizando varios trabajos ocasionales, como llenar extintores para el empleador de su padre durante todo el instituto. Pero su primer contacto con el trabajo corporativo llegó tras graduarse en la Universidad de Alberta en 1984.

Abel consiguió un puesto en PwC y, tras mudarse a San Francisco, comenzó a trabajar como cliente con la empresa geotérmica CalEnergy. Poco después, Abel pasó de la consultora a CalEnergy como auditor, contribuyendo a transformar la compañía en una holding global con decenas de miles de empleados, según la Horatio Alger Association. De 1992 a 2008, fue alto ejecutivo antes de ascender a CEO y presidente del consejo de administración. Durante esa etapa, Abel tuvo una gran oportunidad que lo llevó a la órbita de Berkshire Hathaway.
El momento decisivo de su carrera ocurrió en octubre de 1999, cuando Berkshire anunció la compra de una participación mayoritaria en CalEnergy (que pasó a llamarse MidAmerican tras una adquisición). El negocio se transformó en Berkshire Hathaway Energy y, tras ejercer como CEO y presidente ejecutivo de la compañía entre 2008 y 2018, Abel también fue nombrado vicepresidente de las operaciones no relacionadas con el seguro de Berkshire Hathaway.
En los años siguientes, ha demostrado ser un digno sucesor de Buffett, quien ha dirigido el gigante de billones de dólares durante seis décadas.
“Greg Abel ha cumplido con creces las altas expectativas que tenía de él cuando pensé que debería ser el próximo CEO de Berkshire”, escribió Buffett en su última carta como accionista el año pasado. “Él entiende muchos de nuestros negocios y personal mucho mejor que yo ahora, y aprende muy rápido sobre asuntos que muchos CEOs ni siquiera consideran.”
El éxito de mil millones de dólares de Abel, y por qué poca de su fortuna está actualmente en acciones de Berkshire
El nuevo CEO baby boomer de Berkshire Hathaway es un multimillonario de verdad, pero a diferencia del legendario magnate de los fondos de cobertura que está sucediendo, solo el 18% de su fortuna está invertido en acciones de Berkshire Hathaway.

Según Bloomberg, Abel tiene un patrimonio neto de alrededor de USD 1.000 millones, pero solo el 18% de su fortuna está actualmente invertido en acciones de Berkshire Hathaway. El vínculo monetario relativamente menor de Abel con la empresa palidece en comparación con otros directores ejecutivos como Tim Cook de Apple, cuya participación en la empresa representa el 38% de su patrimonio neto. Y las participaciones del nuevo CEO en Berkshire son solo una milésima parte del valor de la participación de Buffett en el negocio.
Esto se debe a que, según Bloomberg, la mayor parte de la riqueza de Abel proviene de los beneficios de una recompra de acciones en 2022, cuando Berkshire compró la participación de USD 870 millones de Abel en la filial que él dirigió: Berkshire Hathaway Energy. Eso dejó a Abel con unas acciones estimadas en USD 175 millones en la sociedad holding.
Además, Abel recibió un paquete compensatorio de USD 20 millones tras ser ascendido a vicepresidente en Berkshire en 2018.
(c) 2025, Fortune
Últimas Noticias
Más allá del bombo del CES: por qué los robots domésticos necesitan el manual de los autos autónomos
El desarrollo de la inteligencia artificial y los sensores ha acercado la llegada de asistentes domésticos confiables, pero el sector enfrenta retos cruciales de privacidad, adaptación y seguridad antes de trasformar la vida cotidiana de los hogares

Tras 23 años trabajando para Jeff Bezos, el director ejecutivo de una plataforma de habilidades compartió las lecciones que aprendió en Amazon
Después de más de dos décadas en Amazon, Greg Hart lidera Coursera aplicando los principios aprendidos en el gigante tecnológico. Su experiencia revela cómo la cultura y la velocidad de adaptación resultan clave ante el avance de la inteligencia artificial y la transformación del sector educativo global

Las familias más ricas del mundo adoptan estos 7 hábitos claves para el éxito
Un reciente informe de JPMorgan revela que la lectura, la gestión estratégica del tiempo y la constancia son hábitos recurrentes entre las familias más ricas del mundo, quienes priorizan el aprendizaje profundo y la disciplina personal como claves para alcanzar y mantener el éxito

Nicole Bernard Dawes, la fundadora que nunca desconecta: noches de insomnio, marcas millonarias y la paradoja del equilibrio laboral
La historia de una emprendedora que desafía los límites entre trabajo y vida personal. Su infancia marcada por el negocio familiar y el desafío de proteger a su equipo de la sobrecarga

La era de Warren Buffett está llegando a su fin: 5 de sus mejores lecciones de inversión
El 31 de diciembre cederá el puesto de CEO de Berkshire Hathaway al vicepresidente Greg Abel



