
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró este miércoles que aún existe una intensa agenda de trabajo pendiente antes de concretar una cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin destinada a buscar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania.
“Si la situación continúa avanzando, con suerte, muy pronto se presentará la oportunidad de una reunión (de Trump) con Vladimir Putin y con el presidente Zelensky, ojalá en un futuro próximo. Pero, obviamente, aún queda mucho por hacer antes de que eso ocurra”, dijo Rubio en una entrevista con la cadena Fox Business.
El jefe de la diplomacia estadounidense añadió que en los próximos días se mantendrán los contactos con las partes implicadas para definir los detalles de un posible acuerdo de paz. Según Rubio, el objetivo es que cualquier eventual encuentro “valga la pena” y logre avances concretos en la resolución del conflicto.
Estas declaraciones llegan luego de que la Casa Blanca confirmara a medios locales la intención de Trump de reunirse la próxima semana con Putin y, posteriormente, mantener una reunión trilateral en la que esté presente el presidente ucraniano Volodimir Zelensky. Medios como Fox News informaron que Putin habría manifestado su disposición a reunirse con Trump durante el encuentro celebrado este miércoles en Moscú con el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff.
Poco después de este contacto, Trump comunicó por teléfono sus planes de avanzar hacia esta cumbre tanto a Zelensky como al primer ministro británico, Keir Starmer, el canciller alemán, Friedrich Merz, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
El contexto de estos esfuerzos está marcado por la fecha límite fijada por Trump: este viernes vence el ultimátum impuesto al Kremlin para que declare una tregua en los combates en Ucrania. Tanto Washington como Moscú calificaron de satisfactorio el intercambio entre Putin y Witkoff, aunque la Casa Blanca advirtió que mantiene la intención de imponer sanciones secundarias al comercio con Rusia si no se logra un acuerdo para la fecha estipulada.
En los últimos días, la administración de Trump incrementó la presión sobre Moscú con la amenaza de un paquete de nuevas sanciones, incluidos aranceles secundarios a países que compran petróleo ruso, si no se establece un marco de alto el fuego antes de que finalice la semana. Según recogió la prensa, Trump también llegó a amenazar con gravámenes del cien por cien en caso de continuarse los actuales enfrentamientos.
En respuesta, el ex presidente ruso Dimitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, tachó los ultimátums estadounidenses de “amenaza y un paso hacia la guerra”. Ante estas declaraciones, Trump ordenó el despliegue de dos submarinos nucleares en las cercanías del territorio ruso.
El avance de las gestiones diplomáticas se desarrolla bajo la vigilancia de los principales actores mundiales, en un clima de alta expectativa internacional sobre las posibles vías para el cese de hostilidades en Ucrania.
(Con información de AFP, EFE y EP)
Últimas Noticias
Nueva York registró cifras mínimas de violencia, igualando su récord histórico de días sin homicidios de 2015
El periodo coincidió con la ausencia de asesinatos en Queens y Staten Island y una caída de más del 45% en los homicidios respecto al año anterior
Donald Trump anunció que Estados Unidos permitirá las exportaciones de chips Nvidia a China bajo ciertas condiciones
La medida forma parte de un nuevo esquema de control tecnológico que involucra a otras firmas estadounidenses y que busca equilibrar la competencia con Beijing sin alterar las restricciones de seguridad nacional
Lluvias y descenso de la temperatura impactan el sur de Florida bajo la influencia de un frente frío
La semana comenzó con cielos nubosos, carreteras mojadas y visibilidad reducida por bancos de niebla en el sur del estado

Río atmosférico de intensidad inusual genera alertas de avalanchas en dos estados de Estados Unidos
La interacción de lluvias intensas y nieve reciente ha generado condiciones peligrosas en regiones montañosas, lo que obliga a la población a mantenerse informada y reconsiderar actividades en zonas de peligro

Los partidos del Mundial de Fútbol 2026 incluirán dos pausas obligatorias de hidratación de tres minutos
Los árbitros deberán detener el juego cerca del minuto 22 de cada mitad para una pausa breve, independientemente del clima, luego de los ajustes anunciados por la FIFA para la competencia que se jugará en Norteamérica



