
El Comité de la Academia Sueca ha anunciado este jueves que László Krasznahorkai, el escritor húngaro más conocido de su país y uno de los máximos exponentes del posmodernismo centroeuropeo, ha sido condecorado con el Premio Nobel de Literatura. El galardón literario por excelencia recala así en un autor que, con novelas como Tango Satánico o Melancolía de la resistencia, se ha consagrado como uno de los autores más destacados del panorama actual.
Sin embargo, la carrera de Krasznahorkai se ha destacado también por la exploración de otros géneros como los relatos o la no ficción, además de por una estrecha colaboración con un importante cineasta de su mismo país, Béla Tarr, con el que ha llegado a colaborar en varias ocasiones. Este cineasta es reconocido por su exploración de las atmósferas oníricas y el abordaje de temas existenciales a través de planos secuencias (se trata de un artista cuyo énfasis en el aspecto formal de sus películas es primordial), narrativas no convencionales y un tono generalmente pesimista.
Concretamente, Krasznahorkai y Béla Tarr han colaborado hasta en seis ocasiones distintas, aunque una de ellas ha sido para un mediometraje con escasa difusión. El resto de películas, en cambio, sí han tenido una mayor difusión, siendo varias de ellas adaptaciones de libros del propio Nobel de Literatura. Aquí os dejamos el listado:
La condena (1988)
Esta fue la primera colaboración entre el cineasta y el escritor. Una película en blanco y negro (habitual en la filmografía del director) en la que el Nobel participó como guionista donde se sigue la apartada existencia de Karrer, un residente de un pueblo minero. Karrer pasa las tardes en el bar Titanik, donde el propietario le ofrece involucrarse en un negocio de contrabando. Sin embargo, el primero decide rechazar la propuesta y recomendar para el trabajo al esposo de la cantante del local. Como inspiración, se basaron en la novela Tango satánico para construir la historia, la misma que años más tarde llevarían al cine.
Sátántangó (1994)
El título más destacado de ambos autores es también la ya mencionada adaptación de la que puede que sea la obra más destacada e influyente del escritor, quien participa como guionista. La historia aborda los diferentes problemas que aparecen en una granja colectiva de la Hungría postcomunista. A lo largo de unos pocos días de otoño, la cámara sigue la perspectiva de diferentes personajes para acabar construyendo una parábola desesperada sobre la manipulación, la esperanza, la traición y el poder de las palabras. La película, de siete horas y media de duración, fue aclamada por la crítica y convertida rápidamente en una obra de culto.
Armonías de Werckmeister (2000)
Seis años después del éxito de Sátántangó llegaría Armonías de Werckmeister, de nuevo una adaptación de una novela de Krasznahorkai que pasaría a centrarse en una ciudad a la que llega el espectáculo ambulante que pretende mostrar la ballena más grande del mundo. Filmada, como las anteriores, en blanco y negro, la película muestra en trentainueve planos la vida de los protagonistas en la etapa del comunismo en Hungría. El título hace referencia al teórico musical barroco Andreas Werckmeister, personaje que aparece en la película con un monólogo que aborda diferentes problemas estéticos y filosóficos en la música.
El hombre de Londres (2007)
La única película de Tarr que ha competido por la Palma de Oro en el Festival de Cannes cuenta con un guion escrito exclusivamente por Krasznahorkai. Sin embargo, en esta ocasión se trata de una adaptación de la novela de otro autor: el belga Georges Simenon, quien firma esta suerte de historia policial donde lo que parece la investigación de un crimen acaba convirtiéndose en una tragedia fatalista sobre la condición humana, conectada con el espíritu de clásicos como Macbeth o Medea. Con un reparto en eel que destaca la británica Tilda Swinton, Tarr adapta este drama psicológico siguiendo los pasos de Maloin, el vigilante de una estación de tren que, de forma casual, es testigo de un asesinato.
El caballo de Turín (2011)
Última colaboración hasta la fecha de Tarr y el Nobel de Literatura, firmando juntos el guion de una película codirigida también por Ágnes Hranitzky, montadora de todas las películas de la lista y de muchas otras del director húngaro. La película sigue uno de los últimos episodios biográficos del célebre filósofo Friedrich Nietzsche, cuando, el 3 de enero de 1889,se lanza llorando a un caballo agotado y maltratado por su cochero. Tras ese episodio, el pensador de origen alemán no volvería a escribir nunca y se sumaría en la locura hasta el día de su muerte, poco más de un año después. La película, sin embargo, sigue los pasos del cochero y su joven hija para mostrar su vida cotidiana y retratar “la pesadez de la existencia humana”, en palabras del propio director.
Últimas Noticias
La escena escatológica de ‘El caballero de los Siete Reinos’ que marca la diferencia de tono con ‘Juego de Tronos’: “Todo es artesanal, el culo es real”
Acaba de aterrizar en HBO Max, que adapta una saga de novelas cortas de George R.R. Martin y se desmarca del estilo de la fantasía heróica de las anteriores apostando por más humor

Juanma Bajo Ulloa, director de ‘El mal’: “La industria no me echa de menos. Los granos en el culo no son bienvenidos”
Entrevistamos al responsable de películas míticas como ‘Alas de mariposa’, que vuelve a sus inicios con esta indagación en torno a lo perverso que esconde el alma humana
Sara Torres y el deseo fuera de la norma: “La heterosexualidad puede entenderse como un sistema educativo que impone dos roles complementarios: hombre y mujer”
La autora de ‘Lo que hay’ y ‘La seducción’ publica ahora ‘El pensamiento erótico’, un profundo ensayo sobre las alternativas a las normas con las que se desarrollan nuestras fantasías

Arturo Pérez-Reverte recomienda esta miniserie de Netflix “para ‘marujos’ como yo”: “Está muy bien hecha y me está gustando mucho”
El escritor sorprendió a sus seguidores compartiendo en redes sociales el nombre de un drama romántico turco que le había enganchado tras ver los primeros episodios

Antena 3 anuncia por sorpresa el final de su serie más larga en 10 años y pone fecha y hora a sus últimos episodios: “Todo se decide”
La producción, que alcanzará los 60 episodios con la emisión de su desenlace, no renovará por una segunda temporada pese a sus más que aceptables números de audiencia


