El pintoresco pueblo de Ourense que es el más barato de Galicia para comprar una casa: se incrusta en el corazón de la Ribeira Sacra

Rodeada de una naturaleza incalculable, esta localidad es una de las mejores para retirarse y disfrutar de un inmueble en uno de los paisajes más bonitos de España

Compartir
Compartir articulo
Ribeira Sacra, en Galicia (Shutterstock).
Ribeira Sacra, en Galicia (Shutterstock).

Según un estudio reciente publicado por el portal inmobiliario Idealista, Galicia destaca por contar con varias localidades que ofrecen pisos y casas con precios accesibles para una amplia gama de presupuestos. Este análisis compara los costes de las viviendas en las localidades más económicas de cada una de las 17 comunidades autónomas de España.

Resulta que el municipio con el mercado inmobiliario más asequible de toda España es Fuente Obejuna, en la provincia de Córdoba, donde se pueden encontrar propiedades por un precio promedio de 334 euros por metro cuadrado. Este ranking de las localidades más económicas lo siguen de cerca Bélmez, con un valor de 340 euros por metro cuadrado, y Peñarroya-Pueblonuevo, con 416 euros por metro cuadrado, ambos también situados en la provincia de Córdoba.

Te puede interesar: Disneyland Paris anuncia un nuevo capítulo basado en la fantasía de ‘Frozen’: nuevas atracciones y una experiencia inmersiva única

El listado continúa con Bullas, una pequeña localidad murciana en la que la vivienda tiene un precio medio de 419 euros por metro cuadrado. Le siguen de cerca los municipios manchegos de Campo de Criptana y Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, con precios por metro cuadrado de 432 euros y 452 euros, respectivamente, ocupando lugares destacados en el ranking de accesibilidad económica.

El pueblo más barato de Galicia

Parador de Santo Estevo, en Ourense.
Parador de Santo Estevo, en Ourense.

Las regiones del norte, normalmente, son más baratas que la costa mediterránea y los principales atractivos turísticos del país. Galicia, por ejemplo, tiene un pequeño pueblo con casas desde los 543 euros por metro cuadrado. La ubicación es, sin duda, lo mejor, con unas vistas y una gastronomía de película. Así, la localidad de Nogueira de Ramuín, en plena Ribeira Sacra, en Ourense, es la población más barata de Galicia para comprar una casa, tal y como señala el portal Idealista.

Los inmuebles tienen un precio de 543 euros por metro cuadrado, casi tres veces por debajo de la media nacional. El pueblo, conocido popularmente como la “cuna de los afiladores”, se destapa como uno de los referentes del turismo rural a nivel nacional. Así, el viajero puede disfrutar de uno de los parajes naturales más impresionantes de Galicia: el cañón del río Sil. Esta garganta es ideal para la práctica de actividades al aire libre como senderismo, navegación y enoturismo, dada la presencia de viñedos en las escarpadas laderas del cañón.

Otro punto de interés es el conjunto de monasterios e iglesias románicas dispersas por la zona, destacando el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, ahora convertido en un Parador Nacional, que fusiona elementos arquitectónicos de distintas épocas y estilos, desde el románico hasta el barroco, ofreciendo un viaje a través de la historia de la región. Asimismo, el municipio cuenta con varios miradores como el de Cabezoás, desde donde se pueden obtener vistas panorámicas del cañón y los paisajes circundantes, lo que lo convierte en un lugar ideal para los aficionados a la fotografía de naturaleza.

Te puede interesar: El impresionante viaje en tren por los Alpes que es Patrimonio de la Humanidad: 55 túneles, 196 puentes y paisajes increíbles

Cómo llegar

Desde Ourense, el trayecto tiene una duración estimada de 30 minutos por la vía N-120. Por su parte, desde Pontevedra el trayecto es de alrededor de 1 hora y 40 minutos por la carretera A-52 (hay peajes).

Estos son los 5 pueblos de España más baratos para comprar una casa en 2024.