Fallece el filólogo, investigador y escritor Jorge María Ribero-Meneses

Guardar

Madrid, 18 abr (EFE).- El filólogo, investigador y escritor Jorge María Rivero San José, más conocido como Jorge María Ribero-Meneses ha fallecido en las últimas horas en el santanderino Hospital Universitario Marqués de Valdecilla a los 79 años de edad, han confirmado a EFE fuentes familiares.

Autor de más de un centenar de libros y miles de artículos, la salud de Ribero-Meneses era delicada, según las mismas fuentes -tras sufrir un primer infarto de miocardio en 1987 había superado diversos problemas de corazón incluyendo varias cirugías cardíacas-, y se había deteriorado progresivamente en los últimos meses.

Nacido en Valladolid en 1945, por circunstancias familiares se trasladó a Barcelona donde se licenció en Filosofía y Letras y posteriormente trabajó como profesor de la Universidad de Bruselas y del Instituto Ferdinand Coq de la capital belga.

Sus colaboraciones tanto en la prensa española como en la belga a partir de ese momento se centran en la defensa del patrimonio cultural y artístico, campo en el cual funda varios proyectos de importancia como la asociación 'Arte en peligro' -primera entidad española de ámbito nacional concebida para su salvaguarda-, la Orquesta de Cámara Catalana -primera estable tras la guerra civil- o la Joven Orquesta de Cámara de España -primera de índole juvenil-, entre otros proyectos.

En 1976 impulsa el proyecto de creación del Ministerio de Cultura, que fue finalmente puesto en marcha año y medio más tarde bajo la dirección del político Pío Cabanillas, del cual fue asesor personal, y en 1982 propone a la Diputación de Burgos la creación de la primera ruta histórico-ecológica de España, la Calzada Verde, una iniciativa que tomará cuerpo años después con las llamadas Vías verdes.

Su labor más polémica y que también catapultó el alcance de sus investigaciones a nivel nacional e internacional, parte de 1984 cuando plantea por primera vez el posible origen ibérico de la humanidad racional y se centra en una investigación multidisciplinar para fundamentar y desarrollar esta tesis.

Sus primeros libros en este sentido son 'Cantabria, cuna de la humanidad' y 'Los orígenes ibéricos de la humanidad', a partir de los cuales desarrolla una intensa actividad de difusión de esta tesis, que arranca en la Royal Geographic Society de Londres y proseguirá por distintos países centrando sus estudios en el origen del hombre, el lenguaje y la escritura, entre otros puntos de interés.

Los hallazgos antropológicos en Atapuerca (Burgos) a partir de 1998 y varias investigaciones genéticas sobre el origen de los europeos en los años siguientes concuerdan con sus propuestas en este sentido, apoyadas por otras piezas arqueológicas desenterradas en los últimos años por Ribero-Meneses y su equipo en el entorno de la costa cantábrica.

En 2002 impugnó ante la UNESCO y el Consejo de Europa la pretendida filiación riojana de la lengua castellana y propició la celebración el Primer Congreso Internacional sobre los orígenes del castellano y en 2004 creó la Fundación de Occidente. EFE