Playa de los Guíos en Tenerife: dónde está y cómo llegar al paraíso de arena marrón con acantilados impresionantes

Se trata de uno de los litorales más peculiares del archipiélago canario, sorprendiendo a todos sus visitantes

Guardar

Nuevo

Playa de los Guíos, en Tenerife (Wikimedia Commons)
Playa de los Guíos, en Tenerife (Wikimedia Commons)

Cuando llega el verano, todos soñamos con veranear en las Islas Canarias. La gran variedad de entornos naturales que poseen, sumado al buen tiempo como regla general, hace que el archipiélago canario sea un destino frecuente por parte del turismo tanto nacional como internacional.

Sin duda, las playas son su gran atractivo. Una de las más reseñables la encontramos en la isla de Tenerife. Se trata de la Playa de los Guíos. Con hasta 180 metros de longitud, lo destacable de esta parte del litoral es el color de su arena, la cual tiene un tono marrón más oscuro del que estamos acostumbrados. Sin embargo, no es lo único por lo que es tan reconocida.

Una playa con increíbles acantilados

Si algo llama la atención de verdad en este enclave son los grandiosos acantilados que bordean la costa. Esta playa, dentro de la región de los Acantilados de los Gigantes, está totalmente rodeada por estas elevadas rocas, lo cual genera que haya muy poco viento. De esta manera, el mar suele estar en calma, y no suele haber un gran oleaje.

Las vistas desde la arena son verdaderamente impresionantes, sin embargo, también cabe destacar la variedad de actividades que ofrece esta playa. Submarinismo o paseos en barco son algunos de los planes que se pueden llevar a cabo, pero la zona también cuenta con numerosos restaurantes.

Acantilados de la Playa de los Guíos (Tenerife Playas)
Acantilados de la Playa de los Guíos (Tenerife Playas)

Dónde está y cómo llegar a la Playa de los Guíos

La Playa de los Guíos se encuentra en la parte suroeste de la isla. Asimismo, está asentada en la zona baja de los Acantilados de los Gigantes, una población perteneciente al municipio de Santiago del Teide.

Para alcanzar este bello rincón, habrá que hacer un trayecto de algo menos de hora y cuarto desde Santa Cruz de Tenerife. En primer lugar, hay que coger la Avenida Marítima TF-11, siguiendo por la TF-4 y llegando a la autopista sur TF-1. Tras un recorrido por toda la costa tinerfeña, y después de pasar el municipio de Tijoco Bajo, nos desviamos por la TF-46. Más tarde, salimos de la glorieta dirección Acantilados de los Gigantes por la TF-47. Finalmente, cruzamos toda la localidad hacia el Puerto de los Gigantes. De esta manera, llegaríamos a nuestro destino.

Imagen general de los Acantilados de los Gigantes (Wikimedia Commons)
Imagen general de los Acantilados de los Gigantes (Wikimedia Commons)

Qué pueblos hay en los alrededores

En las cercanías de la Playa de los Guíos, como ya hemos mencionado, podemos encontrar la propia población de Acantilados de los Gigantes. Sin duda, lo mejor de este pueblo son sus miradores, como el Mirador de Archipenque y sus paisajes panorámicos de los acantilados. No obstante, la Playa de los Gigantes, así como las numerosas rutas de senderismo, tampoco se quedan atrás en cuanto a disfrutar de estas vistas.

Más allá de esta localidad, los dos municipios más cercanos son los de La Arena y Puerto de Santiago. En ambos, sucede algo parecido a lo que ocurre en el resto de zonas cercanas: escenarios escarpados por los acantilados. En el caso de La Arena, desde su playa con el mismo nombre se hacen visibles estos panoramas, mientras que desde Puerto de Santiago, municipio caracterizado por su actividad pesquera y su buceo, se puede vislumbrar desde su avenida marítima.

Playa de la Arena, en Tenerife (ShutterStock España)
Playa de la Arena, en Tenerife (ShutterStock España)
Guardar

Nuevo