Estos son todos los cargos federales que enfrenta el sospechoso del asesinato de una congresista de EEUU

La mañana del lunes fueron anunciados durante una conferencia de prensa los delitos de los que se acusa a Vance Boelter

Guardar
La mañana del lunes fueron
La mañana del lunes fueron anunciados los cargos federales que enfrentará Vance Boelter. (FBI)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOS) presentó la mañana del lunes durante una conferencia de prensa todos los cargos de asesinato y acoso en contra de Vance Boelter, sospechoso del homicidio de la representante estatal de Minnesota, Melissa Hortman, y su esposo.

Boelter fue arrestado la noche del domingo 15 de junio y recientemente acusado de seis cargos federales, que incluyen acoso, asesinato y delitos con arma de fuego.

De ser encontrado culpable, el acusado podría enfrentar un máximo de cadena perpetua en prisión, ya que en Minnesota no existe la pena de muerte como castigo.

Qué cargos federales enfrenta Boelter y cuántos años podría pasar en prisión

Los cargos se aunuciaron durante
Los cargos se aunuciaron durante una conferencia de prensa reciente. (REUTERS/Tim Evans)

Joe Thompson, fiscal federal interino para el distrito de Minnesota, declaró que los asesinatos políticos son poco frecuentes y que atacan la “esencia misma de nuestra democracia”, pero enfatizó que los detalles del crimen cometido por Boelter “son aún peores”.

“Son verdaderamente escalofriantes. No es exagerado decir que sus crímenes son pura pesadilla”, añadió el fiscal federal, según declaraciones recogidas por CNN.

Todos los cargos presentados en contra del presunto asesino, según el fiscal federal, son los siguientes:

  1. Acoso a la representante Melissa Hortman: este delito puede darle una pena máxima de cadena perpetua.
  2. Acoso al senador John Hoffman: de ser encontrado culpable, podría pasar hasta 20 años en la cárcel.
  3. Asesinato de Melissa Hortman con arma de fuego: en caso de que los fiscales lo soliciten a nivel federal, pueden pedir la pena capital.
  4. Asesinato de Mark Hortman con arma de fuego: también puede acarrear la pena de muerte en caso de que sea solicitada.
  5. Delito con armas de fuego en el tiroteo de ambos: esto conlleva un máximo de cadena perpetua.
  6. Delito con armas de fuego en el tiroteo de John e Yvette Hoffman: hasta una vida en prisión en caso de ser encontrado culpable, tal y como reportó CNN.

Por otro lado, Boelter enfrenta cuatro cargos estatales diferentes:

  • Dos por asesinato en segundo grado.
  • Dos por intento de asesinato en segundo grado.

En Minnesota, el acusado enfrentará cargos de homicidio en primer grado, según declaraciones del fiscal del condado de Hennepin, también citadas por el medio.

La Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin afirmó que presentar cargos por homicidio en segundo grado para “obtener una orden judicial lo más rápido posible”.

Surgieron nuevos detalles sobre el cruel asesinato que sorprendió a Minnesota

Durante las investigaciones, agentes descubrieron
Durante las investigaciones, agentes descubrieron nuevos y sorprendentes detalles. (Hennepin County Sheriff's Office via REUTERS

Este cruel asesinato tomó por sorpresa a toda la comunidad de Minnesota. Nuevos detalles revelaron recientemente que Boelter se preparó durante días para llevar a cabo su cometido, personificando un oficial de policía como parte de su plan.

Agentes encontraron un recibo de una tienda minorista, Fleet Farm, mientras registraban una residencia utilizada por el sospechoso y que estaba ubicada al norte de Minneapolis. Gracias a este hallazgo, descubrieron que había adquirido un estuche de rifle táctico y dos tipos diferentes de municiones, además de una linterna y “materiales que se cree se utilizaron para crear la matrícula falsa de ‘Policía’ colocada en la camioneta de Boelter”.

Además de este ticket de compra, investigadores descubrieron que había mandado mensajes a sus familiares momentos antes de ejecutar el tiroteo.

Papá fue a la guerra anoche. No quiero decir más porque no quiero implicar a nadie”, fueron las palabras del acusado, según documentos judiciales federales citados por CNN.

“No tengo palabras para describir cuanto lamento esta situación. Van a venir algunas personas a casa armadas y con el gatillo fácil, y no los quiero cerca”, reafirmó en su escalofriante mensaje.

Luego de que su esposa permitiera el registro de su automóvil, agentes encontraron pasaportes, dos pistolas y cerca de 10.000 dólares en efectivo.