EEUU aseguró que no ha recibido respuesta por parte del régimen de Corea del Norte sobre el soldado detenido en la frontera

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, insistió en que los intentos de Washington por comunicarse con Pyongyang se enmarcan en la intención de averiguar el paradero del soldado y de recibir información sobre su seguridad

Compartir
Compartir articulo
Travis King cruzó la Línea de Demarcación Militar entre las dos Coreas como civil un día antes de su regreso previsto a Estados Unidos. (FOTO: REUTERS)
Travis King cruzó la Línea de Demarcación Militar entre las dos Coreas como civil un día antes de su regreso previsto a Estados Unidos. (FOTO: REUTERS)

El Departamento de Estado de Estados Unidos negó este lunes haber obtenido respuesta por parte del régimen de Corea del Norte en el intento por recuperar al soldado estadounidense Travis King, que hace una semana cruzó sin autorización la frontera.

“He visto los informes sobre contactos entre el Mando de Naciones Unidas y Corea del Norte. Según tengo entendido, no ha habido nuevas comunicaciones en los últimos días (...) Desconozco nuevas consultas más allá de aquellas que tuvieron lugar en las primeras horas desde que cruzó la frontera”, explicó el portavoz del departamento, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

Miller precisó que el Mando de la ONU tiene constancia de que Pyongyang ha recibido el mensaje: “Los dejo decidir si eso constituye una respuesta de verdad o no. Nosotros hemos enviado mensajes a Corea del Norte pero no hemos recibido todavía ninguna respuesta”, manifestó, antes de añadir que les “encantaría recibir una respuesta lo antes posible”.

El portavoz indicó que los intentos de Washington por comunicarse con los miembros de la dictadura norcoreana se enmarcan en la intención de averiguar el paradero del soldado y de recibir información sobre su seguridad. “Queremos que vuelva lo antes posible, por lo que continuaremos trabajando en este caso”, remarcó Miller.

EEUU aseguró que no ha recibido respuesta por parte del régimen de Corea del Norte sobre el soldado detenido en la frontera. (FOTO: AP)
EEUU aseguró que no ha recibido respuesta por parte del régimen de Corea del Norte sobre el soldado detenido en la frontera. (FOTO: AP)

Horas antes, el comandante adjunto del Mando de Naciones Unidas, el general Andrew Harrison, informó de que habían comenzado conversaciones dentro del Área de Seguridad Conjunta con el Gobierno norcoreano, aunque no ofreció más detalles, según declaró en un encuentro con periodistas en Seúl, la capital surcoreana, según recogió la cadena CNN.

King cruzó la Línea de Demarcación Militar como civil un día antes de su regreso previsto a Estados Unidos, donde debía enfrentarse a medidas disciplinarias debido a su mal comportamiento durante el tiempo que estuvo desplegado en Corea del Sur, en donde llegó a estar detenido durante varios días.

El Mando de Naciones Unidas es una fuerza militar multinacional liderada por Estados Unidos que luchó del lado de Corea del Sur durante la Guerra de Corea de (1950-1953) Controla el lado surcoreano del Área de Seguridad Conjunta, el único lugar donde Pyongyang y Seúl pueden reunirse para negociar.

Tensiones en la región

Desde Washington, el portavoz ha tratado de romper una lanza a favor de la diplomacia con Pyongyang, tanto en referencia al caso del soldado estadounidense como al ser preguntado por el reciente lanzamiento de misiles balísticos.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

“Una vez más, instamos a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) a que se abstenga de intensificar las acciones. Seguimos comprometidos con la diplomacia y reiteramos nuestro interés en dialogar con Corea del Norte sin condiciones previas”, sostuvo, al tiempo que recordó que el lanzamiento de misiles viola “múltiples” resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este sentido, Miller insistió en que la Administración Biden continuará trabajando con sus socios en la región, como es el caso de Corea del Sur y Japón, para que Pyongyang ponga fin a la escalada de tensiones en la zona. “Ciertamente daríamos la bienvenida a que China participe como una fuerza positiva en este sentido”, agregó.

En cuanto a las pruebas de lanzamiento de misiles norcoreanos también se ha pronunciado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, que ha subrayado que tales acciones suponen una amenaza para los vecinos de Corea del Norte y para la comunidad internacional; y el portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, quien reiteró su “preocupación sobre el aumento de las tensiones en la península de Corea”.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: