La banca europea reduce su caída al cierre al 0,63 % tras aranceles anunciados por Trump

Guardar

Madrid, 19 ene (EFECOM).- La banca europea, que durante la sesión bursátil de este lunes ha llegado a bajar alrededor del 2 % de media, ha reducido sus pérdidas al 0,63 % al cierre tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a las exportaciones de la Unión Europea a Estados Unidos.

Las mayores caídas entre las entidades del Viejo Continente del índice sectorial del Stoxx 600 han correspondido a entidades nórdicas: la danesa Al Sydbank ha perdido el 2,19 %; la finlandesa Nordea el 2,05 % y la sueca Skandinaviska Enskilda Banken el 1,81 %.

Luego se situaron los bancos daneses Jyske Bank, que cayó el 1,8 %, y Danske Bank el 1,75 %; el sueco SwedBank cedió el 1,75 % y el noruego DNB Bank el 1,59 %.

Terminaron con pérdidas ligeramente superiores al 1,5 % grandes bancos como Unicredit e ING, y cedieron algo más del 1 % Societe Generale, ABN Amro, Commerbank o Barclays.

De la banca española, Banco Sabadell perdió el 0,9 %; Santander cayó el 0,4 % y BBVA el 0,1 %. Subieron Bankinter, el 0,83 % (segunda mayor subida de ese índice), Unicaja el 0,14 % y Caixabank el 0,09 %.

El analista de XTB Manuel Pinto ha comentado que la reactivación de la guerra comercial entre Estados Unidos y Europa podría afectar a la banca del Viejo Continente por "la expectativa de un menor crecimiento, menor consumo y posibles recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE) para compensar la falta de actividad".

Además, este lunes se ha conocido la caída de la inflación en la zona euro dos décimas, hasta el 1,9 %, lo que facilita que el BCE pueda bajar los tipos de interés, aunque la inflación subyacente cayó una décima y se situó en el 2,3 %.

Trump ha amenazado con un arancel del 10 % a partir de febrero a los países de europeos que han enviado soldados a Groenlandia (Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido), al que habría que sumar aranceles adicionales del 25 % a partir de junio.

En respuesta, la Unión Europea prepara reactivar sanciones por importe de 93.000 millones de euros suspendidos tras el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la UE del pasado mes de julio, o con invalidar el mismo. EFECOM