Valladolid, 1 ago (EFE).- La Guardia Civil ha investigado a once personas por un delito de tráfico de especies silvestres en peligro de extinción, con daños a la fauna silvestre valorados entre 225.000 y 2.250.000 euros, en una operación que se ha desarrollado en una docena de ciudades españolas.
El operativo ha sido ejecutado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Valladolid, y las investigaciones se han llevado a cabo en Barcelona, Sitges, Begur, Girona, Burgos, Marbella, Villaviciosa de Odón (Madrid), Madrid capital, Palma de Mallorca y Oviedo, ha informado el instituto armado en una nota de prensa.
La investigación se inició en abril de 2024 con el Ciberpatrullaje de redes y la recepción de información de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) de la Jefatura de Protección de la Naturaleza de Madrid.
En la operación se aprehendieron, cautelarmente para su peritaje y valoración por parte de la Autoridad Administrativa y Científica CITES en España, obras de arte (esculturas con motivos chinos y japoneses) y objetos de joyería elaborados en marfil y oro (collares) y pelo de elefante y plata (pulseras), además de objetos decorativos, como una almeja gigante.
En todos los casos, especímenes protegidos de fauna silvestres, y tras analizar las pruebas, tratadas con técnicas de espectroscopia DXR Raman, se determinó que estaban elaboradas en marfil de colmillo de elefante, especie que se encuentra en peligro de extinción.
La valoración de todos los efectos intervenidos asciende a 6.390 euros, con la valoración económica del daño a la fauna silvestre en el ámbito internacional que estaría entre 225.000 y 2.250.000 euros.
La Guardia Civil ha recordado que la pena prevista para este tipo de delitos, según el artículo 334 del Código Penal, es de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 8 a 24 meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de 2 a 4.
En la Operación MARFISE han colaborado miembros del Seprona de Barcelona, Girona, Burgos, Palma de Mallorca, Málaga, Valencia, Oviedo, Tres Cantos (Madrid), así como la Unidad Técnica del Ucoma de la Jefatura del Seprona en Madrid.
Las diligencias las instruyen varios juzgados de Valladolid y la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid. EFE
Últimas Noticias
El presidente de Melilla niega que la apertura de la aduana con Marruecos "esté completada"

Peinado consulta a la UCM si personas sin título superior firman pliegos para aclarar si Begoña Gómez cometió intrusismo
El magistrado solicita a la Universidad Complutense un listado con los nombres de quienes firmaron documentos de contratación sin estudios universitarios para determinar la posible actuación irregular de la esposa del presidente en procesos relacionados con adjudicaciones públicas

Manuela Carmena: "La mentira puede acabar con la democracia"
Durante un acto en Tenerife, la exalcaldesa de Madrid advirtió que la falsedad representa una amenaza seria para los sistemas libres, instando a defender la veracidad y renovar la participación ciudadana como protección frente al deterioro institucional

El jefe de gabinete de Mazón le pidió a Pradas el 29O que no confinaran: "Tranquila, ché"
Un intercambio de mensajes revela que durante la crisis por la dana en Valencia, altos cargos discutieron medidas para proteger a la población, mostrando desacuerdo sobre la posibilidad de restringir la movilidad y la urgencia ante una situación límite

El PSPV exige a Llorca que "ponga fin a un año de mentiras de todo el PP para proteger a Mazón" y le reclame el escaño


