
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que las fuerzas estadounidenses interrumpirán los bombardeos sobre posiciones rebeldes en Yemen después de que la insurgencia hutí haya acordado cesar también los ataques contra barcos que navegan por la región y respetar así la libertad de navegación.
Trump, que no ha dado detalles de este supuesto pacto, sugirió que fueron los hutíes quienes dieron el primer paso. “Nos dijeron: por favor, no nos bombardeen más y no vamos a atacar vuestros barcos”, explicó el mandatario norteamericano, en unas declaraciones desde el Despacho Oval al recibir al nuevo primer ministro de Canadá, Mark Carney.
Esta aparente concesión de Washington llega precisamente en pleno cruce de ataques entre los rebeldes hutíes e Israel, intensificada después de que el domingo un misil terrorista impactase en las inmediaciones del aeropuerto de Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv.
De hecho, los rebeldes responsabilizaron también a Estados Unidos de esta última batería de bombardeos, que sólo este martes habría dejado al menos tres fallecidos y cerca de 40 heridos, según las informaciones recogidas por la cadena Al Masirah, afín a los hutíes.
Sobre el bombardeo en Yemen, el Ejército de Israel dijo que lanzó ataques aéreos, deshabilitando completamente el aeropuerto internacional en la capital, Saná, y atacando varias plantas de energía. Al menos tres personas murieron y 38 resultaron heridas.
El canal de noticias satelital de los hutíes, Al Masirah, informó sobre los ataques, confirmando que el aeropuerto fue alcanzado.

Imágenes transmitidas en la televisión israelí mostraron densas columnas de humo negro elevándose sobre el horizonte de Saná. Videos en redes sociales supuestamente mostraron múltiples ataques alrededor de la capital yemení, y humo negro elevándose mientras los estruendos de las explosiones resonaban contra las montañas circundantes.
El ataque del martes se produjo poco después de que el Ejército de Israel emitió una advertencia en redes sociales para que las personas evacuaran la zona del aeropuerto internacional de Yemen.
“Instamos a evacuar inmediatamente el área del aeropuerto y a advertir a cualquier persona cercana que se aleje de inmediato”, escribió el portavoz Avichay Adraee en redes sociales, adjuntando un mapa del Aeropuerto Internacional de Saná. “No evacuar el área pone en peligro sus vidas”.
El lunes por la noche, Israel atacó a los rebeldes hutíes en la provincia yemení de Hodeida, en la costa del mar Rojo, matando al menos a una persona e hiriendo a 35. La oficina de medios de los rebeldes dijo que al menos seis ataques alcanzaron el crucial puerto de Hodeida. Otros ataques impactaron una fábrica de cemento en el distrito de Bajil, 55 kilómetros (34 millas) al noreste de Hodeida, dijeron los rebeldes. El Ministerio de Salud controlado por los hutíes dijo que los ataques mataron al menos a cuatro personas e hirieron a 39.
El domingo, los hutíes lanzaron un misil que impactó en una carretera cerca del principal aeropuerto de Israel, lo que detuvo brevemente los vuelos y el tráfico de pasajeros. Cuatro personas resultaron levemente heridas.

Es la primera vez que un misil impacta en los terrenos del principal aeropuerto de Israel, Ben Gurion, desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023. Aunque la mayoría de los misiles lanzados por los hutíes han sido interceptados, algunos han penetrado los sistemas de defensa antimisiles de Israel, causando daños.
Desde el inicio de la guerra, los hutíes han atacado Israel en solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza, elevando su perfil como miembro del autodenominado “Eje de Resistencia” del régimen de Irán capaz de lanzar ataques regulares contra Israel.
El Ejército estadounidense, durante el gobierno del presidente Donald Trump, lanzó una campaña intensificada de ataques aéreos contra los hutíes desde el 15 de marzo.
Israel ha atacado repetidamente a los rebeldes en Yemen. Atacó Hodeida y su infraestructura petrolera en julio después de que un ataque con drones hutíes mató a una persona e hirió a 10 en Tel Aviv.
En septiembre, Israel atacó Hodeida nuevamente, matando al menos a cuatro personas después de que un misil apuntóal aeropuerto Ben Gurion mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu regresaba al país. En diciembre, ataques israelíes mataron al menos a nueve personas también en Hodeida.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Estados Unidos registra 588 casos de sarampión en enero y enciende alertas sanitarias en 17 estados
Los CDC confirmaron un aumento acelerado de infecciones durante las primeras semanas de 2026, con focos activos en varias regiones del país

Las 12 ciudades de Estados Unidos que se verán más afectadas por la tormenta “nor’easter” este fin de semana
La tormenta, que se convertirá en un ciclón bomba, amenaza a millones con nevadas intensas, frío extremo y vientos severos desde el sureste hasta Nueva Inglaterra, extendiendo avisos de condiciones peligrosas y riesgo para la infraestructura de servicios básicos
Comenzó el nuevo cierre parcial del gobierno de Estados Unidos a la espera de la votación en la Cámara de Representantes
La administración estadounidense afronta una suspensión de actividades, mientras se espera la aprobación definitiva de fondos en la cámara baja durante una sesión prevista para el inicio de la próxima semana
El Senado aprobó un presupuesto para evitar un cierre del Gobierno en Estados Unidos
Aún con esta votación, el “shutdown” entrará en vigor a medianoche del viernes porque la Cámara de Representantes está fuera de sesión hasta el lunes
Tensión entre Estados Unidos e Irán: ¿qué pasaría si el régimen persa intentara bloquear el estrecho de Ormuz?
Si Teherán cierra la vía clave del comercio petrolero pondría en jaque la estabilidad de los precios y la seguridad marítima internacional


