La UE aprueba nuevas sanciones a Rusia tras levantar Eslovaquia su veto

Tras la retirada del bloqueo eslovaco, los ministros del bloque ratifican un nuevo conjunto de restricciones que afecta al comercio energético, el sector financiero y la llamada “flota fantasma” rusa, intensificando la presión por la guerra en Ucrania

Guardar

(Actualiza la ec5059 con más detalles de las sanciones)

Bruselas, 18 jul (EFECOM).- Los Estados miembro de la Unión Europea aprobaron este viernes el decimoctavo paquete de sanciones a Rusia por su guerra contra Ucrania después de que el Gobierno eslovaco haya levantado el veto que mantenía sobre las mismas por la prohibición de comprar combustibles fósiles rusos a partir de 2028.

Las sanciones, adoptadas formalmente por los ministros de los Veintisiete en el consejo de Asuntos Generales, se dirigen en particular al sector energético y financiero ruso, así como a la llamada "flota en la sombra" de Moscú.

"La UE acaba de aprobar uno de sus paquetes de sanciones más fuertes contra Rusia hasta la fecha", dijo en redes sociales la alta representante para la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, quien destacó que las sanciones se dirigen a recortar aún más el presupuesto del Kremlin para la guerra.

El decimoctavo paquete rebaja el tope al precio del petróleo ruso desde los 60 dólares hasta los 47,6 dólares por barril para alinearlo con los precios globales actuales e introduce un mecanismo para irlo actualizando de modo que se mantenga siempre un 15 % por debajo del precio medio de mercado para el crudo de los Urales en los seis meses anteriores.

La UE prohíbe además las transacciones para todos los operadores de la UE con los gasoductos Nord Stream, que ahora mismo no están en funcionamiento, e introduce una prohibición de importar productos de petróleo refinados derivados del crudo ruso, atajando así el flujo de bienes que llegan desde terceros países pero están hechos a base de ese combustible.

Asimismo, incluye en la lista negra de la UE a otros 105 barcos rusos, con lo que ascienden a 444 los navíos de la llamada "flota fantasma" rusa sancionados, a los que se les veta la entrada en los puertos y la recepción de servicios.

Por otro lado, el decimoctavo paquete amplía la prohibición de realizar transacciones financieras a otros 22 bancos rusos y a operadores de terceros países que financien el comercio con Rusia eludiendo las sanciones, al tiempo que sanciona al fondo ruso de inversión directa, sus filiales y proyectos de inversión.

Incluye también prohibiciones adicionales de exportar a Rusia cierta tecnología crítica y bienes industriales, por ejemplo, los utilizados para producir drones, a altura de 2.100 millones de euros.

El veto de Eslovaquia, sin embargo, respondía a un elemento ajeno a este paquete: la propuesta de la Comisión Europea para que los países dejen totalmente de comprar combustibles fósiles a Rusia a partir de 2028.

El Gobierno de Robert Fico, considerado uno de los aliados de Vladímir Putin en el bloque comunitario, ha impedido la aprobación del paquete en seis ocasiones por el impacto que el veto tendría sobre su economía, muy dependiente del gas ruso, hasta obtener garantías por parte de Bruselas.

"El gobierno eslovaco y la Comisión han acordado otras garantías internas, lo que no cambia nada en que nunca vamos a apoyar la propuesta de parar el flujo de gas ruso desde enero de 2028", dijo ayer el primer ministro eslovaco.

Eslovaquia ya obtuvo de la UE una excepción a la prohibición de contratos al contado para los Estados miembros sin litoral, lo que permitiría seguir comprando gas ruso incluso tras la entrada en vigor del veto total, así como una "cláusula de suspensión" que permitiría dejar en pausa la prohibición si se compromete la seguridad energética o se disparan los precios energéticos.

Pero Eslovaquia exigió una exención total al veto más allá de 2028. EFECOM