El impresionante mirador a una hora del centro de Madrid que es el balcón de la sierra de Guadarrama

La ruta hacia ‘El mirador de las Canchas’ se distingue por su singularidad y belleza

Compartir
Compartir articulo
infobae

El valle de la Barranca, situado a los pies de la imponente Maliciosa, ofrece una rica variedad de atractivos naturales que deleitan a los visitantes con impresionantes vistas de las principales cimas de Madrid. Embalses, bosques de pinos en las laderas montañosas, y miradores panorámicos conforman un escenario natural de belleza única.

La ruta hacia el mirador de las Canchas se distingue por su singularidad y belleza, proporcionando un recorrido accesible para todos los públicos. Así, al llegar al Mirador de las Canchas, los excursionistas son recompensados con una vista inolvidable de la sierra madrileña.

Te puede interesar: El misterioso castillo octogonal situado en un parque nacional que fue mandado construir por un emperador

Este enclave, ubicado en el valle de la Barranca y a solo una hora del centro de Madrid, se erige como un oasis de tranquilidad y esparcimiento en pleno corazón de la sierra de Guadarrama. Reconocido como el “balcón” de esta imponente cordillera, ofrece la oportunidad perfecta para disfrutar de un día de senderismo rodeado de un entorno natural incomparable.

Mirador de las Canchas vistas (Captura de pantalla)
Mirador de las Canchas vistas (Captura de pantalla)

Ruta al mirador de las Canchas

Para llegar al mirador de las Canchas se recomienda iniciar la ruta desde el kilómetro 15 de la M-601, un enclave estratégico para quienes emprenden el viaje desde Madrid. Allí se encuentra la entrada al pintoresco pinar de la Barranca, ubicado en las proximidades de Cercedilla. Un cartel y una valla señalan el inicio de esta ruta.

  • Grado de dificultad: fácil
  • Extensión de la ruta: 7,7 kilómetros

La ruta se desarrolla lo largo de una amplia y cómoda pista forestal, el camino es de fácil acceso, pero aun así se recomienda el uso de un calzado cómodo. Pocos metros después del inicio, se encuentra una antigua fuente alimentada por el arroyo del Judío, un oasis bienvenido para los viajeros. Tanto en verano como en invierno, exceptuando las épocas de nevadas, esta es una de las zonas más exuberantes de la sierra. Además, sus densos pinares y tramos adornados por cientos de helechos son el lugar perfecto para refugiarse del sol.

A medida que se avanza en el recorrido, el sendero revela diferentes panorámicas que alternan entre las vistas hacia Cercedilla y los espectaculares paisajes que se extienden hasta el embalse de Navacerrada, con el horizonte dominado por los imponentes rascacielos de Madrid. El recorrido hasta el mirador de las Canchas fusiona la naturaleza con la presencia urbana, creando así una travesía única para los amantes del aire libre.

Te puede interesar: La catedral española que es Monumento Nacional, pero también una de las construcciones más olvidadas del país

Aproximadamente a 500 metros de distancia del punto de partida, el sendero adquiere una pendiente más pronunciada, ascendiendo unos 200 metros en altura y conduciendo directamente hacia uno de los puntos más destacados del recorrido: el mirador de las Canchas. Desde este enclave privilegiado, se abre ante los ojos del visitante un panorama impresionante.

Una vez en el mirador, tres grandes carteles informativos ofrecen detalles sobre los puntos de interés visibles desde la altura, así como información sobre la flora y fauna características de la región. Entre las destacadas formaciones montañosas que dominan el horizonte se encuentran la icónica Bola del Mundo y, a su derecha, la imponente Maliciosa, una de las cimas más emblemáticas de la sierra de Guadarrama.

El Sendero del Desierto, la increíble ruta española que descubre los escenarios donde se rodó ‘Indiana Jones’ y muchas películas del oeste.