Vitoria, 27 nov (EFE).- Las asociaciones de víctima de ETA, Covite y Fundación Fernando Buesa han lamentado "la inacción -o la negativa- de ciertos grupos políticos" a la hora de aprobar "un régimen sancionador para quienes promuevan o lleven a cabo" acciones de enaltecimiento a esta banda terrorista.
Estas dos asociaciones han colgado en sus respectivas cuentas en X un comunicado idéntico en el que se hacen eco de la aprobación ayer en la Comisión de Interior del Congreso de una proposición en la que se insta al Gobierno a condenar todos los actos de apoyo o enaltecimiento a ETA.
El texto, de UPN, contó con el apoyo de PP y Vox y el rechazo de PSOE, Sumar, PNV y EH Bildu.
Hoy, Covite y la Fundación Fernando Buesa han considerado que "la inacción -o la negativa- de ciertos grupos políticos a abordar esta cuestión es desoladora. Ojalá existiera un consenso básico: que enaltecer el terrorismo es inmoral e inadmisible".
Estas organizaciones reconocen que los homenajes a miembros de ETA no son delito porque "así lo ha confirmado la Audiencia Nacional en multitud de ocasiones al archivar nuestras denuncias". Pero los 'ongi etorris', que no se hacen desde 2022 por "la presión política y social" en su contra, "no son la única expresión pública de enaltecimiento".
"Hay muchas más: pintadas, pancartas, manifestaciones, homenajes a miembros de ETA fallecidos, etc. El ensalzamiento de miembros de ETA sigue siendo, por desgracia, algo habitual en el espacio público de Euskadi y Navarra. Por ello, llevamos mucho tiempo reclamando a nuestras instituciones un régimen sancionador para quienes promuevan o lleven a cabo estas acciones", explican.
Las dos asociaciones argumentan que del mismo modo que existe un régimen sancionador para el enaltecimiento del franquismo, algo que saludan, también debería haber uno para el enaltecimiento del terrorismo. EFE


