California declaró el estado de emergencia por un “río atmosférico” que pone en riesgo a 16 millones de personas

El gobernador decretó que 21 condados del estado queden bajo órdenes de emergencia por el riesgo alto de inundaciones

Compartir
Compartir articulo
El sistema de tormenta ya ha empezado a generar inundaciones en el gran estado del oeste REUTERS/Nathan Frandino
El sistema de tormenta ya ha empezado a generar inundaciones en el gran estado del oeste REUTERS/Nathan Frandino

Una tormenta subtropical a la que los expertos están denominando “río atmosférico” por la enorme cantidad de agua que acarrea, está a punto de atravesar el estado de California. Las fuertes precipitaciones que se espera empiecen de manera inminente, combinadas con la nieve (que este año se acumuló de manera récord en las zonas más altas del estado), han creado una alerta de emergencia por inundaciones, deslaves y deslizamiento de rocas en el estado más grande del país.

El gobernador, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en 21 condados, entre los que se incluyen las zonas montañosas que ya estaban en emergencia por la acumulación de nieve.

Más allá de las inundaciones y los deslaves, preocupa mucho el deslizamiento de rocas (REUTERS)
Más allá de las inundaciones y los deslaves, preocupa mucho el deslizamiento de rocas (REUTERS)

“El estado está trabajando en tiempo récord en colaboración con socios locales para que lleguen los equipos necesarios para salvar vidas y trabajadores de emergencia a las zonas que se esperan sean más afectadas. Con estas tormentas peligrosas en nuestro horizonte, vamos a mobilizar todos los recursos a nuestro alcance para proteger a los californianos”, decía en rueda de prensa el gobernador Newsom.

Si bien la tormenta de este fin de semana será severa, el problema principal es la acumulación de eventos que han tenido los californianos en los últimos meses. El invierno ha traído varias tormentas, muchas de ellas con nieve -algo inusual en esta zona del país-, que generaron al menos 13 muertos en el sur del estado.

Picos nevados cerca de Los Ángeles, una imagen sumamente inusual  (REUTERS/Mike Blake)
Picos nevados cerca de Los Ángeles, una imagen sumamente inusual (REUTERS/Mike Blake)

El condado de San Bernardino y el condado de San Gabriel tuvieron comunidades aisladas debido a la acumulación de nieve que bloqueaba las carreteras. A lo largo y ancho del estado ha habido cortes de energía que se prolongaron por largas horas y hasta días, y ha habido hogares donde los techos colapsaron por el peso del agua y la nieve.

Semanas atrás, hubo turistas y locales que debieron quedarse varios días encerrados en sus hogares (u hoteles) en la zona turística del parque nacional Yosemite. Para evitar que esto vuelva a ocurrir, en esta ocasión las autoridades directamente cerraron el parque hasta nuevo aviso.

En ciertas zonas rurales, el estado está arrojando alimentos desde helicopteros antes de que llegue la peor parte de la tormenta para que las pocas personas que viven en estas zonas puedan quedarse en sus hogares sin arriesgarse a salir.

Dado que son 21 condados los que se encuentran en peligro esta semana, suman 16 millones los residentes a los que se les está pidiendo que monitoreen constantemente el pronóstico del tiempo y que eviten salir de sus hogares en plena tormenta.

Seguir leyendo: