Expertos alertan sobre los riesgos de hacer ejercicio al aire libre cuando hay olas de calor

Las altas temperaturas y la humedad aumentan el riesgo de deshidratación, agotamiento y hasta derrames cerebrales en quienes practican deportes

Guardar
El calor extremo puede elevar
El calor extremo puede elevar la temperatura corporal a niveles peligrosos en solo minutos durante el ejercicio. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Ejercitarse o practicar deportes en condiciones de calor extremo puede representar un grave riesgo para la salud. Aunque el cuerpo humano está diseñado para mantener una temperatura estable de aproximadamente 37°C, el calor y la humedad pueden dificultar ese mecanismo de autorregulación, generando consecuencias severas como deshidratación, agotamiento por calor e incluso golpes de calor.

Cuando se realiza actividad física, el cuerpo genera calor adicional. Para compensarlo, activa el proceso de sudoración: el sudor, al evaporarse, elimina parte de ese calor corporal. Sin embargo, cuando el ambiente es extremadamente caluroso o húmedo, el sudor no se evapora con eficacia.

En palabras del doctor Bharat Venkat, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y director del Laboratorio de Calor de UCLA, “el calor puede afectar todos los sistemas del cuerpo, incluyendo el corazón y los pulmones”, dijo en entrevista con The Associated Press.

Un índice de calor superior
Un índice de calor superior a 39°C se considera una amenaza grave para la salud, según la NOAA. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Según el experto, los efectos no se limitan a los conocidos calambres por calor o al agotamiento térmico. Las consecuencias del calor prolongado abarcan “mucho más que eso”.

Un factor invisible que multiplica el riesgo

La humedad relativa complica aún más la regulación térmica. Cuanto más húmedo está el ambiente, menor es la capacidad del sudor para evaporarse. Esto significa que, aunque una persona esté transpirando, no necesariamente está logrando enfriar su cuerpo de forma eficiente.

El índice de calor, utilizado por meteorólogos y autoridades sanitarias, combina temperatura y humedad para indicar cuánto calor se percibe realmente.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), se debe tener “cautela” cuando este índice oscila entre 27 a 32°C, y “extrema cautela” de 32 a 39°C. Por encima de los 39°C, el nivel es calificado como “peligro” o “peligro extremo”. Por ejemplo, un día de 32°C con 70% de humedad puede alcanzar fácilmente ese umbral de “peligro”.

El ejercicio bajo temperaturas elevadas
El ejercicio bajo temperaturas elevadas puede desencadenar golpes de calor y hasta pérdida de conciencia. (Imagen ilustrativa Infobae)

Señales de advertencia

La Administración de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierte que ciertas señales físicas deben ser consideradas alarmas. Si durante o después de la actividad física se presentan los siguientes síntomas, se recomienda detenerse de inmediato y buscar asistencia médica:

  • Calambres o debilidad muscular
  • Dificultad para respirar
  • Mareos o sensación de desmayo
  • Dolores de cabeza intensos
  • Náuseas o vómitos

Si estos síntomas se ignoran, pueden evolucionar hacia condiciones más graves como el golpe de calor, caracterizado por desorientación, convulsiones, dificultad para hablar e incluso pérdida del conocimiento.

Otra complicación menos frecuente pero igualmente peligrosa es la rabdomiólisis, una enfermedad que provoca el colapso rápido del tejido muscular.

El CDC recomienda hidratarse constantemente
El CDC recomienda hidratarse constantemente y evitar bebidas azucaradas, alcohólicas o con cafeína. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cómo protegerse en condiciones extremas

Las autoridades de salud recomiendan tomar ciertas precauciones antes de hacer ejercicio bajo altas temperaturas:

  • Realizar actividad física en las horas más frescas del día, como al amanecer o al atardecer.
  • Buscar zonas de sombra para entrenar.
  • Hidratarse constantemente, incluso antes de sentir sed.
  • Evitar bebidas con azúcar, cafeína o alcohol.
  • Tomar pausas frecuentes para recuperar el aliento y enfriar el cuerpo.
  • Hacer ejercicio en compañía para poder vigilarse mutuamente ante posibles síntomas.

El profesor Venkat advierte que “muchas personas que hacen ejercicio regularmente creen que pueden manejar el calor, pero los estudios demuestran que somos malos para estimar qué tan caliente está en realidad”.

Esta falsa sensación de control puede hacer que se subestimen los riesgos y se prolongue la actividad física más allá del umbral seguro.

Aunque muchas personas consideran que su nivel de entrenamiento les permite enfrentar condiciones adversas, los expertos insisten en que incluso los atletas de alto rendimiento son susceptibles a las enfermedades provocadas por el calor extremo.

En estos casos, detenerse a tiempo puede hacer la diferencia entre un malestar pasajero y una emergencia médica. “Es mejor dar un paso atrás y tomárselo con calma”, concluyó Venkat.

Últimas Noticias

Los mercados globales reaccionan en alza al fallo de la Corte de EEUU a los aranceles de Donald Trump

Las bolsas europeas y norteamericanas negocian en alza tras la decisión judicial que tendrá efecto sobre el comercio global y también impacto para contener la inflación

Los mercados globales reaccionan en

La policía imputó al ex pastor y empresario Caleb Flynn por el asesinato de su esposa en Ohio

El acusado permanece bajo custodia con una fianza de USD 2 millones tras el homicidio de Ashley Flynn; el hecho sacudió a la comunidad local y motivó refuerzos de seguridad en Tipp City

La policía imputó al ex

Miami espera un crecimiento récord en turismo y comercio por el Mundial 2026

Las proyecciones de las autoridades y sectores empresariales anticipan un impulso significativo gracias a la llegada de un enorme flujo de visitantes internacionales durante el torneo

Miami espera un crecimiento récord

La obra del puente ferroviario Portal Bridge reduce la frecuencia de trenes entre Nueva Jersey y Manhattan

La disminución temporal del servicio ferroviario en el corredor noreste impacta a numerosos usuarios mientras se avanza hacia una infraestructura renovada, con alternativas de transporte habilitadas para minimizar las afectaciones durante el periodo de obras

La obra del puente ferroviario

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló los aranceles de Donald Trump

La decisión, con 6 votos a favor y 3 en contra, se centra en los gravámenes “recíprocos” a casi todos los demás países: “Los redactores de la Constitución no otorgaron ninguna parte del poder tributario al Poder Ejecutivo”

La Corte Suprema de Estados