Prepárate para la Temporada de Huracanes 2023: lo que debes saber

Según las predicciones de la NOAA, deberíamos esperar entre 12 y 17 tormentas con nombre, con posibilidad de hasta 9 huracanes. La calma antes de la tormenta es ahora, y es vital que estemos preparados y alerta para cualquier eventualidad

Compartir
Compartir articulo
La Temporada de Huracanes 2023 está a la vuelta de la esquina. La preparación es la clave para enfrentar cualquier tormenta que pueda surgir. ¿Estás listo?
La Temporada de Huracanes 2023 está a la vuelta de la esquina. La preparación es la clave para enfrentar cualquier tormenta que pueda surgir. ¿Estás listo?

El calendario señala el 1 de junio como el inicio de una nueva batalla contra las fuerzas de la naturaleza: la temporada de huracanes 2023. Sin embargo, a pesar de nuestra incapacidad para contener las tormentas, somos capaces de equiparnos adecuadamente para enfrentarlas. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), en su papel de vigía climático, ha emitido su pronóstico para este año: se espera una temporada “normal”. Pero que no te engañe la etiqueta “normal”, dado que esta no minimiza la importancia de una preparación adecuada. Ya seas un residente permanente en el sur de Florida o un visitante ocasional, el hecho de que estés en una de las zonas más propensas a estos fenómenos naturales implica que debes estar informado y listo para actuar cuando el cielo se oscurezca.

Según la NOAA, podemos esperar entre 12 a 17 tormentas con nombre y entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 a 4 podrían ser de gran intensidad, es decir, de categoría 3 a 5 en la escala de Saffir-Simpson. Es importante recordar que incluso una tormenta tropical “normal” puede causar grandes desastres y numerosas muertes, por lo que ninguna categoría debe subestimarse.

Además de la fuerza del viento, es crucial tener en cuenta el potencial de las inundaciones. Las lluvias intensas de estos sistemas pueden causar grandes inundaciones que perduran por días. Por tanto, la preparación para las inundaciones es fundamental.

La lista de nombres de tormentas para esta temporada es como sigue: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince, y Whitney. Los nombres de Fiona e Ian serán retirados debido al impacto significativo que tuvieron en temporadas anteriores.

Preparándonos para la Temporada de Huracanes

Es imperativo que, como individuos y comunidades, tomemos medidas ahora para estar mejor preparados. Comienza por conocer tu riesgo personal y los preparativos de pretemporada. Asegúrate de que entiendes cómo interpretar las previsiones y alertas y aprende qué hacer antes, durante y después de una tormenta.

Si vives en una zona propensa a los huracanes, como Florida, la preparación es aún más crucial. Florida ha sido afortunada en los últimos años, pero no debemos olvidar el impacto del huracán Ian en 2022 que afectó a Fort Myers.

Consejos de seguridad en caso de inundaciones

En caso de inundaciones, es importante recordar los siguientes consejos: No camines, nades o manejes a través de las aguas de inundación. Recuerda, solo 6 pulgadas de agua en movimiento pueden derribarte, y un pie de agua en movimiento puede arrastrar tu vehículo. No cruces puentes sobre aguas de rápido movimiento. Desaloja si te indican que lo hagas, dirígete a un terreno más elevado o a un piso más alto, o quédate donde estás, dependiendo del tipo de inundación.

Cada huracán es único y sus impactos varían. Manténte informado, preparado y seguro durante la Temporada de Huracanes 2023 (Roberto Koltun/Miami Herald via AP)
Cada huracán es único y sus impactos varían. Manténte informado, preparado y seguro durante la Temporada de Huracanes 2023 (Roberto Koltun/Miami Herald via AP)

Hacia la Temporada de Huracanes 2023

Al asumir la temporada de huracanes 2023, la preparación y la resiliencia se convierten en nuestros mayores aliados. Incluso si la temporada es catalogada como “normal”, una única tormenta tiene el potencial de alterar vidas y transformar comunidades. Cada huracán es único, y los impactos varían dependiendo de la ruta, intensidad y tamaño del sistema, así como de las características geográficas y demográficas de las zonas afectadas.

La preparación no es exclusiva para uno mismo, también involucra a nuestros seres queridos. Es importante revisar los planes de emergencia familiar, asegurarse de que las mascotas están consideradas en los planes y establecer comunicación con los vecinos, especialmente aquellos que podrían requerir asistencia adicional, como los ancianos y personas con discapacidades.

Es esencial ser proactivo al seguir las actualizaciones meteorológicas y cumplir con las directrices de las autoridades locales. La NOAA y el Centro Nacional de Huracanes deben ser tus recursos confiables para obtener la información más reciente sobre la temporada de huracanes. La seguridad de tu comunidad y la tuya propia dependen de una preparación informada y una toma de decisiones prudente.

Los huracanes son fenómenos poderosos y destructivos de la naturaleza. Durante la temporada de huracanes, que va del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año, se forman en promedio:

–12 tormentas tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe o Golfo de México, 6 de las cuales se convierten en huracanes.

–3 tormentas tropicales en el Océano Pacífico Central, 2 de las cuales se convierten en huracanes.

–En Guam, las Marianas del Norte y Micronesia, la temporada principal de tifones es de julio a noviembre, con un pico entre mediados de agosto y mediados de septiembre.

–La costa de los EE.UU. es golpeada en promedio por 3 huracanes cada 2 años, uno de los cuales está clasificado como huracán de gran intensidad (vientos de 111 mph o superiores).

La preparación adecuada puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en un desastre natural.

Los principales peligros de los ciclones tropicales incluyen:

– Inundaciones por mareas de tempestad.

– Inundaciones interiores causadas por lluvias torrenciales.

– Vientos destructivos.

– Tornados.

– Oleaje elevado y corrientes de resaca.

La temporada de huracanes es un recordatorio anual de que la naturaleza es poderosa y a menudo impredecible. Asegúrate de estar preparado, mantenerte seguro y seguir las indicaciones de las autoridades locales y los expertos meteorológicos.