
Al parecer ya no son hamburguesas, perros calientes, costillas barbecue o macarrones con queso los únicos platos que más se comen en Estados Unidos. La fusión gastronómica indochina, caracterizada por su mezcla picante y sazonada de sabores procedentes de la India y China, está ganando terreno en el país, según un reciente informe de la BBC.
La historia de la cocina indochina se remonta a más de 100 años atrás cuando inmigrantes chinos llegaron a Kolkata (antes llamada Calcuta) en la India. Los establecimientos fundados por estos migrantes empezaron a modificar sus recetas tradicionales chinas para adecuarlas al paladar de los indios, añadiendo especias y creando lo que ahora se conoce como comida indochina.
Esta tradición culinaria llegó a países de occidente como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, junto con la diáspora procedentes de ambos países luego del conflicto bélico de 1961 entre India y China, dando origen a una nueva ola de restaurantes indo-chinos que atienden tanto a la comunidad de origen surasiático como a clientes locales interesados en explorar nuevos sabores.

Los favoritos de los comensales
La demanda de estas delicias fusión, que equilibran el soya, el vinagre, el ajo y el jengibre con cantidades generosas de chile picante, es alta entre los expatriados indios que buscan un sabor de casa, así como entre americanos que disfrutan de la nueva experiencia de sabor.
Platos como el coliflor manchurian, que consiste en floretes de coliflor crujiente bañados en una salsa de chile rojo que representan el perfecto equilibrio entre lo picante y lo dulce, y las hakka noodles, un salteado de fideos o tallarines con vegetales y a veces con trozos de carne o mariscos, son ahora comunes en los menús de numerosos restaurantes en Estados Unidos, demostrando la creciente demanda de esta fusión de sabores.
Restaurantes especializados como Inchin’s Bamboo Garden, que cuenta con 25 sucursales en Estados Unidos, así como otros locales como Aurum y Broadway Masala en la Bahía de San Francisco y Pastries, Biryanis & Chaat (PBK) en Tampa, Florida, han incorporado estos platos a sus menús para satisfacer tanto a la diáspora india como a los clientes locales. Algunas ciudades estadounidenses con una mayor concentración de restaurantes indochinos incluyen: Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Chicago y Houston.

En restaurantes especializados y establecimientos de comida india y nepalí en Estados Unidos, el coliflor manchurian se ha convertido en un platillo casi obligado debido a su alta demanda, comparándose incluso con el muy tradicional butter chicken (pollo a la mantequilla).
“La gente que se ha mudado desde la India espera esto de nosotros”, contó a la BBC, Anupam Bhatia, propietario del restaurante Aurum y Broadway Masala en el área de la Bahía de San Francisco. “Esta sabrosa fusión combina bien con el vino blanco y hace que los estadounidenses también lo demanden” resaltó.
Por su parte, Pastries, Biryanis & Chaat (PBK), un restaurante ubicado en Tampa, Florida, incorporó la cocina indochina a petición de sus clientes: “Al estar cerca de una universidad, recibimos mucha gente de Asia y el Caribe”, dijo el chef corporativo y gerente de PBK, Prasad Dasari.
Últimas Noticias
Inicia el Foro de Davos: Donald Trump será actor principal con su agenda en Groenlandia, Venezuela y Medio Oriente
El nuevo orden mundial que propone recibirá muchísima atención en la aldea suiza, adonde también se abordará la crisis entre Europa y Estados Unidos, la situación en Gaza y la guerra en Ucrania

La policía de Washington identifica a un desaparecido tras casi 20 años gracias a un análisis genético
Un avanzado estudio de ADN permitió a las autoridades cerrar uno de los misterios más antiguos del estado, brindando finalmente respuestas a la familia de un pescador de cangrejos desaparecido en la costa del Pacífico

Cómo la tecnología y la inteligencia artificial están cambiando el futuro de los viñedos en California
Desde drones hasta supercomputadoras, un experimento en Sonoma revela el impacto de la conectividad y los datos en la producción de vino y en la formación de los agricultores del mañana

El auge del negocio de la longevidad en Estados Unidos: millones en inversión, diversas terapias y un debate científico abierto
Impulsada por capitales de Silicon Valley y la promesa de extender la vida saludable, la industria crece a ritmo récord, pero enfrenta críticas por la falta de evidencia clínica y vacíos regulatorios, según advierten especialistas citados por The Washington Post

Millones de personas en California y Oregon enfrentan órdenes para quedarse en casa
Las advertencias recientes activan recomendaciones especiales para los sectores más vulnerables en dichos estados



