
El magnate y consejero delegado de la aeroespacial SpaceX, Elon Musk, anunció este jueves que dará de baja a la aeronave Dragon, usada por Estados Unidos para transportar material y personas a la Estación Espacial Internacional (EEI), en medio de su ruptura con el Gobierno de Donald Trump.
La decisión fue anunciada por el propio Musk en X en respuesta a una publicación de Trump donde amenazó con poner fin a los contratos que Musk tiene con el Gobierno federal.
“La mejor manera de ahorrar dinero de nuestros presupuestos (del Estado) es acabar con los subsidios y contratos gubernamentales de Elon. Siempre me sorprendió que (Joe) Biden no lo hubiera hecho”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social.
Washington depende enteramente de la aeronave Dragon para transportar personal y objetos hacia la EEI. Más recientemente, en marzo de este año, EEUU utilizó esta cápsula para traer de vuelta a los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams después de que estos pasaran meses sin poder regresar a la Tierra.
SpaceX es uno de los principales contratistas de la NASA y ha recibido más de 17.000 millones por parte del Gobierno federal en los últimos diez años.
Trump y Musk estuvieron enfrascados en una batalla pública este jueves, con una serie de publicaciones y amenazas cruzadas en redes sociales que marcaron un dramático final a su relación.
La semana pasada, Musk dejó su cargo como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de liderar el recorte del gasto público en el Gobierno de Trump, por las discrepancias con el plan fiscal del republicano.

Aunque ambos escenificaron una salida amistosa en un acto ante la prensa el viernes pasado en la Casa Blanca, Musk ha incrementado las críticas contra Trump y el republicano se declaró este jueves “muy decepcionado” con esta actitud.
“Mira, Elon y yo teníamos una relación excelente. No sé si la seguiremos teniendo”, dijo Trump en el Despacho Oval. “Dijo cosas muy bonitas sobre mí, y no ha dicho nada malo de mí personalmente, pero estoy seguro de que eso será lo próximo. Pero estoy muy decepcionado de Elon. Le he ayudado mucho”.
Trump también afirmó que los ataques feroces de Musk contra el proyecto de ley se debieron a la propuesta de eliminar los créditos fiscales al consumo para vehículos eléctricos. Musk, director ejecutivo del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, ha declarado su oposición al proyecto de ley porque incrementará el déficit federal.
Trump sugirió que Musk, quien recibió una despedida llena de elogios de Trump la semana pasada después de supervisar su campaña de reducción de costos de la burocracia federal, estaba molesto porque extrañaba trabajar para Trump.
“No es el primero”, dijo Trump. “Hay gente que deja mi administración... y luego, en algún momento, la extrañan muchísimo, y algunos la aceptan y otros, incluso, se vuelven hostiles”.
Mientras Trump hablaba, Musk escribió en X: “Slim Beautiful Bill para la victoria”, una referencia al título oficial del proyecto de ley, “Big Beautiful Bill Act”.
(Con información de EFE y Reuters)
Últimas Noticias
Estados Unidos atacó una nueva lancha en el Pacífico: dos muertos y un sobreviviente
Es la primera operación de este tipo tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero

Casi 1.300 vuelos han sido cancelados por la inminente tormenta invernal en Estados Unidos
Las principales aerolíneas activaron exenciones de viaje y ajustes operativos mientras las alertas meteorológicas se extienden a decenas de estados

Estos son los países con los pasaportes más poderosos del mundo en 2026
La clasificación muestra el impacto de la diplomacia, la estabilidad política y los convenios bilaterales en la posibilidad de ingresar a destinos sin trámites previos

El PMI de Estados Unidos sube a 52,8 en enero y muestra una leve mejora
El índice de gestores de compras de Estados Unidos registró una ligera aceleración en enero, situándose en 52,8 puntos, aunque la confianza empresarial y el empleo siguen mostrándose moderados ante la incertidumbre económica y política
Retiro de masa para galletas se eleva al máximo nivel de alerta por cacahuetes no declarados
La medida responde a un error de producción que expuso a consumidores con alergias alimentarias a un riesgo grave, tras detectarse ingredientes distintos a los indicados en el empaque



