Creció en Florida el consumo de Kratom, la sustancia prohibida a menores de 21 años

En el corazón de la controversia legal, la sustancia originaria del sudeste asiático, se ha convertido en una alternativa en auge al alcohol. Pero, ¿es seguro?

Compartir
Compartir articulo
Proyecto de ley busca proteger a los consumidores de mezclas potencialmente peligrosas
Proyecto de ley busca proteger a los consumidores de mezclas potencialmente peligrosas

El Kratom, Mitragyna Speciosa en su nombre científico, reconocido ahora como un producto con restricción de edad en el estado de Florida, se suma a la lista que incluye alcohol, cigarrillos y boletos de lotería. ¿Qué es exactamente?

Según Bill Dar, copropietario de la tienda Kava Garden, en una entrevista con Local 10 News, dijo que ha sido utilizado como planta medicinal durante siglos en Indonesia y Tailandia. Este pariente consumible de la planta de café originaria del sudeste asiático ha ganado popularidad en Florida como un analgésico eufórico. La reciente legislación prohíbe su venta a personas menores de 21 años.

Dar, describió al producto como una alternativa crecientemente popular al alcohol y detalló las diversas cepas disponibles en las bebidas servidas en su establecimiento. “Podemos tomar las hojas, secarlas y prepararlas para convertirlas en un té”, explicó.

Ley de Florida podría requerir etiquetado detallado para productos con kratom. (Foto: dea.gov)
Ley de Florida podría requerir etiquetado detallado para productos con kratom. (Foto: dea.gov)

Esta planta medicinal se presenta en el mercado en diversas formas, ya sea en tiendas como extracto o cápsula llena de polvo. A pesar de no ser catalogado como una sustancia controlada, la Administración para el Control de Drogas (DEA) lo considera una sustancia química de interés.

En base con el Proyecto de Ley del Senado 842, la venta de productos que mezclen Kratom con sustancias dañinas podría convertirse en ilegal. Este proyecto también propone requisitos más estrictos para la comercialización de productos de Kratom, incluyendo etiquetas de potencia y dosis.

Sin embargo, las preocupaciones sobre la seguridad del Kratom persisten. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan de muertes recientes relacionadas con el Kratom, que involucraron combinaciones con sustancias como heroína, cocaína, fentanilo y analgésicos recetados.

CDC reporta muertes relacionadas con el kratom, planteando preguntas sobre su seguridad. (AFP)
CDC reporta muertes relacionadas con el kratom, planteando preguntas sobre su seguridad. (AFP)

Bill Dar sostiene que, cuando es puro y sin adulterar, el Kratom es seguro y, de hecho, beneficioso. En sus palabras al medio antes mencionado, señaló que puede eliminar algunos dolores en el cuerpo y proporcionar un poco de energía.

Si la ley es aprobada, los productos de Kratom deberán incluir etiquetas detalladas sobre potencia y dosificación. Además, la legislación propondría la prohibición de etiquetas que afirmen que el Kratom está destinado a tratar, curar o prevenir condiciones médicas o enfermedades. Las violaciones podrían resultar en multas de hasta USD 1.000.

Darr, destacando la importancia de la protección del consumidor, expresó: “Esperamos saber lo que estamos poniendo en nuestros cuerpos”. El debate sobre el Kratom en Florida continúa, generando preguntas sobre su seguridad y regulación en medio de su creciente popularidad.