Este es el pueblo español que ha sido nombrado Capital del Turismo Rural 2024

La localidad es la primera de Asturias para en lograrlo. Además, ya fue nombrada Pueblo Ejemplar en 2016 gracias a todos sus atractivos

Compartir
Compartir articulo
Santa Eulalia de Oscos, en Asturias (Shutterstock).
Santa Eulalia de Oscos, en Asturias (Shutterstock).

El prestigioso galardón de Capital del Turismo Rural ya tiene ganador para este año. Después de que el municipio pontevedrés de Campo Lameiro fuera elegido el pasado año como el mejor destino rural de nuestro país, en 2024, el elegido por votación popular ha sido Santa Eulalia de Oscos, es Asturias. Una distinción que otorga Escapada Rural y que destaca el destino rural favorito de los viajeros en España. Además, tal y como señala el portal, tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural. Santa Eulalia de Oscos se convierte, además, en el primer municipio de Asturias en lograr este título.

De los cerca de 80.000 votos emitidos en esta VIII edición del certamen, el 22,8% han ido a favor de Santa Eulalia de Oscos logrando así el primer puesto, quedando 7,9 puntos por delante del segundo clasificado, el pueblo de Altura en Castellón. Tras siete ediciones se ha puesto de manifiesto que la iniciativa está cumpliendo con su objetivo de ayudar a muchos municipios a incrementar su visibilidad y posicionarse como un destino rural de relevancia contribuyendo así al desarrollo local, según trasladan los respectivos alcaldes de los 70 municipios que hasta la fecha han sido ganadores y finalistas del certamen.

Te puede interesar: Los 10 pueblos increíbles en la frontera de España con Portugal: playas, castillos y 1.000 bodegas subterráneas

La Capital de Turismo Rural 2024

Cascada de A Semeira, en Asturias (Turismo Asturias).
Cascada de A Semeira, en Asturias (Turismo Asturias).

No es de extrañar que Santa Eulalia de Oscos haya sido elegido la Capital de Turismo Rural 2024. Gracias a sus encantos únicos, la villa no es el único título que ha recogido, pues ya en 2016 fue nombrado Pueblo Ejemplar de Asturias. Este municipio destaca por ser un referente rural para los amantes de la naturaleza y el senderismo gracias a su hermoso paisaje montañoso, con extensas áreas de bosques autóctonos que albergan una rica diversidad de flora y fauna. De hecho, se localiza dentro de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo y Terras de Burón, un enclave ideal para conocer algunos de los rincones más mágicos de Asturias.

Igualmente, la arquitectura popular en Santa Eulalia de Oscos destaca por sus construcciones en piedra y madera, con ejemplos notables como molinos, hórreos y paneras. Estos elementos arquitectónicos, junto con la iglesia parroquial de Santa Eulalia, edificio del siglo XVIII que combina los estilos barroco y neoclásico, conforman un patrimonio cultural de gran valor. A su vez, fue el hogar del Marqués de Sargadelos, un personaje “avanzado de la siderurgia y de la industria de la cerámica, y su personalidad y entorno social queda a la vista en su Museo Casa Natal”, cuentan desde Turismo de Asturias.

Igualmente, otro de sus atractivos es el Conjunto Etnográfico de Mazanovo, donde poder conocer las costumbres y como se vivía antaño. Sin embargo, esto no se puede entender sin su patrimonio natural, donde destacan rutas tan espectaculares como la que conduce a la cascada de Seimeira o el Forcón de los ríos.

5 pueblos españoles donde el turismo nacional se ha incrementado más que antes de la pandemia.

Los 10 finalistas de Capital del Turismo Rural 2024

Estos son todos los finalistas de este galardón en orden de votos:

  1. Santa Eulalia de Oscos (Asturias)
  2. Altura (Castellón)
  3. Cabezuela del Valle (Cáceres)
  4. Peñafiel
  5. Brihuega (Guadalajara)
  6. Enciso (La Rioja)
  7. Cómpeta (Málaga)
  8. Artajona (Navarra)
  9. Sant Hilari Sacalm (Girona)
  10. Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife)