
Más de 40 años después de que algunos niños en Vermont, Estados Unidos, encontraran un bebé muerto al lado de la carretera mientras esperaban el autobús escolar, la policía estatal ha anunciado que han identificado a los padres del infante y que no se presentarán cargos en su contra. De esta forma, un caso enigmático en la localidad ha quedado por fin cerrado.
CBS News señaló que el 1 de abril de 1982 se descubrió el cuerpo de un menor en Northfield. Según la policía, el bebé era un niño recién nacido, pero su identidad era desconocida. La autopsia no pudo determinar la causa de la muerte ni si el pequeño murió debido a problemas médicos preexistentes.
“Aunque la forma de muerte nunca se clasificó como homicidio, los investigadores siempre trataron este caso como un posible homicidio hasta que se pudiera descartar esa clasificación”, declaró la policía estatal en un comunicado.
Durante la década de 1980, la investigación inicial no aportó información que ayudara a identificar al bebé ni a sus padres. En ese momento, no se disponía de pruebas de ADN, y el caso quedó sin resolver.
Marge Czok, residente de Northfield, comentó a la filial de CBS, WCAX-TV, que el suceso conmocionó a los residentes y la policía de inmediato abrió la investigación. “Fue un shock, un shock total. Los doctores hablaban de lo que había sucedido y era muy triste que algo así ocurriera”, expresó.

En 2020, la policía estatal de Vermont se asoció con una empresa de tecnología de ADN para realizar análisis genealógicos, financiados mediante donaciones. En 2021, la compañía proporcionó posibles nombres de los padres biológicos del bebé, quienes tenían vínculos con el área de Northfield en 1982.
Las autoridades contactaron a los individuos en su hogar en Maine y obtuvo muestras de ADN, confirmando que eran los padres biológicos del bebé. El padre declaró que dejó Vermont por un período prolongado en 1982 y no supo del embarazo ni del bebé muerto.
La madre admitió haber desechado al infante, indicando que no sabía que estaba embarazada y no tenía síntomas hasta que comenzó a sentir dolor abdominal. Dijo a la policía que trabajó sola durante varias horas hasta perder el conocimiento.
“Cuando volví en mí, me di cuenta de que había dado a luz a un bebé, pero el cordón umbilical estaba enrollado alrededor de su cuello y no sobrevivió”, comentó a la policía.
Añadió que planeaba enterrar al bebé en el bosque, pero mientras caminaba, pensó que oía voces y se asustó. Resbaló, el bebé cayó de sus brazos y ella salió corriendo. “No regresó al área”, señalaron los investigadores.
La policía se reunió con el fiscal del condado, quien determinó que no se justifican cargos de asesinato. Además, los cargos relacionados con la disposición no autorizada de un cadáver están más allá del estatuto de limitaciones.
“Esta resolución tardó décadas en llegar”, dijo la policía estatal en un comunicado. “La policía estatal de Vermont expresa su gratitud a los miembros del público que proporcionaron información y donaciones que ayudaron a financiar las pruebas genéticas y el análisis”, concluyeron.
NBC News recordó que, en abril de 1982, un reverendo nombró al bebé Matthew Isaac, y se celebró un funeral en la iglesia St. Mary’s en Northfield. Matthew Isaac Doe fue enterrado en el cementerio Mount Hope después de la ceremonia.
Últimas Noticias
Una ola de calor inusual expone a más de 280 millones de personas en varias regiones de EEUU durante la Navidad de 2025
El fenómeno climático modifica el escenario típico del invierno en amplias zonas del territorio, con máximas propias de primavera que alteran celebraciones, actividades al aire libre y la demanda de servicios

La economía global enfrenta una inédita incertidumbre estructural
El panorama mundial presenta una volatilidad marcada por cambios imprevistos en políticas comerciales, avances tecnológicos y divergencias entre los datos y la percepción pública, según un análisis publicado recientemente por The New York Times

Millones de personas en riesgo por inundaciones y deslizamientos en ciudades de California
Un sistema de lluvias persistentes mantiene activas alertas oficiales en varias regiones, con vigilancia reforzada por parte de agencias federales y locales
Estas ciudades de Nueva York podrían quedar bajo el agua si el nivel del mar sube 3 metros
Un análisis científico actualizado advierte sobre la exposición de barrios densamente poblados, infraestructura crítica y servicios públicos ante un escenario extremo de inundaciones costeras
Erupción de Navidad: el volcán Kilauea expulsa impactantes fuentes de lava
Alertan que las nuevas explosiones han elevado fuentes de roca incandescente hasta una altura muy superior a las emanaciones previas, aunque la actividad permanece contenida dentro de la caldera del cráter



