
El interés del presidente Donald Trump de comprar Groenlandia “no es una broma”, dijo el jueves el secretario de Estado Marco Rubio, quien añadió que la adquisición del territorio es de interés nacional para Estados Unidos y debe resolverse.
Trump ha expresado su interés en convertir Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca, en parte de Estados Unidos desde su reelección en noviembre. No ha descartado utilizar el poder militar o económico para lograrlo.
Rubio dijo en el programa The Megyn Kelly Show de Sirius XM que Trump quiere comprar Groenlandia y que no había descartado la coacción militar para adquirirla para no quitarle poder económico. “Esto no es una broma”, señaló.
“No se trata de adquirir tierras por adquirir tierras. Esto es de interés nacional y hay que resolverlo”, agregó.
El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, que ha intensificado su campaña a favor de la independencia, ha afirmado en repetidas ocasiones que la isla no está en venta y que corresponde a sus habitantes decidir su futuro.
En la entrevista, Rubio afirmó que el Ártico se va a convertir en un punto crítico para las rutas marítimas, añadiendo que Estados Unidos tiene que ser capaz de defenderlo.
A la pregunta de si Estados Unidos sería dueño de Groenlandia dentro de cuatro años, Rubio respondió: “Obviamente, ésa es la prioridad del presidente y así lo ha manifestado”.
“Aún no estamos en posición de discutir exactamente cómo procederemos tácticamente. De lo que creo que pueden estar seguros es de que, dentro de cuatro años, nuestros intereses en el Ártico estarán más seguros”, agregó.

Dinamarca replantea sus proyectos navales
El miércoles, el Gobierno de Dinamarca anunció un cambio en sus planes para fabricar patrulleras para priorizar embarcaciones capaces de navegar por el océano Ártico y en la zona norte del Atlántico, con la vista puesta principalmente en reforzar la seguridad de la isla de Groenlandia.
El Parlamento aprobó en 2021 este nuevo programa, con el que quería actualizar la flota y remplazar a la “envejecida” clase ‘Thetis’. En un principio, el foco estaba puesto en tareas de vigilancia y medioambientales en el mar Báltico, pero el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, reconoció en un comunicado que “la situación de seguridad ha cambiado significativamente” en estos últimos años.
El Gobierno recalcó que el Báltico sigue siendo prioritario, pero cree que la integración de Suecia y Finlandia en la OTAN hace que la implicación de otros países vecinos en esta misma zona haya aumentado y que, por tanto, Dinamarca pueda poner el foco más hacia el norte.
El ministro destacó además que estos cambios no implican echar por tierra el trabajo realizado hasta ahora, ya que al tratarse de una “reorientación” se pueden aprovechar labores de diseño y no es necesario arrancar de cero, lo que llevaría “mucho tiempo”, según un comunicado de su departamento.
El Gobierno de Dinamarca también anunció el lunes que va a liberar unos 2.000 millones de dólares para reforzar la presencia de su Ejército en el Ártico y el Atlántico Norte con la compra de tres nuevos buques y dos drones de largo alcance. También reforzará la capacidad de sus satélites.
La iniciativa es fruto de un acuerdo entre el Gobierno y varios partidos opositores y se produce en medio de la polémica por las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre su interés en comprarle a Dinamarca el territorio autónomo de Groenlandia.
(Con información de Reuters)
Últimas Noticias
Casi 1.300 vuelos han sido cancelados por la inminente tormenta invernal en Estados Unidos
Las principales aerolíneas activaron exenciones de viaje y ajustes operativos mientras las alertas meteorológicas se extienden a decenas de estados

Estos son los países con los pasaportes más poderosos del mundo en 2026
La clasificación muestra el impacto de la diplomacia, la estabilidad política y los convenios bilaterales en la posibilidad de ingresar a destinos sin trámites previos

El PMI de Estados Unidos sube a 52,8 en enero y muestra una leve mejora
El índice de gestores de compras de Estados Unidos registró una ligera aceleración en enero, situándose en 52,8 puntos, aunque la confianza empresarial y el empleo siguen mostrándose moderados ante la incertidumbre económica y política
Retiro de masa para galletas se eleva al máximo nivel de alerta por cacahuetes no declarados
La medida responde a un error de producción que expuso a consumidores con alergias alimentarias a un riesgo grave, tras detectarse ingredientes distintos a los indicados en el empaque

Más de 200 millones de personas podrían sufrir cortes de energía por una tormenta invernal en EEUU
Las alertas meteorológicas se extienden desde Texas hasta la costa atlántica mientras compañías eléctricas activan planes de contingencia ante la acumulación de hielo y el frío extremo


