Arrestan a supremacista que pretendía volar una central eléctrica con un dron repleto de explosivos gracias al FBI

El acusado se encuentra detenido y enfrenta cargos por uso de un arma de destrucción masiva e intento de destrucción de una instalación energética

Guardar
El supremacista blanco planeaba atacar una central eléctrica que afectaría a la comunidad e infraestructura crítica. (Department of Justice)
El supremacista blanco planeaba atacar una central eléctrica que afectaría a la comunidad e infraestructura crítica. (Department of Justice)

En Columbia, Tennessee, un hombre de 24 años, identificado como Skyler Philippi, fue arrestado como resultado de una investigación del FBI. Según informó NBC News, Philippi pretendía utilizar un dron cargado con explosivos para destruir una instalación energética en Nashville, con el objetivo de desestabilizar la red eléctrica regional.

Philippi enfrenta cargos por intento de uso de un arma de destrucción masiva e intento de destrucción de una instalación energética. Tras su comparecencia en el tribunal el lunes, se espera que vuelva a presentarse el 13 de noviembre. Actualmente, permanece bajo custodia y podría enfrentar una condena de cadena perpetua.

En un comunicado de prensa emitido el 4 de noviembre, el fiscal general Merrick B. Garland, declaró que Philippi estaba a punto de atacar una instalación energética de Nashville con el objetivo de “promover su violenta ideología de supremacía blanca”.

Planeaba destrozar una instalación eléctrica

El hombre planeaba utilizar un dron cargado con explosivos. (Department of Justice)
El hombre planeaba utilizar un dron cargado con explosivos. (Department of Justice)

La cronología del FBI detalla que en junio, el acusado le contó a fuentes humanas su deseo de cometer un tiroteo masivo en lugares de Columbia o sus alrededores. En septiembre acudió con empleados encubiertos del buró de investigación hasta una subestación eléctrica que había investigado y atacado previamente.

Le solicitó C-4 y otros explosivos a los empleados encubiertos y compró pólvora negra para usarla en bombas caseras. Philippi escribió en un mensaje de texto a estos agentes que “si quieres hacer el mayor daño ataca las zonas de alta economía, alta fiscalidad y política en todas las grandes metrópolis”.

Finalmente, el 2 de noviembre, formó parte de un ritual nórdico, durante el que le aseguró a los empleados del FBI que “aquí es donde comienza la nueva era” y que era momento de “hacer algo grande” que “sería recordado”. Philippi fue arrestado y ahora se encuentra acusado de intento de uso de un arma de destrucción masiva e intento de destrucción de una instalación eléctrica.

En caso de que sea declarado culpable, Philippi enfrenta una condena máxima de cadena perpetua.

Según expresó Garland, el caso sirve “como una advertencia” para todas aquellas personas que busquen “sembrar la violencia y el caos en nombre del odio” mediante ataques a infraestructuras cruciales del país. Además, emitió un mensaje al decir que el Departamento de Justicia “los encontrará” y “desbaratará sus planes” antes de hacerlos responsables.

Estaba motivado por una ideología extremista

Autoridades señalaron que estaba motivado por una ideología extremista con motivaciones raciales. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Autoridades señalaron que estaba motivado por una ideología extremista con motivaciones raciales. (Imagen Ilustrativa Infobae)

“Agradezco a los funcionarios públicos del FBI por su extraordinario trabajo en este caso y por la labor que realizan todos los días para mantener a nuestro país seguro”, añadió el fiscal general.

Christopher Wray, director del FBI, detalló que Philippi estaba motivado por una “ideología extremista violenta con motivaciones raciales”. Su plan consistía en atacar la red eléctrica con un don cargado de explosivos, lo que, en principio, dejaría a “miles de estadounidenses” e “infraestructuras críticas” como hospitales sin electricidad.

El “rápido trabajo” del FBI ayudó a acabar con los planes del acusado antes de que pudiera causar algún daño. Wray aseguró que el departamento federal está “comprometido” a responsabilizar a cualquier persona que intente amenazar a la seguridad de las infraestructuras críticas o de las comunidades estadounidenses “a través del extremismo violento interno”.

Lisa Monaco, fiscal general adjunta, declaró que las personas que “se dejan llevar por el odio” y que se “inspiran en la violencia por prejuicios raciales o étnicos” representan “una grave amenaza” para la seguridad nacional.

Los cargos señalan que el dron que Philippi planeaba utilizar transportaba “un dispositivo explosivo”. “Seguiremos trabajando con nuestros socios en la aplicación de la ley para identificar, desbaratar y hacer rendir cuentas en quienes buscan librar esa violencia impulsada por el odio”, añadió.

Thomas J Jaworski, fiscal federal interino para el Distrito Medio de Tennessee, aseguró que las amenazas peligrosas a la infraestructura crítica de la localidad amenazan siempre a los miembros de la comunidad, por lo que no serán toleradas.

Guardar