
En un esfuerzo por reforzar la seguridad marítima en la frontera entre Estados Unidos y México, el destructor USS Spruance, perteneciente a la clase Arleigh Burke, participó en una operación que resultó en la detención de 13 personas a bordo de una “embarcación sospechosa” el 23 de marzo, un día después de ser desplegado en aguas cercanas a México. Esta acción forma parte de una estrategia más amplia para combatir el tráfico de drogas y el contrabando de migrantes en la región.
El USS Spruance, desplegado recientemente en la costa del Pacífico, jugó un papel clave al mantener contacto por radar con la embarcación sospechosa, según informó el Comando Norte de EEUU (USNORTHCOM) a través de la red social X (anteriormente Twitter).
Este seguimiento permitió coordinar la intervención de otras unidades, como el buque guardacostas USCGC Forrest Rednour (WPC-1129) y el interceptor AMO M857, que finalmente lograron interceptar la embarcación. Dicha operación culminó con la detención de los ocupantes.
Una intercepción un día después del despliegue del USS Spruance

El despliegue del USS Spruance no es un hecho aislado. Este es el segundo destructor marítimo que EEUU envía a la región en un lapso de dos semanas. Mientras el USS Spruance opera en el Pacífico, el USS Gravely ya se encuentra activo en el Golfo de México. Ambos buques forman parte de una estrategia destinada a fortalecer el control operativo en las fronteras marítimas, en respuesta al aumento de actividades ilícitas en estas zonas.
El USS Spruance es un destructor de la clase Arleigh Burke, desplegado en la región para responder a amenazas como el terrorismo marítimo, la piratería, la destrucción ambiental, el crimen transnacional y la inmigración ilegal por mar.
Además de su capacidad para detectar y rastrear embarcaciones sospechosas, el USS Spruance actúa como un elemento de apoyo para las fuerzas de seguridad fronteriza, facilitando la coordinación de operaciones conjuntas con otras unidades, como la Guardia Costera (USCG) y la Patrulla Fronteriza (CBP).
Gregory Guillot, comandante el USNORTHCOM, destacó durante un comunicado de prensa la participación del destructor dentro de las operaciones marítimas de protección a la frontera, al mismo tiempo que aseguró que el navío aporta capacidad adicional y amplía la gama de posibilidades militares en colaboración con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Un destructor con una destacada carrera militar

Antes de su despliegue en el Pacífico para apoyar a la labores de defensa de la frontera, el USS Spruance estuvo cinco meses en las áreas de operación de las Flotas 5ª y 7ª de EEUU.
Como parte de su misión, la tripulación de la embarcación fue enviada a la región del Comando Central de EEUU para fortalecer la postura militar en el Medio Oriente, así como “disuadir escaladas regionales, degradar las capacidades de los hutíes y defender a las fuerzas estadounidenses”, entre otras tareas más, según detallaron las autoridades en un comunicado emitido la semana pasada.
Además, navegó en el Mar Rojo, en el estrecho de Bab el-Mandeb y el Golfo de Adén para proporcionar una “capa de defensa” a las fuerzas militares estadounidenses, al mismo tiempo que garantizaban el tránsito seguro de embarcaciones comerciales.
“Spruance aporta capacidades marítimas al área de responsabilidad del USNORTHCOM en respuesta a las órdenes ejecutivas presidenciales y una declaración de emergencia nacional y una aclaración del papel de los militares en la protección de la integridad territorial de EEUU”, detallaron los funcionarios del Comando Norte estadounidense en el comunicado de prensa con el que anunciaron la nueva misión del USS Spruance.
La decisión de desplegar buques de guerra en las fronteras marítimas responde a un contexto de creciente preocupación por el uso de estas rutas para actividades ilícitas.
Últimas Noticias
Florida inició la primera temporada de caza legal de osos negros en una década, a pesar de la oposición
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre justificó la reapertura de esta actividad argumentando el éxito en la recuperación del oso negro en el estado

Incautan 1.700 kilos de cocaína en aguas de Miami Beach, el mayor decomiso en la zona en tres décadas
Tres personas fueron detenidas y trasladadas inmediatamente a custodia federal tras el hallazgo de más de 1.000 paquetes ocultos con droga en la embarcación

Una poderosa tormenta de nieve paraliza EEUU: hay caos en los aeropuertos y carreteras colapsadas
El temporal deja más de 5.800 demoras aéreas y alertas meteorológicas en regiones clave; expertos advierten sobre mayores riesgos en las próximas horas por la intensidad del fenómeno

Tras su cancelación, la feria de arte más importante de Nueva York regresa con nuevo nombre y formato
Tras la desaparición del tradicional Art Show, nace ADAA Fair, que buscará fortalecer el apoyo a las artes visuales y dar mayor visibilidad a instituciones culturales de todo el país

Un hombre resultó gravemente herido tras ser apuñalado a bordo del tren ligero de Charlotte, Carolina del Norte
El incidente se produce apenas cuatro meses después del asesinato de Iryna Zarutska, una refugiada ucraniana de 23 años, en el mismo sistema de trenes



