Los Premios Cracks en primera persona: un mimo al alma para las figuras de los esports

El último jueves se entregaron los Esports Latin Awards 2023, que premian lo más destacado en la industria de la región. Un recorrido de cómo me tocó vivirlo como ganador

Compartir
Compartir articulo
La Usina del Arte se vistió de gala para los Crack.
La Usina del Arte se vistió de gala para los Crack.

El jueves pasado me tocó vivir una noche especial. Quizás fue la más linda de mi carrera hasta el momento. Como periodista uno siempre es el que está del otro lado de los hechos; generalmente no es el que se lleva los focos o recibe los galardones y las miradas de todos. Pero para eso están los Premios Crack: para que todos los actores (o una gran mayoría) de la escena de los esports, puedan al menos por una noche, ser el centro de atención y ser reconocidos por el trabajo que realizan para que esta disciplina crezca cada año un poco más.

Me tocó asistir a muchas premiaciones que son muy relevantes en Argentina para quienes trabajan y se destacan en áreas digitales: los Coscu Army Awards, los Premios Cleopatra, los Martín Fierro Digital, pero los Cracks son diferentes, y por lejos son los que siento más propios. Es el lugar en el que se reúnen quienes conforman la escena desde todos sus rincones, y es inevitable cruzarse caras conocidas cada dos pasos. La Usina del Arte parece tener una mística especial, que le da ese toque de profesionalismo y categoría que termina siendo clave para que los presentes entiendan que son parte de algo muy importante.

Fernando Diez y todo el equipo que integra Leviatán, uno de los grandes ganadores de la noche
Fernando Diez y todo el equipo que integra Leviatán, uno de los grandes ganadores de la noche

Me tocó estar nominado a Comunicador del año (ex periodista del año), y pese a que claramente el premio no iba a cambiar mi carrera, realmente me hacía mucha ilusión recibirlo si llegaba a ganar. Sentía que era una manera de reconocer todo el trabajo que vengo haciendo, pero no solamente este último año, si no desde que empecé a generar contenido sobre esports.

La jornada comenzó en el patio exterior de la Usina, con la típica alfombra roja por la que van entrando los protagonistas. En el evento hubo jugadores de distintas disciplinas, dueños de equipos, casters, comentaristas, analistas, creadores de contenido, gerentes de marca, y representantes de prácticamente cada rubro relacionado a los esports. Era la noche para su reconocimiento y mientras pasaban eran recibidos por Jony Boy, que además de ser un gran player de Counter, es amigo de las cámaras y se luce como conductor. Recibiendo a los invitados también estaba Federikita, y ya instalados dentro del venue, Rama King y Kronopia como una de las duplas conductoras. La host del evento fue Rocío Regue, y sobre el escenario también estuvieron dando los premios Ari Hergott, Lady Mufa y también Nico Bianchi y Ariel Blanco de Cabia2.

Jony Boy y Federiktia fueron de los presentadores del evento.
Jony Boy y Federiktia fueron de los presentadores del evento.

En total hubo 39 categorías y un ganador por cada una. La gran mayoría fueron seleccionadas por un grupo de 60 jurados que votaron, aunque hubo algunas en las que pudo participar el público. La gala duró cerca de cuatro horas y se dividió en tres bloques distintos, con intervalos para que los presentes puedan comer o tomar algo, pero la transmisión no paró y siempre hubo contenido para mostrar. Además se destacaron diferentes hitos del 2022, como la performance de Thunder Awaken en The International de Dota 2, las clasificaciones de 9Z a los Majors o el gran año de Leviatán en VALORANT.

Los Premios Crack no son la primera ni la única entrega de premios relacionada a los esports, pero sí es la que siente más nuestra; más local, más argentina. Probablemente también sea por eso que muchas de las categorías, los nominados o ganadores sean de esta parte de Latinoamérica.

infobae

El año anterior me había tocado ser conductor así que tenía que estar un poco a las corridas, pero en esta ocasión fui más relajado, a disfrutar de lo que el evento podía ofrecer y a esperar a mi terna para saber si me podía volver a mi casa con el premio o simplemente con ganas de seguir intentándolo para el siguiente año. Estar ahí era en lo único en lo que había pensado en la semana, y a todos los que me preguntaban yo les contaba que para mí, era como una edición de los Oscar. Los OsCracks como los llamé medio en broma, medio en serio. Uno en el periodismo no trabaja por el reconocimiento. Generalmente somos los que cubrimos los torneos y quienes compiten son los que ganan, los que suben al escenario y reciben los aplausos. Algunos ya están acostumbrados, otros quizás no tanto, pero tienen esa posibilidad. Estos galardones nos dan la chance a quienes trabajamos detrás y en silencio, de poder subirnos también al escenario al menos una vez en el año.

El premio al comunicador especializado 2023.
El premio al comunicador especializado 2023.

A la premiación no fui solo, si no que también me acompañaron mis viejos, que me bancaron desde el primer día. Además era una linda forma de que terminen de entender y apreciar el trabajo que hace su hijo, porque la realidad es que a veces es difícil para las personas más grandes comprender todo lo que engloban los esports, que son tan nuevos e integran tantas cosas. Algo similar sucedió con Suga, que fue elegida como analista del año por su trabajo en VALORANT, y al encontrarse en Los Angeles quienes subieron a recibir el premio en su lugar fueron sus padres, que dieron un emotivo discurso acerca del apoyo a sus hijos. También me acompañó Ailín, una persona que se volvió muy importante en mi vida los últimos meses y que me hacía mucha ilusión su presencia. Cuando me tocó subir a agradecer, no quise dejar afuera a Feca Soldano, porque fue parte importante en mi carrera y en mi transformación a creador de contenido. No estaba en el protocolo pero sentía que también merecía ese reconocimiento.

Estaba nervioso cuando anunciaron que la siguiente terna era la de comunicador del año, y la felicidad me invadió cuando dijeron “Dalcru”. Sé que no puedo hablar en nombre de todos los ganadores, pero calculo que el sentimiento habrá sido similar para la mayoría. Realmente disfruto comunicar acerca de los esports, ya sea en mi Instagram en Twitter, acá en FiRe Infobae o simplemente contándole a personas que no saben mucho del tema, qué es esta movida hermosa. Solo soy una pequeña parte de esta industria, pero entre todos hacemos que funcione y la formamos como es. Quizás tenga varias cosas para mejorar, pero es de todos nosotros; de quienes las fundaron, de los que se fueron sumando, de los que aportan y de los que apoyan a jugadores y a equipos, cada uno desde su lado.

La escuadra de CS:GO de 9Z fue elegida como el Crack del año 2023.
La escuadra de CS:GO de 9Z fue elegida como el Crack del año 2023.

El reconocimiento no es solo para los ganadores, si no que también para todos los ternados, porque hay personas que hicieron un trabajo fantástico durante el año pasado, y muchos también merecían haberse llevado una estatuilla a su casa. El galadrón más importante fue el del Crack del año, que al igual que el año pasado no se lo llevó un solo jugador, y sí lo hizo un equipo completo: la escuadra de CS:GO de 9Z, que logró algo histórico al clasificar a dos Majors y al elevar la vara en un juego que mueve pasiones en esta región.

Los Premios Crack fueron declarados de Interés Cultural para la Ciudad de Buenos Aires
Los Premios Crack fueron declarados de Interés Cultural para la Ciudad de Buenos Aires

Fue una noche en la que se mezclaron muchas emociones y la nostalgia también dijo presente. Sobre el escenario se recordó a dos personas que amaban lo que hacían, que aportaron mucho a la escena y que lamentablemente nos dejaron físicamente el último año. Javier “Magical” España, content manager de Riot Games, y Lara “Larischz” Gilardoni, una talentosa jugadora de Counter Strike, eran dos personas muy queridas por la comunidad y sin dudas su recuerdo y esfuerzo vivirá por siempre en nuestros corazones.

Los Premios Crack son importantes para la industria y tienen que estar. Son mimos al alma, y aunque todos los que formamos parte laburamos para aportar algo, es lindo sentir que se reconoce ese trabajo.

Los ganadores de este año:

Mejor ilustrador: Lucas Gabutt - Furious Gaming

Publicación del año: Anuncio Xand - KRU Esports

Foto del año: Clasificación al Major de 9Z

Camiseta de esport: Furious Gaming

Mejor jugador Mobile: José “Bad” Zuñiga - Furious Gaming

Mejor jugador de FIFA: Nicolás Villalba - Guild Esports

Mejor jugador de fighting games: Héctor “Chocolate” Ortigosa

Mejor jugador de Rainbow Six: Lucía “Luli” Campello - W7M

CM Esport del año: Santiago “Candy” Luján - Leviatán

Coach del año: Rodrigo “Onur” Dalmagro - Leviatán

Director deportivo: Guido “C22azy” Gernetti - Leviatán

Producción audiovisual recurrente: Full Buy - Peak Latam

Host del año: Vhania “Gatottowsky” Barrera

Organización integral: Firesports

Owner de organización: Fernando Diez - Leviatán

Medio especializado: Infocsarg

Caster del año: “Ian “Nosfeh” Flaker

Publisher del año: Riot Games

Mejor jugador de battle royale: Thiago “K1ng” Lapp

Mejor jugador de CS:GO: Luca “Luken” Nadotti

Mejor jugador de League of Legends: Brandon “Josedeodo” Villegas

Mejor jugador de VALORANT: Matías “Saadhack” Delipetro

Comunicador especializado: Dalcru

Jugada del año: Kingg en Heaven - Leviatán

Analista del año: Malena “Suga” Souto

Responsable de marca: Agustín “VKU” Vázquez

Broadcast del año: Final Sur - VCT 2022

Creador de contenido: Lucho “Forg1″ Forgione - Windingo

Producción audiovisual del año: Sueño violeta - 9z Team

Escuadra esport del año: Leviatán - VALORANT

Evento del año: AGS 2022

Auspiciante del año: HyperX

Liga del año: VALROANT Champions Tour

Premio a la trayectoria: Gonzalo “Gonzo” García - Furious

Organización esport: Leviatán

Revelación del año: Fabían “Shyy” Usnayo - Leviatán

Crack del año: Escuadra de CS:GO de 9Z

Bonus Crack: Martín “Coscu” Disalvo

Personalidad internacional: Ibai llanos

Seguir leyendo: