El alma de México estuvo presente en la Semana del Arte de Miami

La participación del Instituto Cultural en el consulado local puso en alto el arte del país en el evento internacional que rodea a Art Basel Miami Beach. La exhibición “Seas of Sorrow SOS” y las muestras de Jazzamoart y Karla Kantorovich en Pinta Miami fueron prueba de la diversidad creativa mexicana

Compartir
Compartir articulo
Exhibiciones como "Raíces mexicanas" demuestran la riqueza y originalidad del arte mexicano contemporáneo.
Exhibiciones como "Raíces mexicanas" demuestran la riqueza y originalidad del arte mexicano contemporáneo.

Desde finales del siglo XX, la pintura en México ha florecido en las distintas tendencias del arte de hoy, agrupando un numeroso conjunto de artistas que gozan de una presencia internacional importante en los distintos foros del circuito del arte mundial. Y durante hace ya tres años consecutivos el Consulado General de México en Miami, a través de su Instituto Cultural, ha participado en diferentes ferias en torno a Art Basel Miami Beach, dando como resultado que este consulado innovador haya sido punta de lanza y siga abriendo el camino para la visualización de Mexico y su arte en los Estados Unidos.

El arte, como parte de la cultura de una sociedad, es una herramienta que busca transmitir de una manera creativa las emociones, los diferentes momentos sociales, los conceptos y las conexiones que transmiten —como definió Tulio de Lamont— ”estos artistas con una voz personal, profunda y con un discurso estético que traduce realidades sensibles mediante un equilibrio de formas”. Y que, como agregó en específico, “son un gran ejemplo de la gran diversidad creativa que existe en México y forman parte de la herencia milenaria del arte mexicano”.

El proyecto del Instituto Cultural de México (ICM) en Miami, se encuentra precisamente dentro de esta tónica de promoción del arte mexicano en el universo internacional. En esta ocasión la sede es el sur de la Florida, en una ciudad que comparte afinidades históricas con nuestro país. La selección de artistas es muy diversa y tiene el propósito de ofrecer, tanto al espectador local como al extranjero, una muestra de las distintas personalidades estilísticas o conceptuales de la producción mexicana actual.

La obra de Karla Kantorovich abrió una ventana al arte mexicano contemporáneo en Pinta Miami.
La obra de Karla Kantorovich abrió una ventana al arte mexicano contemporáneo en Pinta Miami.

Este año, durante la edición 21° de Art Basel Miami Beach y la Semana del Arte que la rodea, el instituto participó con la exhibición Seas of Sorrow SOS. Esta exposición pretende hacer conciencia del grito desesperado que nos dan los océanos. Reúne el talento de 12 artistas radicados en Miami, quienes a través de la pintura, la escultura, los textiles, la fotografía y el video visibilizan la emergencia del cambio climático y la contaminación en los mares. En esta exhibición destacan los siguientes artistas mexicanos: César Menchaca, Sharon Berevichez, Monica Czukerberg y Fanny Karchmery.

La proyección del arte mexicano en ferias internacionales, como es el caso de aquellas que se desarrollaron en el marco de Miami Art Week 2023, son vitales para dar difusión a la presencia de la cultura y el arte mexicano acompañados por los artistas, curadores, galeristas y autoridades culturales mexicanas.

Como parte de esta proyección del arte mexicano en estas ferias, hablemos de Pinta Miami. Aquí tuvimos la exhibición de Raíces mexicanas en el booth del ICM de Jazzamoart, quien a través de sus trazos evoca de manera impresionante rasgos de máscaras y música, y de Karla Kantorovich, hablando en su obra de la conexión que tenemos con quienes somos a través de la fina mirada de la madre tierra. Ambos artistas se vinculan mas allá de la brecha generacional y se compenetran tan profundamente que ofrecieron un diálogo de opuestos, de tensión visual en cuanto a diferentes técnicas pero con un común denominador: el orgullo de un mismo origen.

También en Pinta Miami, la obra de Jazzamoart evocó los cruces entre el arte y la música.
También en Pinta Miami, la obra de Jazzamoart evocó los cruces entre el arte y la música.

Esta muestra, que el ICM hizo en co-curaduría con Rina Gitlin, fundadora de RT Curated, fortalece los vínculos interinstitucionales y, al mismo tiempo, eleva el nivel de propuestas artísticas que generan en el espectador una satisfactoria experiencia visual y emocional. Es de reconocer también la curaduría realizada en esta version de Pinta Miami por Irene Gelfman, porque con su talento y sensibilidad ha logrado llevar una muestra artística de gran calidad del arte latinoamericano, dándolo a conocer en Miami y el mundo. Es para destacar también que se ha tenido la presencia de grandes personalidades y coleccionistas de arte como Jorge Perez y Ella Fontanals-Cisneros, entre otros, lo que refuerza la calidad de Pinta Miami.

La presencia de México en otras ferias y espacios durante Miami Art Week lo podemos ver en Art Basel Miami Beach, Untitled, Scope, Art Miami, Context, Clandestina Was Here, Spectrum, Red Dot Art Fair y Locust Project, entre otras, a través de las galerías mexicanas Kurimanzuto, Proyectos Monclova, OMR, Alessandro Berni Gallery, Proyecto Hn y The Ant Project.

Entre los artistas cabe mencionar a Georgina Gratrix, Hilda Palafox, Alejandra Venegas, Gabriel de la Mora, Eduardo Terrazas, Tercerunquinto, Germán Venegas, Pia Camil, Jose Dávila, Pablo Dávila, Jorge Méndez Blake, Gabriel Rico, Eduardo Sarabia, Arturo Samaniego, Jazzamoart, Karla Kantorovich, Omar Barquet, Fabiola Menchelli, Yuri Zatarain, Tania Esponda, Knut Pani, Tania Candiani (representante de México en la Bienal de Venecia 2022), Cristian Proa, Dulce Pinzón, Israel Rincón, Anaiz Azamar, Stephania Blum, Alexandra Berlin, Cesar González, Lucía Sáenz, Josafat Miranda, Alejandro Glatt, Mónica Czukerberg, Enrique Cabrera, Laura Villarreal, Sandra Calderón, Verónica Russek, Diana Herrera Palomo, Lucía Saenz Galván, Azucena Cruz Gonzalez, Erika Alfiero, César Menchaca, Anaiz Azmar, Jorge Domínguez y José Zuñiga.

Adriana Torres, directora del ICM, lidera la difusión del arte mexicano en Miami, aportando su visión diplomática y artística.
Adriana Torres, directora del ICM, lidera la difusión del arte mexicano en Miami, aportando su visión diplomática y artística.

Todo esto no habría sido posible sin el esfuerzo de autoridades culturales, como Patrick Charpenel (Museo del Barrio de Nueva York), Rodolfo Rothschild (director de American Friends of Mexico) o Felipe Tristán (director artístico interino de la Brooklyn Symphony Orchestra) y las gestoras artísticas y curadoras Nuria Richards, Karla Canavan, Guadalupe García y Gitlin.

Todas estas exposiciones de obras multiples y diversas, que muestran una parte del mapa del arte contemporáneo en Mexico y sus raíces mexicanas, son mundos formales que constituyen sin duda la cultura visual de una o varias épocas y un registro de caminos muy personales y originales en el panorama mundial, evocando un diálogo imaginario interminable apostando por la trascendencia estética.

Fotos: Nacho Martin Films (@nachomartinfilms)

Adriana Torres es la directora del Instituto Cultural de México en Miami y es reconocida por su trabajo diplomático, su promoción del arte mexicano en el mundo y su labor artística —que firma como Torchez— comprometida con la concienciación sobre el autismo. Una de las 26 mujeres líderes en México, según Mundo Ejecutivo, su obra ha sido premiada e integra colecciones de arte públicas y privadas en México, Estados Unidos y Europa. En Miami Art Week 2023 fue co-curadra, con Rina Gitlin, de Seas of Sorrow SOS y Raíces mexicanas.