
El hundimiento del Titanic en 1912 sigue siendo uno de los episodios más impactantes y trágicos de la historia naval. La historia del lujoso barco de pasajeros, considerado insumergible, y su colisión con un iceberg que le costó la vida a más de 1.500 personas, ha perdurado en la memoria colectiva, alimentando un interés constante por las causas del desastre.
Esta fascinación ha dado lugar a numerosas obras literarias, documentales y películas. La más famosa de todas, Titanic (1997), dirigida por James Cameron, recaudó más de 2.000 millones de dólares y conquistó al público por su mezcla de romance y drama histórico.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Sin embargo, aunque la película logró capturar la magnitud del desastre, algunos detalles sobre los acontecimientos reales del hundimiento no son completamente exactos, especialmente cuando se comparan con las declaraciones de expertos como Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic España.
La verdadera causa de que se hundiera el barco
En una conversación con el pódcast Animales Humanos, este hombre, quien ha entrevistado a un total de 9 supervivientes del accidente marítimo y es, por lo tanto, una de las personas que más conocimiento alberga sobre el tema, ha tratado todo lo que rodeó al hundimiento del Titanic. Así, uno de los puntos abordados han sido las diferencias de lo ocurrido respecto a lo que James Cameron decidió mostrar en la gran pantalla.
En una conversación publicada en la cuenta de TikTok de este pódcast (@animales_humanos) Ferreiro explica que la tragedia no fue producto de una colisión directa con el iceberg, como se muestra en la película. “El barco no chocó contra un iceberg. El barco rozó. Rozó tan suavemente que no se enteró nadie”, afirma. Y es que, de acuerdo con su versión, el primer oficial Murdock realizó una maniobra correcta y logró evitar la colisión directa, aunque el Titanic acabó rozando el iceberg. Es más, tras la maniobra, Murdock comentó: “Uf, lo hemos librado por poco”.
Sin embargo, el verdadero problema fue el daño causado por ese leve contacto. “Se hundió por unos remaches (clavos con la cabeza aplastada)”, explicó. El barco, según Ferreiro, tenía planchas de casco unidas por remaches, una de las partes más frágiles de la estructura del Titanic. “Y casualidad, justo rozó ahí”, añade, indicando que la fragilidad de esos remaches fue lo que permitió que se filtrara agua en los compartimentos estancos del barco, desencadenando su hundimiento.
No podían “oler” el iceberg
Ferreiro también aporta detalles sobre las circunstancias que dificultaron la detección del iceberg. “Hubo mucha mala suerte esa noche con los vigías. Ellos, antes de ver el iceberg, lo oían y lo olían. Lo oían porque el mar rompe como contra una roca. Pero curiosamente, esa noche no había luna y la mar estaba como una piscina. No podían olerlo porque no había viento”, relata. Esta falta de alerta y la tranquilidad del mar esa noche contribuyeron a que no pudiera detectarse a tiempo el iceberg, lo que, combinado con la fragilidad de la estructura del barco, derivó en la tragedia.
Aunque Titanic de James Cameron es un éxito cinematográfico que ha perdurado por generaciones, no está exenta de imprecisiones históricas. Además de la alteración de cómo se produjo la colisión con el iceberg, la película también ha sido criticada por cómo retrata algunos personajes históricos, como el capitán Edward Smith, quien es mostrado de manera bastante pasiva y hasta temerosa ante el desastre. Investigaciones posteriores han demostrado que Smith era un capitán experimentado y que se comportó con determinación durante la evacuación del barco, aunque algunos de sus errores de juicio fueron inevitables debido a la magnitud de la tragedia.
De este modo, y aunque la película de James Cameron ha sido crucial para mantener viva la memoria del desastre, la ficción siempre corre el peligro de cambiar la realidad y hacer que muchos desconozcan la historia detrás del hundimiento de un barco más famoso de la historia.
Últimas Noticias
Muere Frank Gehry a los 96 años, arquitecto del Museo Guggenheim de Bilbao
En 1989 ganó el Premio Pritzker, el máximo galardón para un arquitecto
Ni ‘Juego de Tronos’ ni ‘Los Soprano’: este es el único episodio de una serie que ha alcanzado un 10 en IMDb
La web incluye una lista con los 100 episodios mejor valorados de todos los tiempos

Carla Morrison y Pablo Alborán, juntos en el nuevo tema de la cantante mexicana: así suena ‘Si te quedas’
El cantante malagueño aparece en el nuevo single de la artista ganadora de 3 Grammy Latinos

Muere el escritor y periodista Alfonso Ussía a los 77 años
Trabajó durante años para publicaciones como ABC o La Razón, en la que se hizo famoso por sus satíricas columnas de opinión

Timothée Chalamet revela sus tres actores favoritos y su surrealista conversación con Leonardo DiCaprio: “Dime que no es verdad”
El actor estrena próximamente ‘Marty Supreme’, por la que se ha convertido en uno de los favoritos al Oscar




