Condenado a cuatro meses de prisión Pérez Santana, el productor que agredió sexualmente a Jedet en los Premios Feroz

Tal y como adelanta El País, la sentencia es de una multa a la actriz por dos meses con una cuota diaria de 10 euros por otro delito leve de vejaciones

Guardar
13/10/2023 CARMEN JEDET EN IMAGEN
13/10/2023 CARMEN JEDET EN IMAGEN DE ARCHIVO. A principio de año, Carmen Jedet vivió uno de los momentos más duros de su vida cuando, después de celebrarse los Premios Feroz, era víctima de una agresión sexual por parte del productor Javier Pérez Santana tras realizarle supuestamente tocamientos en el pecho e intentar sobrepasarse con ella en varios momentos de la noche. EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD EUROPA PRESS REPORTAJES

El productor de cine Javier Pérez Santana ha sido condenado a cuatro meses de prisión y a libertad vigilada por la agresión sexual a la actriz Jedet durante la fiesta posterior a los premios Feroz en Zaragoza, según la sentencia a la que tuvo acceso El País. La resolución también ordena que el productor no pueda acercarse a menos de 500 metros ni comunicarse con la artista por ningún medio durante dos años.

El fallo del juzgado número 7 de Zaragoza añade una condena por un delito leve de vejaciones. Por este hecho, el cineasta deberá pagar dos meses de multa a Jedet, con una cuota diaria de 10 euros. Además, el texto judicial detalla que Pérez Santana ya indemnizó a la actriz con 1.918,59 euros por los daños ocasionados y que tendrá que asumir las costas procesales. La sentencia, dictada el 26 de enero, otorga al condenado un plazo de 10 días para presentar recurso.

Los hechos probados describen cuatro situaciones en las que Jedet, nombre artístico de Carmen Jedet Izquierdo, se sintió agredida la noche del 29 de enero de 2023. Según el relato, el acusado se acercó inicialmente para alabar su trabajo. Sin embargo, después le agarró el trasero, lo que llevó a la actriz a recriminarle la acción y a intentar evitar su presencia. Ante el rechazo, Pérez Santana reaccionó con frases como: “eres muy mala y no te vamos a querer nada, nosotros que queríamos que formaras parte de nuestra familia, ahora te vamos a dejar fuera”, recogió la sentencia.

Instantes después, el productor volvió a aproximarse con la misma insistencia sobre “dejarla fuera” de futuras producciones audiovisuales. Más adelante, el acusado la agarró en dos ocasiones uno de los pechos por encima de la ropa, provocando un nuevo reproche de Izquierdo. El texto judicial documenta una cuarta situación, cerca de las 5:46 de la madrugada, cuando Pérez Santana se dirigió de nuevo a Jedet y comenzó a insultarla con expresiones como: “travelo de mierda, travesti envidiosa, puta”. La representante de la actriz intervino, pero el acusado se negó a retirarse y realizó gestos obscenos, hasta que los acompañantes de Jedet y el personal de seguridad lo apartaron.

08/02/2025 La actriz y cantante
08/02/2025 La actriz y cantante Jedet posa en la alfombra roja de la 39º edición de los Premios Goya EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

La intrahistoria de la denuncia

La llegada de la seguridad permitió que la actriz pudiera refugiarse en el baño tras sufrir un ataque de ansiedad. Los hechos motivaron que se alertara a la Policía Nacional, que acudió al lugar. El juez impuso a Pérez Santana la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena, así como la prohibición de desempeñar cualquier trabajo o cargo, remunerado o no, que implique contacto regular y directo con menores, durante dos años y seis meses.

Durante el proceso, la defensa de Pérez Santana alegó que el acusado “se encontraba bajo los efectos de una fuerte intoxicación etílica que, unida a la medicación antidepresiva que estaba tomando, hizo que sus facultades físicas y psíquicas se encontraran notablemente alteradas”. El productor reconoció que tenía recuerdos fragmentados de la noche, que había bebido mucho alcohol y que tomaba pastillas tras el fallecimiento reciente de un amigo cercano.

En su declaración, el acusado indicó que tras los hechos se apartó de la vida social, dejó de trabajar en cine y se ingresó voluntariamente en una clínica para desintoxicarse. No obstante, el juez consideró que estas circunstancias no constituyen una eximente completa: “no puede admitirse que concurra una eximente completa, una total y absoluta anulación de la conciencia y la voluntad”, señala la sentencia.

El magistrado subraya la persistencia y coherencia de la declaración de Jedet “desde el primer momento y viene, finalmente, corroborada por las declaraciones de los testigos”. El actor Pol Montañés y María Sacramento Losada, representante de la actriz, declararon también en el juicio. Aportaron pruebas tales como la grabación de un móvil en la que se recogen los comentarios vejatorios hacia la artista, así como vídeos de cámaras de seguridad que evidencian el comportamiento violento de Pérez Santana. El juez descartó que existiera “ningún móvil espurio” en la denuncia, remarcando que Jedet no conocía previamente a Pérez Santana. Como consecuencia de los hechos, la actriz sufrió problemas de ansiedad y se vio obligada a dejar de trabajar entre el 30 de enero y el 1 de marzo de 2023.