España regresará al Festival de Venecia con una película protagonizada por Carmen Maura y Marta Etura y el primer largometraje del director Jaume Claret

Un año después de que Pedro Almodóvar recibiera el León de Oro por ‘La habitación de al lado’, el cine español volverá a la ciudad italiana fuera de la Sección Oficial

Guardar
Imágenes de 'Calle Málaga', la
Imágenes de 'Calle Málaga', la coproducción hispano-marroquí protagonizada por Carmen Maura y Marta Etura. (Les films du nouveau monde)

Después de que en 2024, Pedro Almodóvar lograra el primer León de Oro para una película española con La habitación de al lado, España regresará al Festival de Venecia este verano de 2025 con nuevas películas que, pese a no competir en la Sección Oficial, seguirán contribuyendo a internacionalizar el cine español con rostros conocidos y por conocer en la ciudad de los canales.

El regreso de Carmen Maura al Festival es uno de los grandes hitos esperados para el evento que tendrá lugar desde el 27 de agosto al 9 de septiembre. Maura, quien ya fue galardonada con la Copa Volpi a la Mejor actriz en 1988 por su actuación en Mujeres al borde de un ataque de nervios, bajo la dirección de Pedro Almodóvar, regresa ahora como protagonista de Calle Málaga, una película proyectada en la sección Spotlight.

Calle Málaga es una coproducción hispano-marroquí en la que también participarán las actrices españolas Marta Etura y María Alfonsa Rosso, además del intérprete marroquí Ahmed Boulane. En ella, se narra la historia y resistencia de una mujer mayor contra la decisión de su hija de vender su casa en Tánger. A cargo del guion y la dirección está Maryam Touzani, cineasta del país norafricano y con ascendencia española que lleva varios años compitiendo en distintas secciones de festivales internacionales de la talla de Cannes o la Seminci de Valladolid.

La ópera prima de un joven director

La presencia española también vendrá de la mano del debutante Jaume Claret Muxart en la sección Orizzonti, conocida por dar visibilidad a las nuevas tendencias y voces emergentes del cine internacional. Rodada en catalán, Estrany riu (Extraño río)” es el proyecto con el que Muxart debuta en el largometraje. La película sigue a Didac, un adolescente que recorre el Danubio en bicicleta junto a su familia y experimenta una transformación personal tras el misterioso encuentro con otro chico que aparece y desaparece en el río. Al mismo tiempo, la historia muestra la creciente distancia entre Didac y su hermano Biel.

Después de presentarse en Venecia, se espera que la película de Claret llegue a las salas de cine españolas a partir del 3 de octubre. “Es una película sobre la educación emocional de unos padres y de unos hermanos hacia un hijo y de cómo el hijo transmite unos valores y una forma de ver a los padres”, explicaba el joven cineasta en declaraciones a Kinótico tras la presentación de la película en el D’A Film Festival en Barcelona. “Es una película muy fácil de ver, en el sentido de que fluyes, pero a la vez tiene mucha expresividad”.

Que más se podrá ver en la nueva edición del festival

En la sección oficial del Festival de Venecia, competirán este año varios títulos de directores de renombre internacional. La película La Grazia, de Paolo Sorrentino, inaugurará la sección en lo que supone la vuelta del actor Toni Servillo (La gran belleza) a las órdenes del famoso director. Frankenstein, de Guillermo del Toro, Bugonia, de Yorgos Lanthymos, o lo nuevo de directores como Kathryn Bigelow, Noah Baumbach u Olivier Assayas destaca entre las competidoras.

La gran belleza, de Paolo Sorrentino

Paralelamente, nombres como los de Luca Guadagnino o Gus Van Sant demuestran hasta qué punto será interesante seguir lo que ocurra fuera de la Sección, donde también participarán actores como Julia Roberts o Al Pacino, además del cantante puertorriqueño Bad Bunny, que actuará en la película Barrio Triste, dirigida por Stillz.