Madrid, 15 dic (EFE).- Este lunes la borrasca de alto impacto Emilia dará sus últimos coletazos, aunque con lluvias fuertes aún hoy en Cataluña, mientras en la Comunidad Valenciana irán cesando a lo largo del día por un temporal que ha dejado numerosas incidencias el fin de semana, también en Murcia y Almería, con inundaciones, personas rescatadas, cortes de tráfico y clases suspendidas.
Este lunes la Guardia Civil ha rescatado a un hombre que fue asistido por los servicios sanitarios con síntomas de hipotermia, tras haberse visto sorprendido por una riada en una carretera en Alhama de Murcia, aunque consiguió aferrarse a un árbol.
Desactivados esta mañana los avisos rojos por riesgo extremo en la Comunidad Valenciana y Murcia, que también afectaron el fin de semana a Almería, la situación del tiempo ha ido mejorando en el Mediterráneo, aunque todavía una comunidad, Cataluña, está en nivel naranja, con riesgo importante.
Dicho territorio ha activado el aviso naranja hasta las 18 horas ante las intensas lluvias previstas, y que según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, podrán estar acompañadas de tormenta durante todo el día, sin descartar granizo, e incluso algún tornado y trombas de agua.
Además, los chubascos podrían llegar al archipiélago balear por la tarde-noche, ha advertido el responsable de la Aemet, aunque se esperan ya "los últimos coletazos" de la borrasca.
En el caso de la Comunidad Valenciana, ha explicado, las lluvias irán cesando a lo largo del día, aunque la provincia de Castellón mantendrá la alerta amarilla por precipitaciones (riesgo bajo) hasta las 18 horas.
También ha mejorado la situación en Andalucía tras el fuerte impacto de la borrasca Emilia en Almería, y solo la zona del Estrecho en Cádiz se mantendrá hoy en alerta en la comunidad, a últimas horas de la tarde, por lluvias que acumularán 15 litros por metro cuadrado en una hora.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha emitido este lunes un aviso por posibles crecidas en barrancos y cauces ante las alertas por lluvias intensas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Tarragona, el Pirineo oscense, Teruel y Castellón.
En Murcia, la dirección general de Emergencias de la Comunidad de Murcia activó en la madrugada de este lunes el plan Inunmur contra inundaciones, en su nivel 1, ante las intensas lluvias.
La zona del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas desactivaron a las seis de la mañana el aviso rojo por precipitaciones de hasta 180 litros en doce horas, y de 30 litros en una hora, mientras que el resto del territorio estaba en nivel naranja, excepto la costa del Campo de Cartagena-Mar Menor, por más de 100 litros de lluvia acumulada en doce horas.
En la Comunidad Valenciana se acumularon el domingo hasta 149 litros por metro cuadrado en La Font d'en Carròs (Valencia) y 113 en la estación del club náutico de Burriana (Castellón), según los datos de la Associació Valenciana de Meteorología (Avamet).
Las lluvias más intensas quedaron mar adentro, pero aún así llovió mucho en las comarcas de Castellón, con acumulados de entre 40 y 90 litros por metro cuadrado en muchos lugares y de entre 100 y 110 en las playas de Burriana y Nules y en algunos pueblos de las comarcas de La Safor y La Marina Alta.
En la región de Murcia, hasta las seis de la mañana que se desactivo la alerta roja, las lluvias habían dejado el domingo en la comarca del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas registros de hasta 138 litros en 24 horas en el municipio de Totana, cortes en algunas carreteras y problemas de circulación.
En Almería la noche ha sido también complicada con 74 incidencias en la provincia, de las 160 registradas en Andalucía por la situación meteorológica.
La Junta mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), y permanecen activos 18 planes territoriales de emergencia local en la provincia almeriense.
En cuanto a la predicción para los próximos días, el martes lloverá en la mayor parte de la península, también en Baleares, y especialmente en Galicia y norte del área mediterránea, con nevadas copiosas en el sistema central, según la Aemet.
El miércoles y el jueves seguirán los chubascos en el área mediterránea, mientras que el jueves un frente alcanzará también el noroeste peninsular.
Para el viernes y fin de semana aumenta bastante la incertidumbre en el pronóstico. Podría llover, sobre todo en el norte y en el oeste peninsular, también en Baleares y norte del área mediterránea, especialmente en Cataluña, sin descartarse en otras zonas.
La nieve en principio quedaría acotada a las montañas, aunque de cara al domingo podría nevar también en cotas más bajas, aunque aún es pronto para confirmarlo. Las temperaturas de cara al fin de semana bajarán y el ambiente será más frío. EFE
(Foto) (Vídeo)

