
El presidente electo de Estados Unidos, Donald, Trump eligió al senador Marco Rubio, de Florida, como su candidato a secretario de Estado, con lo que un antiguo crítico que se ha convertido en uno de los defensores más acérrimos del presidente electo se convertirá en el principal diplomático del país.
El legislador conservador es un firme defensor de una política estadounidense fuerte contra China, Cuba e Irán, y fue uno de los finalistas para ser el compañero de fórmula de Trump este verano.
En el Capitolio, Rubio es vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Ha presionado para que se adopte una línea más dura contra China y ha puesto en el punto de mira la aplicación de redes sociales TikTok porque su empresa matriz es china. Él y otros legisladores sostienen que Beijing podría exigir el acceso a los datos de los usuarios siempre que lo desee.

“Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios”, dijo Trump sobre Rubio en un comunicado.
Trump hizo el anuncio mientras volaba de regreso a Florida desde Washington tras reunirse con el presidente Joe Biden.
Rubio, de 53 años, nació en Miami y aún reside en la ciudad. Hijo de inmigrantes cubanos, su padre fue barman y su madre trabajó como mucama en un hotel. Durante su primera campaña para el Senado, Rubio enfatizó su historia de origen humilde.
Aunque Rubio es católico, pasó alrededor de seis años de su infancia en Las Vegas, donde fue bautizado en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y asistió a servicios mormones. La familia se mudó allí cuando él tenía ocho años, ya que sus padres encontraron empleo en la creciente industria hotelera. Regresaron a Miami cuando Rubio cumplió 14 años.

Apasionado del fútbol americano, Rubio soñaba con llegar a la NFL durante sus años de secundaria. Tuvo ofertas de solo dos universidades y optó por la Tarkio College en el noroeste de Missouri, una institución de perfil bajo. Tras sufrir una lesión y enfrentar la posible bancarrota de la universidad, dejó el deporte y se transfirió a una universidad en Florida. Más tarde se graduó en la Universidad de Florida y en la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami. Rubio se comprometió con Jeanette Dousdebes, quien fue porrista de los Miami Dolphins. La pareja se casó en 1998 y tiene cuatro hijos.
En su carrera política, Rubio fue elegido para la Cámara de Representantes de Florida, donde llegó a ser líder de la mayoría y presidente de la Cámara. En 2010, desafiando a líderes de su partido, rechazó cambiar su campaña al puesto de fiscal general de Florida para enfrentarse al entonces gobernador Charlie Crist y ganar la nominación republicana para el Senado. Rubio relató en su autobiografía, An American Son (Un hijo estadounidense), que estuvo cerca de retirarse de la carrera senatorial, pero decidió seguir adelante y obtuvo su primer mandato en el Senado. Fue reelegido en 2016 y en 2022.

Rubio participó en las elecciones presidenciales de 2016, enfrentándose a Donald Trump en una concurrida contienda republicana. Logró triunfos en Minnesota, Washington D.C. y Puerto Rico. Sin embargo, abandonó la carrera tras ser derrotado en su estado natal, Florida, donde Trump obtuvo el 45,7% de los votos frente al 27% de Rubio. Durante la campaña, ambos intercambiaron ataques, con Trump apodándolo “Little Marco” y Rubio respondiendo con calificativos como “estafador” y “vulgar”. Pese a estas tensiones, su relación mejoró durante la presidencia de Trump. Rubio incluso lo acompañó en varios actos de campaña y brindó discursos en inglés y español.
Actualmente, como vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia del Senado y miembro del Comité de Relaciones Exteriores, Rubio se centra en advertir sobre las amenazas extranjeras, en especial de China. Según él, China, Irán, Corea del Norte y Rusia buscan debilitar la posición global de Estados Unidos. En un discurso en marzo, afirmó: “Todos comparten un objetivo, y es debilitar a Estados Unidos, a sus alianzas, su posición, su capacidad y voluntad”.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Florida inició la primera temporada de caza legal de osos negros en una década, a pesar de la oposición
La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre justificó la reapertura de esta actividad argumentando el éxito en la recuperación del oso negro en el estado

Incautan 1.700 kilos de cocaína en aguas de Miami Beach, el mayor decomiso en la zona en tres décadas
Tres personas fueron detenidas y trasladadas inmediatamente a custodia federal tras el hallazgo de más de 1.000 paquetes ocultos con droga en la embarcación

Una poderosa tormenta de nieve paraliza EEUU: hay caos en los aeropuertos y carreteras colapsadas
El temporal deja más de 5.800 demoras aéreas y alertas meteorológicas en regiones clave; expertos advierten sobre mayores riesgos en las próximas horas por la intensidad del fenómeno

Tras su cancelación, la feria de arte más importante de Nueva York regresa con nuevo nombre y formato
Tras la desaparición del tradicional Art Show, nace ADAA Fair, que buscará fortalecer el apoyo a las artes visuales y dar mayor visibilidad a instituciones culturales de todo el país

Un hombre resultó gravemente herido tras ser apuñalado a bordo del tren ligero de Charlotte, Carolina del Norte
El incidente se produce apenas cuatro meses después del asesinato de Iryna Zarutska, una refugiada ucraniana de 23 años, en el mismo sistema de trenes


