Dos jóvenes de 19 y 17 años fueron arrestados este miércoles por haber planeado un ataque en el estadio Ernst Happel, espacio en el que Taylor Swift iba a llevar a cabo tres conciertos que formaban parte de su magnánima gira The Eras Tour. Del jueves 8 de agosto al sábado 10, la cantante estadounidense tenía tres citas en Viena (Austria) con sus seguidores (todas ellas con las entradas vendidas desde hace meses). El estado tiene capacidad para unas 65.000 personas. Se trataba de la penúltima etapa antes de cerrar la gira europea del tour, pero los conciertos fueron cancelados tras la noticia con tal de garantizar la seguridad de los asistentes.
El principal sospechoso, natural de Ternitz (una localidad al sur de Viena), había jurado lealtad al Estado Islámico (EI) el pasado mes de julio y se habría radicalizado a través de internet. Según ha podido saber Associated Press, el segundo sospechoso había sido contratado días antes del primer concierto por una de las empresas de seguridad que iba a prestar servicios dentro del recinto durante los conciertos, siendo detenido cerca del Ernst Happel por las fuerzas especiales de la policía. En el domicilio de este joven austriaco de 17 años, las autoridades encontraron material relacionado con el Estado Islámico y Al Qaeda. El medio Kurier constata que varios cómplices del principal sospechoso habían sido contratados para la organización y supervisión de los tres espectáculos de la artista.
La policía austriaca habló de un más que detallado plan para llevar a cabo los ataques durante los conciertos. Uno de los dos confesó a las autoridades que quería “matar al mayor número posible de personas fuera del recinto”. Según el ministro del interior austriaco, Gerhard Karner, el ataque estaba planeado para el jueves o el viernes. “La situación era grave, la situación es grave. Pero también podemos decir que se evitó una tragedia”, ha añadido. La promotora del evento, Barracuda Music, compartió un comunicado en la noche del miércoles en el que confirmaba a los seguidores de la cantante que sus tres conciertos programados en la capital austriaca no se iban a organizar. Éstos esperaban una media de 65.000 swifties dentro del Ernst Happel y cerca de 30.000 seguidores fuera del estadio.
Uno de los objetivos del principal sospechoso era, según AP, esos aficionados que iban a estar fuera del estadio disfrutando del concierto. Según informa la agencia, el joven de 19 años quería estrellarse contra los allí presentes mientras conducía un vehículo. También se habla del uso de cuchillos, machetes y explosivos. Durante una redada en su domicilio de Ternitz, los investigadores encontraron sustancias químicas y dispositivos técnicos que indicaban “actos preparatorios concretos”, tal y como ha declarado Franz Ruf, Director General de Seguridad Pública del Ministerio del Interior. Estaba “claramente radicalizado en la dirección del Estado Islámico y piensa que está bien matar infieles”, ha alegado Omar Haijawi-Pirchner, jefe de la Dirección de Seguridad e Inteligencia del Estado. El ministro del Interior ha declarado que no se busca a ningún otro sospechoso. Sin embargo, un joven de 15 años que había estado en contacto con ambos sospechosos también fue interrogado por la policía.
Muchos de los seguidores que iban a acudir a uno de los tres conciertos programados en Viena habían viajado de otras partes del continente para asistir a The Eras Tour. La decepción y la tristeza han sido los sentimientos más compartidos en redes sociales por los swifties que se han quedado sin ver a la estadounidense, pues para muchos de ellos se trataba de la primera vez que veían a Taylor Swift. Sin embargo, la noticia de la posible tragedia no ha apagado sus ánimos, pues muchos asistentes han copado algunas de las calles de la capital austriaca para intercambiar pulseras, darse ánimos y cantar algunas de las canciones de la intérprete.
No idea what’s happening but everyone’s singing ‘Long Live’ near Singerstraße 🥹💜
— E (@edwrdlim) August 8, 2024
Trying not to cry…#ViennaTStheErasTour @taylornation13 @taylorswift13 @TSTheErasTour pic.twitter.com/4QVoxN9Lc1
El ‘show’ debe continuar
Taylor Swift todavía no se ha pronunciado, pero sí lo ha hecho su equipo (conocido como Taylor Nation), que compartió la información de Barracuda Music sobre la cancelación de los tres conciertos y la devolución del precio pagado por las entradas. Los medios británicos y estadounidenses, entre ellos Variety, apuntan a que la cantante seguirá adelante con la gira y no cancelará los cinco conciertos que tiene previstos del 15 al 20 de agosto en Londres (y que suponen el cierre de su etapa europea). Eso sí, las primeras informaciones apuntan a que habrá muchos más controles de seguridad para acceder al estadio.
El atentado en 2017 en un concierto de Ariana Grande en Mánchester sigue en la retina de público. El terrorista suicida Salman Abedi colocó una mochila bomba en el Manchester Arena al final del concierto de la cantante estadounidense, cuando miles de jóvenes fans se marchaban. Más de 100 personas resultaron heridas y otras 22 fallecieron. Abedi murió en la explosión. El asesinato de tres niñas la semana pasada en Southport, localidad de Merseyside, en Inglaterra, ha elevado la tensión en Reino Unido. El atacante, un joven de 17 años que fue identificado falsamente como inmigrante (nació en Gales y es de padres ruandeses), entró en un club de baile de la ciudad que estaba efectuando un taller musical enfocado en la cantante Taylor Swift.
Las niñas Bebe King, de 6 años, Elsie Dot Stancombe, de 7, y Alice Dasilva Aguiar, de 9, murieron tras resultar gravemente heridas en el ataque del pasado lunes. Otros ocho niños y dos adultos resultaron heridos, algunos de ellos en estado crítico. El suceso ha ‘despertado’ a los grupos de la ultraderecha británica, que han generado graves disturbios en infinidad de ciudades del país. Una semana después, sólo un niño permanece en el hospital, según ha informado la policía de la localidad. Dada la delicada situación, añadida a la noticia del intento de atentado en Viena, ha puesto en alerta a las autoridades de Reino Unido.
La ministra de Policía, Diana Johnson, ha declarado que la policía metropolitana está evaluando los datos de inteligencia antes de los conciertos de Swift en Londres. “Está claro que la policía analizará toda la información y tomará decisiones. Evalúan los riesgos de cada acontecimiento que tiene lugar en este país y eso es algo que corresponde a la policía”, ha explicado a la emisora de radio LBC. La ministra también ha explicado que existe una disposición para invocar la ley de Martyn, que “trata de asegurar que los lugares que podrían ser objeto de un ataque terrorista tengan todo lo que necesitan en términos de mantener a la gente segura, y eso será presentado por el gobierno en breve”.