
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este miércoles una recompensa de hasta USD 15 millones por información relacionada a los mecanismos financieros de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) y sus diversas ramas, como las Fuerzas Quds, que contribuyan a poner fin a sus redes de operación ilegales.
Según la Administración de Donald Trump, la Guardia Revolucionaria “ha financiado numerosos ataques y actividades terroristas a nivel mundial, incluso a través de sus aliados externos como Hamas, Hezbollah y milicias respaldadas por Irán e Irak” gracias a “la venta de equipo militar, incluidos vehículos aéreos no tripulados o drones”, lo que resalta la necesidad de interrumpir estas transacciones.
El comunicado brindó también los nombres de cuatro ciudadanos chinos, a los que identificó como presuntos impulsores de esta “producción y venta de armamentos del CGRI, mediante la adquisición y entrega ilegal a Irán de tecnología de doble uso controlada por Estados Unidos”, y a los que alcanza el dinero ofrecido en la recompensa. Se trata de Liu Baoxia, Li Yongxin, Yung Yiu Wa y Zhong Yanlai.

Precisamente, estos individuos “presuntamente tergiversaron la información sobre los usuarios finales de componentes eléctricos de doble uso de origen estadounidense, lo que llevó a empresas estadounidenses a exportar sus productos a empresas fachadas con sede en China” como Shiraz Electronics Industries (SEI), Rayan Roshd Afzar y sus filiales, donde creía que se utilizarían estos bienes que, sin embargo, eran en realidad suministrados a Irán.
En consecuencia, una gran cantidad de piezas clave con capacidad militar acabaron en manos de la Guardia Revolucionaria, pese a las sanciones y las leyes y regulaciones de control de exportaciones implementadas por Washington.
Se cree que estas maniobras llevan casi dos décadas ocurriendo, por lo menos desde mayo de 2007, y han dado al régimen persa ganancias anuales de millones de dólares, a la par que han beneficiado al enemigo en conflictos bélicos en Sudán, Yemen, Rusia, Israel y El Líbano, entre otros.
La recompensa anunciada en las últimas horas se enmarca en la política de máxima presión emprendida por el presidente Trump a su regreso a la Casa Blanca y se suma a las rondas de sanciones emitidas desde entonces.

Sin ir más lejos, a finales de febrero, el Departamento de Estado informó que se habían impuesto nuevas restricciones a seis entidades con sede en China -incluido Hong Kong- por sus vínculos con el programa de misiles y drones de Irán.
En línea con la nota de este martes, Estados Unidos acusó a estas firmas de haber facilitado la adquisición de componentes clave para los programas armamentísticos del régimen persa, cuyas piezas acaban en el frente de batalla de grupos enemigos.
“Estados Unidos utilizará todos los medios disponibles para exponer e interrumpir el creciente desarrollo y la proliferación de vehículos aéreos no tripulados y misiles de Irán, que desestabilizan el Medio Oriente y más allá. Continuaremos actuando contra los complejos esquemas que Irán emplea para ocultar su adquisición de tecnología sensible para sus programas de misiles y vehículos aéreos no tripulados”, apuntó entonces la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
Últimas Noticias
Delegados de Ucrania y EEUU mantendrán una nueva ronda de conversaciones en Miami este sábado
Los equipos liderados por Rustem Umerov, Steve Witkoff y Jared Kushner revisarán propuestas de seguridad y reconstrucción para poner fin a casi cuatro años de la invasión rusa. Ambas partes advierten que solo un compromiso claro del Kremlin permitirá avanzar hacia un acuerdo de paz sostenible
Estados Unidos aprueba la auto-toma de muestras para detectar cáncer de cuello uterino
Las pruebas y dispositivos cuentan con la aprobación de la FDA. Tienen como objetivo facilitar el diagnóstico temprano y mejorar el acceso a la prevención en todo el país. Cuáles son las autorizadas

Wall Street cerró la semana en verde tras datos de inflación y expectativas de recorte de tasas por la Reserva Federal
Los índices S&P 500, Dow Jones y Nasdaq avanzaron impulsados por datos de consumo que refuerzan la probabilidad de una baja de tipos el 10 de diciembre. El mercado reaccionó también a movimientos en el sector tecnológico y a la millonaria compra de WBD por parte de Netflix

Donald Trump, Mark Carney y Claudia Sheinbaum se reunieron en Washington y acordaron “seguir trabajando juntos” en asuntos comerciales
Los líderes de EEUU, Canadá y México mantuvieron un encuentro privado tras el sorteo del Mundial 2026 y destacaron la “buena relación” entre los tres países, en un contexto marcado por tensiones en torno al T-MEC y a las políticas arancelarias de Washington



