Conquista Hollywood, Reino Unido y ahora Francia: ‘Sirat’, de Oliver Laxe, nominada a mejor película internacional en los premios César

El filme español encadena reconocimientos en los principales premios internacionales de la temporada

Guardar

El gallego Oliver Laxe atraviesa una semana de oro. En apenas siete días, Sirat ha sumado dos candidaturas a los Oscar —a mejor película internacional y mejor sonido—, ha sido reconocida por la Academia de Cine Británica con una nominación a los BAFTA en la categoría de mejor película de habla no inglesa y, este miércoles, ha confirmado su excelente momento al colarse también entre las aspirantes a los premios César, los galardones más importantes del cine francés.

La última de estas distinciones se ha conocido este miércoles por la mañana, cuando la Academia de Cine francesa ha anunciado las nominaciones a la 51ª edición de los premios.

En los César, el filme de Laxe se medirá —como ya ha ocurrido en los Oscar y en los BAFTA— con El agente secreto, del brasileño Kleber Mendonça Filho, ganadora en el Festival de Cannes a mejor dirección y mejor actor, Wagner Moura. Junto a ellas completan la nómina de candidatas la china Black Dog, dirigida por Guan Hu; la estadounidense Una batalla tras otra, de Paul Thomas Anderson; y la noruega Valor sentimental, de Joachim Trier, ambas nominadas a los premios de Hollywood con 13 y 9 nominaciones cada una, respectivamente.

Tráiler de 'Sirat'

La ceremonia tendrá lugar, como es tradición, en el teatro Olympia de París el próximo 26 de febrero, dos días antes de que tengan lugar en Barcelona los premios Goya, que este año celebra su 40ª edición. El gallego opta 11 estatuillas, dos por debajo de Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, que puede obtener hasta 13. Ambas destacan en las categorías de mejor película, dirección y guion original, así como en varias áreas técnicas.

Linklater reina los César

Co-escrita y dirigida por el propio Laxe, Sirat continúa acumulando reconocimiento internacional gracias al largometraje protagonizado por Sergi López y Bruno Nuñez, que sigue a un padre (López) y a su hijo (Nuñez) por el desierto de Marruecos para buscar a su respectiva hija y hermana, desaparecida meses atrás durante una rave.

En el apartado de mejor película del año en Francia, la lucha estará especialmente reñida. La Academia francesa decidirá entre Nouvelle Vague, de Richard Linklater, que lidera las nominaciones con diez candidaturas y se basa en cómo se rodó Al final de la escapada, de Jean Luc Godard; L’attachement, de Carine Tardieu, y Dossier 13, dirigida por Stéphane Demoustier, con ocho cada una; La petite dernière, de Hafsia Herzi, con siete; y Un simple accidente, con dos. Esta última, dirigida por el iraní Jafar Panahi, llega respaldada por la Palma de Oro del último Festival de Cannes y por dos nominaciones al Oscar, además de su reciente candidatura a los BAFTA.

La gala estará presidida por la actriz Camille Cottin y presentada por el también intérprete Benjamin Lavernhe. Además, se entregará un César de Honor al actor estadounidense Jim Carrey. En ese contexto de celebración del cine internacional, la presencia de Sirât confirma el momento excepcional que atraviesa Oliver Laxe y sitúa de nuevo al cine español en el centro de la temporada de premios.