Críticas de la oposición y demanda de "ambición" de los socios ante los cambios de Chivite

Guardar

Pamplona, 8 ene (EFE).- Los grupos de la oposición en Navarra han señalado este jueves, tras la remodelación del Gobierno llevada a cabo por la presidenta María Chivite, que con ella, busca "tapar la corrupción" cerrando filas, mientras sus socios piden que los cambios de nombres vayan acompañados de "mayor ambición".

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha opinado que con los cambios no se busca un nuevo impulso político sino "tapar la sombra de la corrupción que le asola" con "dos perfiles más agresivos".

De esta forma se ha referido en declaraciones a los medios de comunicación a los ceses de Félix Taberna y Amparo López y a su sustitución por Javier Remírez, como vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, e Inmaculada Jurío, como consejera de Interior y Función Pública.

Ibarrola ha sostenido que la imagen de Chivite en su comparecencia era la de una presidenta "hundida, nerviosa y no creíble" y ha hablado de "una crisis sobrevenida y precipitada por la dimisión de Félix Taberna porque no se fía de la sombra de corrupción de este Gobierno".

El líder del PP en Navarra, Javier García, ha asegurado que la presidenta, para sus cambios en el Gobierno, "tiene que recurrir a la vieja guardia porque nadie quiere formar parte de un Ejecutivo manchado por la corrupción”.

En un comunicado, García califica los cambios como una “simple sesión de maquillaje insuficiente, que no responde ni a la gravedad de la situación política ni a la profunda crisis institucional que atraviesa Navarra”.

Vox Navarra opina que con los cambios llevados a cabo Chivite "copia a Sánchez y se bunkeriza".

Así lo indica en la red social X, en la que, en referencia a Javier Remírez, indica que "nombra de vicepresidente al amigo de Cerdán y Koldo, al que colocó a su mujer en Nasuvinsa, empresa pública que adjudicó obras a Servinabar".

Geroa Bai ha asegurado que la remodelación responde a una "crisis de gobierno circunscrita exclusivamente al ámbito socialista" del Ejecutivo. Se trata, por tanto, de un reajuste interno del PSN que no afecta a los departamentos que son responsabilidad de la coalición.

Frente a lo expuesto por la presidenta, Geroa Bai ha afirmado en un comunicado que no existe ninguna inercia en las políticas desarrolladas por su parte en el Gobierno.

El portavoz de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha subrayado que los cambios responden a una decisión de la propia presidenta, que respetan, pero ha advertido de que “no valen cambios cosméticos ni meros cambios de nombre” si no vienen acompañados de un giro en las políticas públicas.

Ha reclamado la convocatoria urgente de la comisión de seguimiento del acuerdo programático del Gobierno para que la presidenta ofrezca explicaciones y para exigir un mayor impulso político en la recta final de la legislatura.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha manifestado que los cambios "serán positivos si sirven para impulsar con mayor ambición" las políticas públicas y las transformaciones que necesita Navarra, en línea con lo expresado por la propia presidenta al afirmar que “la inercia no puede ser una opción”.

Aznal ha dicho que su formación espera que la remodelación sirva para dar un nuevo impulso a la legislatura y para garantizar el cumplimiento de los acuerdos suscritos entre ambas partes.EFE