
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este miércoles que no asistirá a la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, programada para el 20 y 21 de febrero en Johannesburgo, Sudáfrica. En un mensaje publicado en la red social X, Rubio afirmó que el foro internacional promueve una agenda “antiestadounidense”.
“Sudáfrica está haciendo cosas muy malas”, escribió Rubio al llegar a República Dominicana, donde realiza su primera gira oficial por América Latina. Su declaración se produjo dos días después de que el presidente Donald Trump criticara las reformas agrarias implementadas por el gobierno sudafricano.
Rubio señaló que su decisión responde a la postura de Sudáfrica en temas como la expropiación de propiedad privada y el uso del G20 para impulsar políticas de “solidaridad, igualdad y sostenibilidad”. Añadió que estos conceptos están vinculados con iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y políticas contra el cambio climático.

“Mi trabajo es promover los intereses nacionales de Estados Unidos, no malgastar el dinero de los contribuyentes ni mimar el sentimiento antiestadounidense”, escribió en su publicación.
Es importante mencionar que Estados Unidos es la mayor economía del mundo y su ausencia en la reunión de ministros del G20 podría modificar la dinámica de las discusiones previstas.
Durante la cumbre, Rubio tenía la posibilidad de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en medio de los esfuerzos de la administración Trump en torno a la guerra en Ucrania.

El encuentro también incluirá debates sobre el papel del Sur Global en la economía mundial, la reestructuración de la arquitectura financiera internacional y las relaciones comerciales entre los países miembros.
En los últimos años, Sudáfrica fortaleció su cooperación con naciones como China y Brasil, miembros del grupo BRICS, lo que generó tensiones con algunos países occidentales.
Rubio autorizó una ayuda económica para la misión de seguridad en Haití
Mientras Rubio confirmaba su ausencia en el G20, el Departamento de Estado informó la autorización de 40,7 millones de dólares en asistencia para la Policía Nacional de Haití y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia.
“Estados Unidos no ha pausado toda la ayuda a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití”, afirmó un portavoz del Departamento de Estado. El martes, Washington entregó equipos blindados pesados a las fuerzas haitianas y al contingente internacional.

El anuncio ocurre en un contexto en el que el gobierno de Estados Unidos suspendió sus contribuciones a un fondo administrado por la ONU para la misión en Haití. Según el Departamento de Estado, esta suspensión representa solo una fracción de la asistencia total comprometida.
El 20 de enero, al regresar a la Casa Blanca, Trump ordenó la congelación de la mayor parte de la ayuda exterior mientras se revisa su alineación con los objetivos de política exterior de su administración.
No obstante, Rubio confirmó que la asistencia militar a Israel y Egipto, así como la entrega de alimentos de emergencia y otra ayuda humanitaria urgente, están exentas de esta medida.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Los ejercicios que usan los beisbolistas para evitar el dolor de espalda y que puedes hacer en casa
El dolor lumbar es una de las principales causas de discapacidad, según los CDC; por ello, los atletas profesionales se protegen con estos movimientos que la mayoría de las personas también pueden practicar

Steve Witkoff dijo que espera un “progreso real” en las negociaciones que EEUU mantendrá con Ucrania y Rusia en Arabia Saudita
El enviado de Donald Trump señaló que espera avances “especialmente en lo que respecta al alto el fuego en el mar Negro para los barcos entre ambos países”. Este lunes la delegación norteamericana se reunirá en Riad con los rusos

Los anillos de Saturno “desaparecerán” este domingo: un raro fenómeno que podrá verse desde la Tierra
El extraño evento astronómico ocurrirá a las 12:04 horas EDT y podrá volver a observarse hasta dentro de 13 años, en 2038

Investigan la muerte de Jessica Aber, exfiscal nombrada por Biden, hallada sin vida en Virginia
Fue encontrada muerta en su casa de Alexandria a los 43 años, dos meses después de dejar la fiscalía federal

Así funciona la regla de los 20 años que permite obtener más fácil la ciudadanía de Estados Unidos
Esta normativa elimina una barrera significativa para muchos migrantes que buscan naturalizarse, concluyendo así un importante proceso de regularización
