Taipéi, 30 abr (EFECOM).- El producto interior bruto (PIB) de Taiwán creció un 5,37 % en el primer trimestre de 2025, más de lo esperado por los analistas, gracias al fuerte empuje de las exportaciones de productos tecnológicos y de chips avanzados para aplicaciones de inteligencia artificial (IA), informaron este miércoles fuentes oficiales.
Esta estimación, divulgada por la Dirección General de Presupuestos, Cuentas y Estadísticas del Gobierno taiwanés, supone un aumento considerable del ritmo de crecimiento de la isla, cuya economía avanzó un 2,9 % interanual en el cuarto trimestre del año pasado.
El incremento del 5,37 % del PIB constituye a su vez el mejor dato trimestral desde el primer trimestre de 2024, cuando la economía taiwanesa creció un 6,64 % interanual.
El principal motor de este crecimiento volvieron a ser las exportaciones: las ventas al exterior de Taiwán avanzaron un 17,5 % interanual en el primer trimestre de 2025, alcanzando los 129.582 millones de dólares estadounidenses (unos 113.983 millones de euros).
Un 69,1 % del total de esas exportaciones corresponden a productos tecnológicos: entre enero y marzo, Taiwán exportó componentes electrónicos por un valor de 45.955 millones de dólares (40.423 millones de euros), mientras que la venta al exterior de productos informáticos totalizó 43.509 millones de dólares (38.271 millones de euros).
Asimismo, la formación bruta de capital registró un salto interanual del 14,72 % en los tres primeros meses de 2025, gracias al aumento de las inversiones en maquinaria, productos de construcción y propiedad intelectual.
Por su parte, el consumo privado avanzó un 1,22 % interanual entre enero y marzo, impulsado por gastos en servicios como cenas, entretenimiento y turismo emisor.
Hogar del principal fabricante de semiconductores (TSMC) y del mayor ensamblador de productos electrónicos del mundo (Foxconn), Taiwán experimentó un crecimiento de su PIB del 4,59 % en 2024, más de lo proyectado inicialmente por el Gobierno (4,3 %), gracias al impulso de las exportaciones.
Sin embargo, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y su política comercial más dura podría impactar en el desempeño exportador de Taiwán, cuyo superávit comercial con respecto a Estados Unidos ascendió a más de 73.000 millones de dólares en 2024, según cifras del Gobierno estadounidense.
En este contexto, el Instituto de Investigación Económica de Taiwán (TIER), uno de los principales centros de estudios de la isla, recortó la semana pasada su pronóstico de crecimiento para la economía taiwanesa, que crecería un 2,91 % en 2025, frente a la estimación del 3,42 % realizada en enero.
El Gobierno, por su parte, es ligeramente más optimista en sus estimaciones: la Dirección General de Presupuestos, Cuentas y Estadísticas prevé un avance del PIB del 3,14 % en 2025. EFECOM
(foto) (vídeo)

