Abrieron un canal alternativo para el puerto de Baltimore tras el derrumbe del puente

La medida forma parte de un enfoque gradual para abrir el canal principal que conduce al vital puerto

Compartir
Compartir articulo
El barco carguero que hace unos días derribó el puente Francis Scott Key en Baltimore (Fotos AP/Mike Pesoli)
El barco carguero que hace unos días derribó el puente Francis Scott Key en Baltimore (Fotos AP/Mike Pesoli)

La Guardia Costera de Estados Unidos abrió un canal alternativo temporal para embarcaciones involucradas en el retiro de escombros del puente Francis Scott Key, que se desplomó la semana pasada en Baltimore. La medida forma parte de un enfoque gradual para abrir el canal principal que conduce al vital puerto, informaron autoridades.

Las cuadrillas realizan las complicadas tareas de retirar acero y concreto que cayeron al río Patapsco luego que un buque de carga chocó contra una columna del puente. El domingo, equipos de buceo inspeccionaron partes de la estructura y revisaron el barco, y trabajadores en ascensores utilizaron sopletes para cortar el acero retorcido que se sobresalía del agua.

Las autoridades señalaron que el canal temporal está abierto sólo para embarcaciones que apoyan en los trabajos de limpieza. Las autoridades creen que cuatro trabajadores murieron en el derrumbe y la recuperación de sus cadáveres es una parte clave de la operación de salvamento en curso.

Las autoridades explicaron previamente que el canal tendrá una profundidad de control de más de 3 metros, un espacio libre horizontal de 80 metros y un espacio libre vertical de 29 metros. Un video difundido el domingo mostró a elementos de la Guardia Costera arrojando boyas al agua.

Esto marcará un primer paso importante hacia la reapertura del puerto de Baltimore”, dijo el capitán David O’Connell, el coordinador federal de la respuesta en el lugar, en un comunicado el domingo por la noche. “Al abrir esta ruta alternativa, apoyaremos el flujo de tráfico marítimo hacia Baltimore”.

Además, la Administración de Pequeñas Empresas abrió el lunes un centro en Dundalk, Maryland, para ayudar a las pequeñas empresas a obtener préstamos que les ayuden con las pérdidas causadas por el colapso del puente.

Y el presidente Joe Biden visitará el lugar del derrumbe del puente el viernes, anunció el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. Se reunirá con funcionarios estatales y locales y obtendrá una “visión en el lugar” de los esfuerzos de respuesta federal, dijo Jean-Pierre.

El puente se vino abajo la madrugada del 26 de marzo cuando el carguero Dali perdió potencia y control y lo impactó. La tripulación logró enviar un aviso de emergencia a las autoridades, lo que dio tiempo para que la policía cerrara el paso a los vehículos, pero no el tiempo suficiente para retirar a ocho personas que trabajaban en la estructura.

Dos trabajadores sobrevivieron, se encontraron dos cadáveres en una camioneta sumergida y se presume que cuatro hombres más están muertos. Las condiciones climáticas y los escombros retorcidos bajo el agua han hecho que sea demasiado peligroso para los buzos buscar sus cuerpos.

El Dali es gestionado por Synergy Marine Group y es propiedad de Grace Ocean Private Ltd. El gigante naviero danés Maersk lo había rentado.

Además de limpiar el canal de envío para reabrir el puerto, las autoridades tratan de determinar cómo reconstruir el puente principal, que se completó en 1977 y era un símbolo de las raíces de la clase trabajadora y la cultura marítima de Baltimore.

(AP)