Entre rimas y DJ´s: los mejores 8 videojuegos con referencias a la cultura hip hop

El mundo gamer también recibió estímulos con bases cancheras para crear títulos con mucho estilo

Compartir
Compartir articulo

La reciente Red Bull Batalla de los Gallos realizada en España, que tuvo como ganador al local Bnet, visibilizó a nivel masivo de una industria y cultura que viene creciendo a un alto ritmo durante estos últimos años. La industria de los videojuegos también tuvo influencia por parte de esta cultura en su historia moderna, con una gran cantidad de títulos referentes. Entre los más conocidos se pueden destacar los pertenecientes a la saga de GTA, donde su radio está repleta de los mejores hits o los relacionados al basquet y la NBA, donde la cultura está implícita. Sin embargo, también existen otros que atravesaron tanto artistas como caricaturas o simuladores basados en ella. Estos son algunos de los títulos más relevantes con influencia de la cultura hip hop.

<b>Parappa the Rapper (PlayStation/1996)</b>

A finales de 1996 llegó uno de los juegos que daría el primer gran paso entre el hip hop y la industria moderna de los videojuegos: Parappa the Rapper. Este título situaba al jugador en la piel de un perro que estaba enamorado de una flor, a la cual intentaba conquistar a través del rap. Con una esencia naif, el juego presentaba un mundo tridimensional de personajes dibujados en hojas de papel. La mecánica consistía en presionar cuando fuera necesario para que Parappa pudiera rapear. Recientemente el juego tuvo una remasterización para PlayStation 4, que permite jugarlo en una resolución 4K.

infobae
<b>Wu-Tang: Shaolin Style (PlayStation / 1999)</b>

Una de las bandas más legendarias de la escena del hip hop, Wu-Tang Clan, tuvo su propio juego de pelea: Wu-Tang: Shaolin Style. Este título que fue desarrollado para PlayStation, permitía utilizar a los distintos miembros del grupo como Raekwon, RZA, Method Man, , GZA, Ol’ Dirty Bastard, Masta Killa, U-God, Inspectah Deck y Ghostface Killa. El juego cuenta con un modo historia que sucede en distintos callejones, en los cuales el jugador se enfrentará a distintos miembros del clan Mong Zhu. La propuesta del juego es violencia explícita, hip hop y estilo urbano, algo que lo hacia competir con la saga de Mortal Kombat. La banda sonora estaba a cargo de la banda e incluía tres temas inéditos.

<b>Jet Set Radio (Dreamcast / 2000)</b>

Este juego desarrollado para la ya extinta Sega Dreamcast, tal vez fue el primero en llevar más elementos de dicha cultura a los videojuegos. Jet Set Radio fue el primero en integrar Cell Shading, que lo hacia parecer dibujado a mano. La premisa del juego consistía en salir a patinar por las calles de Tokyo y realizar distintos graffitis. Esto tiene sus consecuencias, ya que el jugador deberá escapar de furiosas persecuciones policiales. También se presentan luchas contra otros patinadores, los cuales corresponden a otras crews de la ciudad. La temática y ambiente del juego presentan muchos elementos de la cultura hip hop y fue lo que lo hizo uno de los grandes títulos que pasaron por Dreamcast. Posteriormente el juego tuvo su adaptación para PlayStation 3, Xbox 360 hasta llega a una versión mobile para iOS y Android.

infobae
<b>Def Jam: Vendetta y Fight For NY (PlayStation 2, Nintendo Gamecube / 2003)</b>

La desarrolladora Electronic Arts unió fuerzas con el sello discográfico de hip hop Def Jam, para crear un juego de lucha que fue un éxito total. El juego contaba con 45 personajes pertenecientes al sello, entre los que se encontraban Method Man, Redman, Ludacris o Scarface. Todos estos contaban con un estilo de lucha y movimientos propios, algo que le daba una buena versatilidad y dinamismo al título. El ambiente del mismo pasaba por peleas clandestinas y clubs de lucha undergrounds, los cuales le daban un buen entorno callejero. Su secuela, Def Jam: Fight for NY, continuó el éxito con la suma de un modo historia, donde el usuario puede crear un luchador que irá mejorando a lo largo de la aventura. Fight for New York contó con un soundtrack que incluía artistas como Public Enemy, Xzibit, ICE T y Outkast, entre otros.

infobae
<b>The Urbz: Sims in the city (GameCube, PlayStation 2, Xbox, Game Boy Advance, Nintendo DS / 2004)</b>

El simulador más famoso de la industria no dejó de lado la cultura hip hop con The Urbz: Sims in the City. Esta fue la tercer entrega de la saga de los sims, con un escenario y ambiente urbano lleno de referencias al hip hop, donde se debe ir completando misiones y aumentando la reputación para acceder a nuevas partes de la ciudad. El juego presentó una gran ampliación sobre la personalización de los personajes, como piercings y tatuajes. La banda Black Eyed Peas su aparición en el juego con sus propios urbz, más allá de haber realizado varias canciones para incluir en el soundtrack.

infobae

50 cent: bulletproof (PlayStation2, Xbox 360 /2005)

Este título desarrollado por Vivendi Universal Games tiene como protagonista al famoso rapero 50 Cent. El juego de acción en tercera persona pone al usuario en la piel del rapero, quien deberá enfrentar y matar villanos durante las distintas misiones. El soundtrack está compuesto por los primeros discos de fifty, quien también incluyó algunas versiones inéditas. La recepción del juego fue buena en cuestión de ventas y violencias, ya que fue censurado en países como Australia.

infobae
<b>Marc Ecko’s Getting Up: Contents Under Pressure (PlayStation 2, Microsoft Windows, Xbox / 2006)</b>

Este juego se basa en un elemento clave dentro de la cultura hip hop: el graffiti. El título propone al usuario introducirse en la piel de Trane, un graffitero que está en la búsqueda de convertirse en el mejor de la historia. Para esto, el jugador deberá buscar murales en los lugares más recónditos de la ciudad distópica de New Radius. En el transcurso del juego se van presentando leyendas del mundo del graffiti como Sane Smith, Seen o T Kid, entre otros. La banda sonora incluye artistas de la talla de Mobb Depp, Fort Minor y Notorious B.I.G.

infobae
<b>DJ HERO (PS2, PS3, Xbox 360, Nintendo Wii/ 2009)</b>

Este título es un spin-off de la saga de Guitar Hero, realizada por Activision. La propuesta y mecánica no es idéntica a la del juego de guitarra. En este se utiliza el Turntablism, el estilo musical creado por los DJ´s del género. Para la realización del título se invitó a muchos productores musicales y Dj a formar parte. Artista de la talla de Dj Shadow, Grandmaster Flash o Daft Punk, son algunos de los que colaboraron.

infobae