A pesar de las advertencias, aumentaron las consultas médicas por lesiones oculares tras el eclipse solar

También se reportó un incremento en las búsquedas de Google relacionadas con lesiones oculares y síntomas de daño en los ojos

Compartir
Compartir articulo
Especialistas en oftalmología reportan un aumento de lesiones por no usar protección adecuada durante el eclipse (Shutterstock)
Especialistas en oftalmología reportan un aumento de lesiones por no usar protección adecuada durante el eclipse (Shutterstock)

Tras el boom generado por el eclipse solar del pasado 8 de abril y que capturó la atención de millones alrededor del mundo, se reportó un notable incremento en las búsquedas de Google relacionadas con lesiones oculares y síntomas de daño en los ojos, generando preocupación entre especialistas y médicos.

“Las búsquedas de términos como ‘ojos lastimados’ y ‘por qué me duelen los ojos después del eclipse’ crecieron después de que la luna y el sol se alinearon”, señaló un reporte de Fox News Digital.

La Dra. Janette Nesheiwat, en entrevista con Fox News, confirmó un aumento en el número de pacientes que buscaron tratamiento por dolor ocular inmediatamente después del fenómeno. “Varios pacientes llegaron entrando en pánico, diciendo ‘No quiero quedarme ciego’”, reveló Nesheiwat, destacando la importancia de la protección visual frente a eventos astronómicos de esta naturaleza.

Los síntomas descritos por los afectados incluyen dolores de cabeza, visión borrosa, náuseas, y en casos más severos, la aparición de manchas en la visión.

Los afectados por mirar el eclipse sin gafas especiales presentan síntomas como dolor de cabeza y visión borrosa (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los afectados por mirar el eclipse sin gafas especiales presentan síntomas como dolor de cabeza y visión borrosa (Imagen Ilustrativa Infobae)

Este aumento en las consultas médicas evidencia la desatención de las advertencias previas al eclipse, en las que se instaba al público a evitar mirar directamente al sol sin la protección adecuada, como son las gafas especiales para eclipse solar. La exposición al sol sin este tipo de protección puede llevar a daños graves y permanentes, incluida la quema de la retina y el daño a la mácula, esencial para la visión central, advierten los especialistas.

A pesar de las advertencias de doctores y especialistas oftalmológicos, parece que algunos individuos no prestaron atención a las recomendaciones de no mirar directamente al sol. Nesheiwat reportó haber atendido hasta ocho pacientes en una clínica de City MD ubicada cerca de Madison Square Garden, en Midtown Manhattan.

Uno de estos pacientes había observado el sol directamente y a través de su teléfono durante aproximadamente 10 minutos. La médica recalcó que “si la retina sufre daños severos al mirar directamente al sol sin la protección adecuada, el daño puede ser irreversible”.

El eclipse solar del 8 de abril también incrementó las búsquedas en Google sobre daños oculares (AP/Eric Gay)
El eclipse solar del 8 de abril también incrementó las búsquedas en Google sobre daños oculares (AP/Eric Gay)

Para aquellos que experimenten síntomas días después del eclipse, Nesheiwat recomendó visitar a un médico para un examen completo de los ojos, a la vez que recomendó evitar mirar al sol, no frotarse los ojos, eludir actividades que pudieran forzar la vista como la lectura excesiva o el uso de dispositivos electrónicos, y asegurarse de llevar gafas de sol con protección UV al aire libre.

El Departamento de Salud Pública de Illinois emitió un aviso de última hora el lunes para recordar sobre gafas que podrían no cumplir con los estándares de seguridad, específicamente aquellas etiquetadas como “EN ISO 12312-1:2022″. Se instó a los clientes a verificar si habían comprado estos modelos y se les advirtió no utilizar dichas gafas para observar el eclipse.

Los productos cuestionados fueron vendidos a través de Amazon y en varios establecimientos minoristas en el sur de Illinois, aumentando la probabilidad de que algunos individuos puedan haber observado el eclipse con gafas que habían sido retiradas del mercado.