Ibiza, 1 jun (EFE).- Ibiza ha estrenado este domingo su campaña de limitación en la entrada de vehículos para evitar la saturación de sus carreteras en verano y ya se han tramitado 4.875 solicitudes, ha informado el Consell de Ibiza.
El tope de vehículos que podrán entrar en la isla hasta el 30 de septiembre es de 20.168 vehículos tras la entrada en vigor de la nueva ley de control de afluencia de vehículos de Ibiza, por lo que todos los interesados deben solicitar su autorización en la página https://ibizacircular.es/.
El sistema 'IbizaCircular' ha tramitado por ahora 4.875 solicitudes desde su puesta en funcionamiento el pasado 21 de mayo.
La limitación contempla un máximo de 16.000 vehículos de alquiler, 120 procedentes de Formentera y el resto se trata de turismos de Mallorca y la Península.
El presidente de la institución, Vicent Marí, ha declarado este domingo que la medida pretende "corregir una situación insostenible" por el crecimiento exponencial de vehículos durante las últimas décadas, con "un grave impacto social y ambiental".
En once días, ya se han concedido 1.265 permisos, lo que representa una tasa de aprobación del 26,2 %, con una estancia media de 83,5 días.
Del total de permisos, 1.049 son autorizaciones generales, 20 para autocaravanas de no residentes, 140 para residentes de Formentera y 56 peticiones de Mallorca y Menorca.
En total, se han gestionado 2.064 acreditaciones y autorizaciones a través de la plataforma digital, que ha recibido más de 11.000 usuarios únicos, con 129.000 interacciones y una duración media de sesión superior a cinco minutos.
Según Marí, estos datos demuestran que "el sistema funciona correctamente desde el primer momento", con accesos registrados desde España, Alemania, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos.
La atención telefónica y por wasap ha superado ya las 500 consultas diarias en algunos días.
Para controlar el cumplimiento de esta nueva ley se han instalado dos cámaras en los accesos en el puerto, con registro automático de matrículas y emisión de sanciones en su caso.
También se usarán cámaras móviles por parte de los inspectores de Transportes, en colaboración con las policías locales, y próximamente se firmarán convenios con los ayuntamientos de Ibiza, Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni para utilizar sus cámaras municipales.
Además, se está tramitando la instalación de 25 cámaras en toda la isla para controlar la aplicación de la norma y monitorizar el tráfico en tiempo real.
Además, el Consell ha programado junto a los cinco ayuntamientos batidas específicas contra caravanas aparcadas en suelo rústico, una práctica expresamente prohibida por ley y sancionable con multas de hasta 30.000 euros.
Para ello, se han editado 60.000 boletines informativos personalizados por municipio, con financiación procedente del Impuesto del Turismo Sostenible.
A partir de este domingo solo podrán acceder a la isla las caravanas con reserva confirmada en uno de los cinco cámpines habilitados (200 plazas en total) o aquellas con residencia fiscal en Ibiza.
En relación a los recursos y oposiciones planteados por navieras, como Baleval, y por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, Marí ha respondido que frente a los intereses particulares de empresas, el Consell defiende el interés general y "la voluntad de los ibicencos".
Según Marí, los datos iniciales avalan la utilidad de la medida: "Ya hemos limitado en más de 12.000 los vehículos de alquiler que circulan diariamente por nuestra isla en verano", ha destacado. EFE
1011538


