Todo el mundo dice que está abierto a los cambios y lo nuevo siempre es mejor hasta que se encuentran con algo que les resulta incómodo y se dan cuenta de que prefieren lo que había antes. A mucha gente le pasó ayer cuando vieron por primera vez el tráiler de Shrek 5, la nueva entrega de la saga de animación que comenzó en 2001 y de cuya última película han pasado más de quince años. ¿Quizá haya sido el tiempo lo que haya hecho ver las cosas? Puede ser, pero en este caso se debe a eso y a algo más.
En apenas 15 segundos, lo que dura el primer avance oficial de la película, se puede ver a personajes míticos de la saga como Shrek, Fiona, Asno e incluso Pinocho, así como un nuevo personaje, la hija de los ogros a la que pondrá voz Zendaya en la versión original. Mientras Asno le pregunta al espejo mágico quién es el más bello del reino y este le enseña imágenes de Shrek en distintos contextos de lo más absurdos, muchos fans se han fijado en el que el propio diseño visual de los personajes era algo extraño. Se parecen y a la vez no se parecen a los personajes de las cuatro primeras entrega.
Han pasado quince años de Shrek, felices para siempre, y mucho ha cambiado en los personajes, pues han envejecido mientras otros como la hija directamente se han hecho mayores. Pero el paso del tiempo no es el único motivo por el que los personajes lucen algo diferentes de como se les recordaba. La razón aduce a un cambio creativo que lleva desarrollándose en el estudio creador del personaje desde hace años, y que ahora por una cuestión editorial se habría aplicado en la quinta entrega del icónico ogro verde.

La culpa es del gato
Lo cierto es que, al igual que los personajes y los espectadores de Shrek han ido cambiando, también lo ha hecho DreamWorks, y eso ha pasado por adaptase a los nuevos tiempos y mejorar muchas de sus herramientas, cuando no adaptar algunas nuevas. Cualquiera que haya visto alguna de las películas más recientes del estudio, habrá observado que el estilo visual ha virado hacia algo más cercano al videojuego y lo fotorrealista, apreciable especialmente en películas como Los tipos malos, la nominada al Oscar Robot salvaje o El gato con botas: el último deseo.
Precisamente con esta última tiene más cercanía el aspecto visual de Shrek 5, ya que no hay que olvidar que están enmarcadas en el mismo universo de fantasía. En esa película se utilizaba la tecnología MoonRay -que venía implantándose desde 2019 con Cómo entrenar a tu dragón 3, el cual permite una iluminación más precisa, texturas más suaves y en definitiva nuevos detalles sutiles en algunas partes del cuerpo, así como especialmente el movimiento de los personajes. Aparezca o no El Gato con Botas en Shrek 5, lo cierto es que tiene sentido que DreamWorks haya querido unificar ambos universos a través de darle un estilo visual similar.
Esto es algo que ya ha pasado en otras ocasiones, solo que quizá no se ha apreciado tanto, pero incluso Pixar ha ido readaptando el aspecto visual de Toy Story con el paso de los años, y basta comparar la primera entrega con la primigenia técnica de animación digital de 1995 con la última estrenada. Del otro lado está el ejemplo contrario, el de la película de Sonic, que también armó un gran revuelo con su primer avance y que llevó al estudio Paramount Animation a hacer algunos cambios para que el diseño resultase “menos incómodo”. De momento Shrek 5 está prevista para Navidades de 2026, por lo que no hay que descartar que se produzca algún cambio más, aunque todo apunta a que el estilo visual se mantendrá en gran medida para así dar una coherencia y cohesión con las películas más recientes de DreamWorks.
Últimas Noticias
Phil Collins revela su complicado estado de salud, con operaciones de rodilla y problemas de riñón: “Quizá he estado bebiendo demasiado”
Además el cantante ha señalado que padece diabetes tipo dos, lo que dificulta cada recuperación

‘¿Quién puede matar a un niño?’ cumple 50 años: la historia detrás de una de las películas más terroríficas del cine español
La obra de Chicho Ibáñez Serrador fue imprescindible para el género y sigue inspirando nuevos cineastas y películas tanto tiempo después

Marta Jiménez Serrano revive en su nueva novela cómo estuvo cerca de morir en su casa de alquiler: “Me hubiera gustado no escribirla”
Después de convertirse en autora de moda con ‘Los nombres propios’, la escritora habla sobre una experiencia traumática que conecta con la precariedad de nuestros tiempos

Vera Fauna, la banda recomendada por Pedro Sánchez que canta sobre ser más felices y menos productivos: “Cuidar a los tuyos y ver a tus amigos también es trabajo”
El éxito de crítica y público del tercer disco del grupo, ‘Dime dónde estamos’, ha convertido un proyecto que estaba a punto de disolverse en una de las revelaciones de la música alternativa en España

Si te ha gustado ‘El Botín’, no la pierdas esta película de acción de Netflix protagonizada por Tom Hardy que encantó a Tarantino: “Es una pasada”
Gareth Evans, referente del género por películas como ‘Redada asesina’, dirige esta cinta sobre un policía enfrentado contra todo un submundo criminal



