Estudio reveló desigualdad en alquileres para mujeres solteras en Miami

La investigación indica que las inquilinas solteras destinan un 71,92% de sus ingresos al alquiler

Compartir
Compartir articulo
El importe medio del alquiler en Miami representa una carga económica significativa para las residentes sin pareja. (Freepik)
El importe medio del alquiler en Miami representa una carga económica significativa para las residentes sin pareja. (Freepik)

Un estudio reciente realizado por RentHop, el cual usó datos del censo de Estados Unidos y listados de bienes raíces, ha puesto de manifiesto una desigualdad alarmante en el mercado inmobiliario de Miami, especialmente para las mujeres solteras. El “Índice de Solteros” de RentHop, en su tercera edición anual, revela que Miami se posiciona como la segunda ciudad menos asequible y hostil para las inquilinas solteras en los Estados Unidos.

Este estudio, que evalúa la “carga de vivienda”, quiere decir, el porcentaje de ingresos que una persona soltera debe destinar al alquiler de un estudio, muestra que las mujeres en Miami enfrentan desafíos significativos. El alquiler promedio para un estudio en Miami es de USD 1.986, lo que representa una carga del 71,92% sobre el ingreso promedio anual de USD 33.136 para las mujeres solteras. En contraste, los hombres solteros con un ingreso promedio de USD 56.891 experimentan una carga de vivienda del 41,89%.

Esta disparidad coloca a Miami solo por detrás de Nueva York en términos de asequibilidad, donde el alquiler promedio para un estudio es de USD 3.308. Sin embargo, en cuanto a la diferencia de género en la carga de vivienda, El Paso, Texas, lidera con un 34,51% para las mujeres frente a un 18,12% para los hombres.

Contrario a la tendencia nacional, Arlington muestra equidad de género en el costo de vivienda para inquilinos solteros. (Imagen ilustrativa Infobae)
Contrario a la tendencia nacional, Arlington muestra equidad de género en el costo de vivienda para inquilinos solteros. (Imagen ilustrativa Infobae)

Mientras tanto, Arlington, Texas, se presenta como una anomalía, siendo la única ciudad donde la brecha de género en el alquiler favorece ligeramente a las mujeres.

¿Qué ciudad es la más hostil para las inquilinas solteras?

En El Paso, Texas, si una mujer soltera opta por alquilar un estudio para vivir sola, se enfrentaría a la necesidad de dedicar el 34,51% de su salario a la vivienda, superando el umbral general del 30% que se considera asequible para el alquiler de una vivienda. Por otro lado, un hombre soltero en la misma ciudad solo tendría que asignar el 18,12% de sus ingresos para el mismo fin.

El estudio muestra una imagen con la lista de las 10 Ciudades de Estados Unidos con la peor brecha en la carga de vivienda para inquilinas solteras

El Paso es la ciudad más hostil para las inquilinas solteras. (Renthop)
El Paso es la ciudad más hostil para las inquilinas solteras. (Renthop)

A pesar de que California presenta una menor diferencia salarial entre géneros a nivel estatal en relación con otros estados, San José y Bakersfield emergen como ciudades desafiantes para las mujeres solteras que buscan alquilar estudios por sí solas. En San José, con un alquiler medio de estudio de USD 2.049, las inquilinas solteras con un ingreso medio anual de USD 69.915 enfrentan una carga del 35.17% de su ingreso para el alquiler.

Por su parte, los hombres solteros en la misma ciudad con un ingreso medio de USD 106.818 destinarían tan solo el 23.02% para el alquiler de una vivienda similar. En Bakersfield, aunque el alquiler de los estudios es más económico, la brecha de ingresos para las mujeres solteras las coloca en una posición económica más precaria. Ellas deben comprometer el 34.11% de su salario en vivienda, en contraste con el 22.11% que gastarían los hombres solteros, cifra que se sitúa por debajo del límite considerado asequible para el alquiler de una vivienda.

¿Qué metodología se usó?

La metodología del Índice de Solteros de RentHop se basa en el análisis de información propia y datos provenientes del censo, con el objetivo de ofrecer un panorama actual de lo que implica la accesibilidad a la vivienda para individuos con un solo ingreso en las 50 urbes más grandes de la nación.

Se recolectó información de precios de alquiler de apartamentos tipo estudio disponibles en la plataforma de RentHop desde el inicio de enero hasta finales de noviembre de 2023 para establecer una base de datos. Se seleccionó estudios como el estándar de vivienda para individuos solos, representando el espacio residencial mínimo.

El Índice de Solteros revela una marcada brecha de asequibilidad entre géneros en Miami. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El Índice de Solteros revela una marcada brecha de asequibilidad entre géneros en Miami. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los componentes estadísticos empleados para la elaboración del índice incluyen:

1) La mediana de ingresos para hogares unipersonales de acuerdo con el censo estadounidense.

2) El costo promedio de alquiler para apartamentos tipo estudio, según lo registrado en RentHop.

3) La variación interanual en los precios de alquiler para los estudios, basada en los registros de RentHop.

4) La cantidad de habitantes por ciudad, conforme a los datos censales de Estados Unidos.

Este año se ha priorizado la mediana de ingresos de hogares unipersonales para refinar el cálculo del índice, debido a que esta medida es menos susceptible a distorsiones por datos extremos y ofrece una mejor representatividad de la distribución de ingresos y de las ganancias de los solteros estadounidenses en general.

El estudio de RentHop proporciona una perspectiva crucial sobre la accesibilidad de la vivienda para personas solteras en las 50 ciudades más pobladas del país, poniendo de relieve las dificultades que enfrentan las mujeres solteras para encontrar viviendas asequibles. En un contexto donde la igualdad de género sigue siendo un tema central, los resultados de este estudio sugieren la necesidad de abordar las desigualdades en el mercado inmobiliario, especialmente en ciudades como Miami, donde la brecha es particularmente pronunciada.